_
_
_
_

Nominaciones a los Oscar 2025: ‘Emilia Pérez’ hace historia con 13 candidaturas y la española Karla Sofía Gascón compite como mejor actriz

El narcomusical francés es el filme más nominado del año, mientras que ‘The Brutalist’, ‘Anora’ y ‘Cónclave’ también son favoritos en los premios de la Academia de Cine de Hollywood

Zoe Saldana y Karla Sofía Gascón, en 'Emilia Pérez'.
María Porcel
Los Ángeles -

Después de dos retrasos a causa de los graves incendios que han asolado Los Ángeles, finalmente se han anunciado las nominaciones a los Oscar. A las 5:30 de la mañana de este jueves y desde el teatro Samuel Goldwyn, aunque sin medios presentes, los cómicos Rachel Sennott y Bowen Yang han leído los nombres de quienes optarán a la estatuilla más famosa del mundo del cine. Este año, acaparan las nominaciones Emilia Pérez (que tiene 13), Wicked y The Brutalist (con 10 cada una); les siguen Cónclave y A Complete Unknown con ocho, Anora con seis, la segunda parte de Dune con cinco y La sustancia con cuatro. El narcomusical de Jacques Audiard no llega al récord de 14 de Titanic, La La Land y Eva al desnudo, pero se queda cerca y empata con las que logró Oppenheimer el año pasado.

España e Iberoamérica vuelven a estar presentes este año. La nominación más esperada era la de Karla Sofía Gascón como mejor actriz protagonista por Emilia Pérez. Gascón, con una larga carrera en series de televisión en España y México, es la segunda actriz española en tener una nominación al Oscar, después de las cuatro de Penélope Cruz (además, ambas son de Alcobendas), y la cuarta intérprete, con Javier Bardem y Antonio Banderas. También es la primera persona trans nominada en la categoría de interpretación (Elliot Page era aún Ellen Page cuando fue nominada por Juno). A Gascón, la nominación le ha pillado en el aeropuerto brasileño de São Paulo, de camino a Uruguay, de promoción por Emilia Pérez. No ha podido contener la emoción y se ha echado a llorar.

También es protagonista Brasil, gracias a Aún estoy aquí, del cineasta Walter Salles, que logra nominación como mejor película extranjera y para Fernanda Torres como mejor actriz, pero que también se cuela en la principal categoría, la de mejor película. Pedro Almodóvar no araña candidaturas con La habitación de al lado. Se esperaba especialmente una quinta nominación para Alberto Iglesias por su banda sonora, pero no ha pasado el corte final, como tampoco los dos cortometrajes españoles de ficción que entraron en la lista previa de nominados.

Esta edición de los Oscar parece más abierta y con más contendientes fuertes que en anteriores ocasiones. Hay películas que rondan la decena de nominaciones y que pueden acaparar muchos premios o irse, incluso, de vacío. La categoría reina es la de mejor película, y ahí compiten Anora, The Brutalist, Cónclave, Emilia Pérez, Dune: Parte 2, La sustancia, A Complete Unknown, Wicked, Aún estoy aquí y Nickel Boys. Al superar las 10 nominaciones, la polémica Emilia Pérez se convierte en la película no solo en español, sino en lengua no inglesa, con más candidaturas de la historia (en 2001 Tigre y dragón logró 10 y ganó cuatro; igual que en 2019 Roma, de Alfonso Cuarón, con 10 y ganando tres). La película le da a Netflix (que la ha comprado en Estados Unidos) una opción seria de alcanzar su primera estatuilla en la categoría de mejor película. Además, el hecho de que estén nominadas tanto Emilia Pérez como Wicked marca la segunda vez que dos musicales compiten como mejor película, y lo hacen después de más de medio siglo, tras Oliver y Una cara con ángel en 1968.

Pero este año hay otra categoría especialmente peleada y observada: la de mejor actriz. Ahí, Gascón tendrá que vérselas contra Demi Moore por La sustancia, que tras ganar el Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical y con una afinada carrera en la temporada de premios parte como favorita en la primera nominación de su trayectoria. Enfrente tendrá también a Mikey Madison por Anora, que ganó en Cannes; Cynthia Erivo por Wicked (la segunda mujer negra, tras Viola Davis, en lograr más de una nominación) y Torres por Aún estoy aquí, que dio la sorpresa como mejor actriz de drama en los Globos. La intérprete brasileña sigue los pasos de su madre, la gran dama de la interpretación brasileña Fernanda Montenegro, que fue nominada en 1999 por Estación Central de Brasil; desde entonces, nadie había logrado otra candidatura en actuación para el país. Ni Nicole Kidman por Babygirl, ni la Maria Callas de Angelina Jolie, ni Pamela Anderson en The Last Showgirl, ni tampoco Kate Winslet en Lee han pasado el corte.

La categoría de mejor actriz secundaria parece lideradas por Zoe Saldaña, con muchas papeletas por Emilia Pérez. Frente a ella competirán la veterana Isabella Rossellini en su primera nominación, con apenas siete minutos de tiempo en pantalla en Cónclave con su taimada monja Agnes; la actriz y cantante Ariana Grande como la bruja Glinda de Wicked; Monica Barbaro por su Joan Baez en A Complete Unknown; y Felicity Jones, la abnegada Erzsebet de The Brutalist. En este caso, se queda fuera la cara B de Demi Moore en La sustancia, Margaret Qualley.

En cuanto a actor protagonista, parten con ventaja Adrien Brody por The Brutalist (es su segunda nominación y puede ser su segundo premio, tras El pianista en 2003) y Timothée Chalamet como Bob Dylan en A Complete Unknown, en su segunda nominación tras Call me by your name. A la zaga van Ralph Fiennes, por Cónclave; Colman Domingo, por Las vidas de Sing Sing, y Sebastian Stan por The Apprentice, donde además interpreta a Donald Trump.

Demi Moore wins Best Performance by a Female Actor in a Motion Picture - Musical or Comedy during the 82nd Annual Golden Globes.
Demi Moore, con el Globo de Oro por 'La sustancia', el 5 de enero de 2025.Rich Polk (Getty Images)

La carrera en el apartado de secundarios ha estado más abierta, aunque parece que parte con ventaja Kieran Culkin con el drama indie A Real Pain. A la lista se suman Guy Pearce por The Brutalist, Yura Borisov por Anora, Edward Norton por A Complete Unknown y, el tapado de la categoría, Jeremy Strong por The Apprentice. Eso hará que Strong y Culkin vuelvan a coincidir en el patio de butacas tras el éxito de la serie Succession, que protagonizaron hasta el año pasado y donde interpretaban a dos hermanos.

Curiosamente, en interpretación, de los 20 nominados, 13 son debutantes y solo uno, Colman Domingo, logró candidatura el año pasado. Además, tres de las nominadas —Karla Gascón, Zoe Saldaña y Fernanda Torres— son por un papel que no es en inglés.

Entre los directores solo hay una mujer nominada, Coralie Fargeat, por La sustancia, la décima de la historia en lograrlo. El resto son hombres que logran su primera candidatura en los Oscar. Parten como favoritos Edward Berger por Cónclave y Brady Corbet por The Brutalist, y les acompañan en el quinteto Sean Baker por Anora, James Mangold por A Complete Unknown y Jacques Audiard por Emilia Pérez. Audiard puede subir al escenario a recoger el premio a mejor película internacional (donde Francia compite por 39º vez, un récord), pero tendrá que vérselas contra la fuerte brasileña Aún estoy aquí, así como contra La semilla de la higuera sagrada, de Alemania; The Girl with the Needle, de Dinamarca; y la animada Flow, de Letonia (la primera nominación del país en su historia), que se llevó el Globo de Oro como mejor película de animación. También cabe destacar que entra como nominado a mejor película el documental palestino No other land. Emilia Pérez y Aún estoy aquí son los filmes 10º y 11º de la historia que optan tanto en filme internacional como en mejor película.

Fernanda Torres, con el Globo de Oro a Mejor actriz de drama por 'Aún estoy aquí'.
Fernanda Torres, con el Globo de Oro a Mejor actriz de drama por 'Aún estoy aquí'.Gilbert Flores/GG2025 (Getty Images)

En cuanto al guion, en la categoría de originales están presentes Anora (con muchas papeletas), El Brutalista, Un dolor real, La sustancia y September 5. En adaptados, Cónclave parte como gran favorita, pero antes tendrá que pelear contra Emilia Pérez, Las vidas de Sing Sing, A Complete Unknown y Nickel Boys. Pedro Almodóvar queda finalmente fuera de esta candidatura con La habitación de al lado.

Precisamente la categoría de animación también está reñida. Si el lanzamiento de la segunda parte de Del Revés parecía colocarla en una buena posición de salida, ahora Flow, pero sobre todo Robot salvaje, se adelantan en las apuestas. Las tres tendrán que competir contra Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas y también contra Memorias de un caracol.

En el apartado de mejor canción, Emilia Pérez parte como favorita por El mal, interpretada por Zoe Saldaña y que ya ganó el Globo de Oro el 5 de enero. La producción francesa hace doblete con Mi camino, interpretada por Selena Gomez. También están The Journey, que canta H.E.R. en Seis Triple Ocho (compuesta por Diane Warren, lo que le da nada menos que 16 nominaciones y ocho de ellas consecutivas); Like a Bird, de Las vidas de Sing Sing, interpretada por Abraham Alexander y Adrian Quesada; y Never Too Late, interpretada por sir Elton John para su documental. En música, competirán las bandas sonoras originales de The Brutalist, Cónclave, Robot salvaje, Wicked y Emilia Pérez.

Después de pasar del 17 de enero al 19 y de ahí al 23 (por respeto y consideración, ya que el 60% de los 10.000 votantes de la Academia residen en Los Ángeles), y de dar cinco días más a los académicos para votar, faltan ahora algo menos de seis semanas para conocer a los ganadores de los Oscar. Los grandes premios del cine y su alfombra roja previa tendrán lugar en el teatro Dolby, en el Paseo de la Fama de Hollywood, el próximo 2 de marzo, y serán presentados por primera vez por Conan O’Brien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_