Claves para entender ‘Emilia Pérez’, una cinta que triunfa en festivales pero es criticada en redes sociales
La película francesa ha sido nominada a los Globos de Oro en 10 categorías y ganó el premio del jurado en el festival de Cannes; sin embargo, la historia de un capo que se cambia de sexo y la interpretación de Selena Gomez han generado polémica en redes sociales
La película Emilia Pérez ha sido nominada a 10 Globos de Oro. En su paso por el festival de Cannes ganó el premio del jurado y las actrices principales, Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Adriana Paz y Selena Gomez se llevaron el premio a mejor interpretación femenina durante el mismo festival. A pesar de los elogios por parte de la industria cinematográfica, la crítica en general ha sido negativa. Eugenio Derbez, durante el programa de YouTube Fuera de foco, conducido por Gaby Meza, dijo que la actuación de Gomez en la cinta era “indefendible”. El actor tuvo que ofrecer una disculpa pública tras su comentario. La actriz respondió que entendía la crítica de Derbez y añadió: “Lamento haber hecho lo mejor que pude con el tiempo que me dieron. Eso no quita el esfuerzo y el amor que puse para esta película”.
Tras las críticas que recibió del actor mexicano, se ha viralizado un fragmento de la película en el que Jessi del Monte, interpretada por Gomez, es la esposa del gran capo Manitas. En el video habla alterada por teléfono, dice que le han quitado las tarjetas y que alguien se ha llevado la llave. “Me han quitado la lana”. El diálogo lo hace en español y la gente no le está comprando su acento.
El largometraje, una comedia musical y criminal, está dirigido por el francés Jacques Audiard. La película se estrena en México el 13 de diciembre en Netflix y llegará a las salas de cine para finales de enero 2025. Cuenta la historia de Rita Mora Castro, interpretada por la estadounidense Zoe Saldaña, una abogada que recibe una oferta de trabajo, en forma de secuestro, por Juan Manitas del Monte, jefe de un famoso cartel. Manitas le confiesa a Rita que quiere hacer una transición de género porque siempre ha sentido que es mujer y le encarga encontrar cirujanos fuera de México y Estados Unidos que lo ayuden.
Manitas muere, literalmente, y renace como Emilia Pérez. La actriz española Karla Sofía Gascón se encarga de dar vida a estos dos personajes; Gascón es la primera mujer trans en ganar mejor interpretación femenina en Cannes. El paralelismo entre ella y el personaje al que da vida se ha traducido en premios y buena recepción en los festivales de cine en distintas ciudades del mundo. Si Cannes refleja el sentir de los franceses por la película de su paisano, significa que ha sido todo un éxito. El problema está fuera de esas fronteras y no precisamente por el papel de la española.
Una historia “completamente falsa”
Las críticas de la cinta han sido duras. Rodrigo Prieto, director de fotografía que ha trabajado en películas como Barbie, Los asesinos de la luna y más recientemente Pedro Páramo, ha dicho que todo le ha parecido completamente falso. Aunque considera que el aspecto musical “es genial”, lanza un cuestionamiento a propósito de su autenticidad: “¿Por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, un diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Adriana Paz participa y lo hace increíble, para mí se siente auténticamente mexicana. Lo demás no se siente auténtico”, declaró en una entrevista para Deadline a finales de noviembre de 2024.
Prieto aclara que no está en contra de que directores extranjeros hagan películas sobre México, pero resalta que los detalles son importantes. Usa de ejemplo al cineasta taiwanés Ang Lee. “Filmó Secreto en la montaña y se enfocó en los detalles”, afirma. “Jamás habría una cárcel en México con una leyenda que diga cárcel. Son detalles y eso me demostró que nadie de la producción lo sabía y no les importó”.
Con 10 nominaciones en los Globos de Oro, Emilia Pérez ha superado el récord que había conseguido Barbie un año antes, con ocho. Queda en manos de los cinéfilos y espectadores nivelar la balanza entre la crítica y las premiaciones, o inclinarla hacia un lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.