_
_
_
_
Blogs / Cultura
Elemental
Coordinado por Juan Carlos Galindo

Las mejores novelas negras de 2022

Un grupo de expertos, escritoras y directores de festival, eligen una obra y explican por qué. Esta selección no tiene rigurosidad demoscópica, pero es una excelente lista para leer o regalar esta Navidad

Blood dripping out of a book
Image Source (Getty Images/Image Source)
Juan Carlos Galindo

No ha sido un mal año en la prolífica cosecha negra y en el blog Elemental hemos decidido una vez más reunir a un grupo expertos para que eligieran una novela que consideraran la mejor del año. Es importante recordar que no es una votación y de ahí que cada uno explique luego su elección. Tampoco hay un orden jerárquico. Son solo, como si fuera poco, novelas acompañadas del aval prescriptor de quienes me acompañan en esta labor.

Como otros años, vuelvo a aprovechar mi condición de coordinador de este sitio para salirme un poco de la norma y ofrecer dos libros: uno en español y otro traducido. He de reconocer que siempre cedo la palabra primero a las firmas que de manera tan generosa llenan este artículo (escritoras que son libreras o periodistas a la vez, libreros corsarios, críticos y comisarios de festivales), así que muchas veces ya citan los libros que me gustaría haber puesto. Ha ocurrido con los de Esther García Llovet y Alexis Ravelo, dos de las mejores muestras en español de cómo afrontar el género con valentía y calidad literaria. Pasen, lean y disfruten.

Letras Corsarias. (Librería de Salamanca. Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016)

Spanish beauty. Esther García Llovet. Anagrama.

Sello Llovet, uno, dos y tres. Uno: personajes maravillosos a los que les ocurren sucesos extravagantes en escenarios construidos a su medida, pero que ya estaban. O: atenerse a lo estrictamente real dentro de un encuadre inusual, raro. Dos: lo extravagante: sus personajes buscan algo que no parece guardar relación, por exceso o por defecto, con el empeño que ponen en conseguirlo. Tres: los personajes. Aquel Sánchez casi negro, esta Michela, policía nacional, británica de origen, corrupta de adopción. Persiguen algo fuera, huyen de lo de dentro de sí mismos. Spanish beauty, con su policía, su crimen organizado, su Macguffin y su todo. Benidorm parece un ecualizador en una mesa de mezclas enloquecida y Llovet le presta todo su talento para lo desvelado a una novela que es pura adrenalina y jugueteo con las convenciones del género. Espectacular.

Tom Franklin, en París en 2012.
Tom Franklin, en París en 2012.Ulf ANDERSEN (Gamma-Rapho via Getty Images)

Carlos Zanón (Comisario de BCNegra y escritor. Su última novela es ‘Love Song’)

Smonk, Tom Franklin (Dirty Works, traducción de Javier Lucini).

Como en los coches de Formula 1 de la actualidad, es siempre el mismo coche con cosas nuevas que lo hacen más rápido, más potente, más loco y más cotidiano. Esta novela fronteriza la hemos leído —como todas— cien veces antes pero hay una urgencia, una manera, una decisión en la narrativa que te tumba sin problemas. Un uso de la violencia paródica, un piso-muestra de diálogos y acción, y un goce de poder escribir desde lo agreste sin bajar a la ciudad cultureta a pedir permiso o coartada, que lo hace irresistible. Porque, además, Tom Franklin escribe como le da la gana y bien.

Ana Ballabriga (Escritora, su última novela es ‘El deseo eterno’, coescrita con David Zaplana)

Los nombres prestados, Alexis Ravelo (Siruela).

Apostar por Alexis Ravelo es arriesgar poco. Sabes que vas a leer una historia donde el tema está al servicio de la trama, es decir, te va a hacer reflexionar pero no te vas a aburrir por el camino. Y dicho esto, Los nombres prestados fue la ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2021. Narra la historia de dos personajes, Tomás y Marta, llegados a una isla pequeña, Nidocuervo, símbolo de la España vaciada. Al primero le acompaña su perro Rocco, a la segunda, un adolescente especial. Ambos buscan la paz y redimirse del pasado. Pero el pasado vuelve. Ambientada en los años 80 y con una cuidadísima prosa, el autor nos narra una historia que profundiza en los personajes, que nos habla del perdón y de la posibilidad de empezar de nuevo. Una novela que transita del suspense inicial a la novela más negra.

Marta Marne (Crítica de ‘El Periódico de Catalunya’)

Tierras muertas, Núria Bendicho (Sajalín)

Núria Bendicho entra por la puerta grande de la literatura con su ópera prima Tierras muertas. Finalista del Premio Llibres Anagrama en 2021, hemos podido leerla en castellano este 2022 de la mano de Sajalín. A través de un planteamiento coral de trece voces en trece capítulos, Bendicho se adentra en uno de los aspectos más turbios de las relaciones humanas: los secretos y los vínculos familiares. Con un estilo tan árido como el paisaje que nos describe, la autora nos regala un texto lleno de párrafos largos y subordinadas eternas. Que nadie se asuste: eso no entorpece el disfrute de la lectura ni el golpe de efecto de su desenlace; una conmoción que meses después el lector aún seguirá digiriendo.

Hermanas Bernard Minier
El escritor Bernard Minier, en París a mediados de 2021.bruno levy

Ángel de la Calle (Autor de cómic y director de la Semana Negra de Gijón)

Hermanas, Bernard Minier (Salamandra, traducción de Dolors Gallart).

Un doble crimen sin resolver, un escritor de novela negra, un joven policía. Y un cuarto de siglo más tarde, todo recomienza. Minier es el maestro actual del thriller francés. A mí me gusta mucho.

Sergio Vera (Comisario de Las Casas Ahorcadas de Cuenca)

Sobreviviendo, Arantza Portabales (Lumen).

En Las Casas Ahorcadas llevamos una década promoviendo la lectura a través del género negro. Por eso, aunque destacaría Delirio de Natalia M. Alcalde, por su deliciosa fusión del noir con el realismo mágico, y El sueño del cíclope, de Jerónimo Andreu, III premio Paco Camarasa, por tejer una trama de espionaje inusitadamente verosímil en Gibraltar, voy a recomendar la que me parece la mejor novela para regalar estas Navidades a profesores que quieran disfrutar leyendo con sus alumnos: Sobreviviendo, de Arantza Portabales. Un novelón de 184 páginas que no podrás abandonar hasta descubrir si Val Valdés es realmente culpable del asesinato del que se declara culpable. Un puzle de microrrelatos cronológicamente desordenados y maquiavélicamente encajados para que nunca puedas ni quieras perderte una coma, que nos ofrecerán una completa visión de su poliédrica protagonista, desde que se quedó embarazada con quince años hasta que erigió el mayor imperio empresarial del país tras resultar vencedora del primer reality show de la televisión. Todo esto escrito con la engañosa sencillez que el gran Domingo Villar sabía imprimir a sus frases y los giros del mejor Pierre Lemaitre, que convierten a este prodigio de la orfebrería literaria en una joya obligatoriamente recomendable para institutos.

Marina Sanmartín (Escritora. Su última obra es ‘Las manos tan pequeñas’)

Riccardino, Andrea Camilleri (Salamandra, traducción de Carlos Mayor).

La intriga que cierra los casos de Montalbano no es, sin embargo, la última novela que Andrea Camilleri escribió sobre su personaje más carismático e internacional, y eso la hace mágica; una obra peculiar, con la que el autor siciliano decidió garantizar la supervivencia —y el final— de Montalbano más allá del suyo propio y en sus manos, poniéndolo a salvo de secuelas, precuelas y otras tan habituales como desastrosas operaciones de marketing editorial. Escrita con la certeza de que se trataba de una despedida, Riccardino posee un aura de melancolía que, al mezclarse con el habitual tono de las historias del comisario, la convierte en una pieza imprescindible; un ejercicio de literatura pura, en el que la fascinante relación entre Montalbano y Camilleri sobrevuela la trama de forma sorprendente y plantea, desde la sencillez, una interesante reflexión acerca de la creación y su independencia.

Berna González Harbour (Periodista y escritora. Su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’)

El crimen de Malladas, Luis Roso (Alrevés).

El autor, un profesor cacereño de 34 años que sabe mucho de la España vacía y, sobre todo, de la España real en general, se ha dedicado a investigar y novelar un caso ocurrido en 1915 en su zona: cinco personas fueron asesinadas a hachazos en una finca, entre ellas dos niñas y una mujer embarazada. Varios campesinos fueron condenados. Pero la verdad estaba pendiente y este libro se ha convertido en la mayor aproximación en una búsqueda en la que también participó Unamuno y muchas instituciones. Roso sigue todos los hilos y desmenuza, desgrana, esculpe y afina una de esas historias ocultas convertidas en asignaturas pendientes de nuestra justicia. Una rareza que debe ser bienvenida. Y una radiografía de España. O de cierta España.

Ivy Pochoda en 2014 en Vincennes, Francia.
Ivy Pochoda en 2014 en Vincennes, Francia.Ulf Andersen (Getty Images)

Juan Carlos Galindo

Esas mujeres, Ivy Pochoda (Siruela, traducción de Pablo González-Nuevo).

La novela que ha supuesto la consagración definitiva de uno de los talentos más raros y menos prolíficos de la literatura negrocriminal es un compendio de todas sus virtudes: sobriedad, personajes complejos, que incomodan, e historias que marcan al lector. Una novela construida a través de un conjunto de voces (la prostituta, la artista, la policía, la madre de una víctima, la próxima víctima) únicas, poderosas, que te llevas contigo tras la lectura. De regalo, una trama criminal perfecta, un amor por el procedimental que se ve debajo del resto de grandes temas y una enorme novela sobre la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres. Ah, y la ciudad de Los Ángeles vista desde un ángulo distinto, oscuro, complementario al de, por ejemplo, Michael Connelly (uno de sus grandes fans). Un libro para estampar en la cabeza a los que sacan a pasear sus prejuicios estéticos contra el género.

Personas decentes, Leonardo Padura (Tusquets).

Novena historia de Mario Conde y la mejor de todas. No es fácil conseguirlo, ya se sabe, los personajes se desgastan, las series se eternizan y sus cualidades se diluyen. No es el caso de esta novela en la que, además, Padura consigue integrar mejor que nunca la trama histórica paralela, algo que empezó a frecuentar en Herejes (libro fuera de las aventuras de Conde, que aparece solo de secundario), pero es ahora cuando consigue que sus fans no echemos de menos esas novelas “famélicas” del principio. Mario Conde tiene 62 años y ha envejecido en lo físico y en lo mental. Hace casi tres décadas que no es policía pero sigue siendo uno de los mejores personajes de la narrativa contemporánea.

Coda

- Les recuerdo que siempre pueden visitar la lista del año pasado.

- O, ahora que se ha instalado el invierno, lanzarse a por una de estas 21 novelas analizadas y comentadas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Galindo
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_