‘Elio’: Pixar mantiene un nivel medio con la galaxia interior de un niño roto
El filme no recupera la esencia del estudio, pero al menos se permite volver a contar algo con ternura, foco emocional y cierta personalidad

Hay niños intensos, muy intensos, y luego está Elio Solis, obstinado en que el único sentido de su vida sea llegar a ser abducido por los extraterrestres, objetivo al que dirige todos sus pensamientos y acciones a lo largo de las 24 horas del día. Después de la agotadora Elemental, tan romántica como rancia, y antes de que el inevitable tsunami de Del revés 2 lo inundara todo —con sus muchos aciertos y algunos desbordes—, Pixar estrena Elio, una película que no revoluciona la animación ni recupera la excelencia perdida de Pixar, pero que al menos se permite volver a contar algo con ternura, foco emocional y cierta personalidad tras los fiascos creativos de Lightyear y la citada Elemental.
Codirigida por la novel Madeline Sharafian (autora de Burrow, el corto sin diálogos que acompañaba a Soul) y Domee Shi (al mando de Red),Elio se construye desde una idea poderosa: la necesidad desesperada de un niño de 11 años, huérfano, solitario y de un no parar descacharrante pero latoso, por escapar. Sus padres murieron y ahora vive con su tía, soldado de alto rango en una base militar, con la que no acaba de encajar. Un planteamiento que lleva, poco a poco y de un modo sutil, a que el 29º largo de Pixar se convierta en una preciosa historia sobre la soledad, expuesta en una triple vertiente: la del niño huérfano, sin amigos, que sueña con huir. La de la tía, que no sabe lidiar con una situación tan compleja y con un chico tan listo y gracioso, pero mucho más necesitado de tiempo y tacto del que ella puede ofrecerle. Y la del propio planeta Tierra: ¿estamos solos en la galaxia, o acompañados?, que cantaba Siniestro Total.
Hasta que un día los alienígenas llegan, se lo llevan y, en un malentendido cósmico, lo declaran embajador de la Tierra en la Asamblea Galáctica. La película se bifurca entonces en dos líneas narrativas. La más aparatosa, en el espacio, donde Elio coquetea con el cine de aventuras, pero termina naufragando entre aliens poco expresivos, diseños de baja imaginación y una paleta cromática rosa-azulada lejos del virtuosismo estético de Pixar. Un segmento, por cierto, con la base conceptual del comuniverso, una suerte de alternativa pacifista al multiverso de Marvel, con tintes alegóricos y hasta políticos, aunque sin apenas trascendencia.

Pero mientras eso ocurre, la Tierra no se detiene en la segunda línea narrativa. Y aquí la idea más jugosa —y también más divertida— de la película se desarrolla sin aspavientos: un clon extraterrestre de Elio, plantado en casa, adaptado con naturalidad y encanto a la vida terrícola y familiar, muta en inesperado espejo de lo que Elio podría ser si no estuviera tan roto por dentro. Ahí está el verdadero corazón de la historia. En esa vida paralela sin ruido. En la ternura entre líneas. En esa tía que no puede, pero quiere. Y en ese niño que grita en silencio por ser aceptado, por dejar de sentirse raro y único.
Elio apenas roza lo notable. De hecho, resulta descorazonador el diseño de los fondos animados tras los personajes, que nunca estuvieron en Pixar tan poco trabajados, emulando así, en el terreno animado, las temibles fotografías digitales con mínima profundidad de campo del audiovisual contemporáneo. Sin embargo, pese a sus deslices formales, sus alienígenas de segunda y su tramo espacial que nunca despega, logra un retrato estimable del dolor callado de la infancia: esa galaxia interior donde solo hay silencio, pero que, a veces, con suerte, puede llenarse de luz. Y no precisamente extraterrestre.
Elio
Dirección: Madeline Sharafian, Domee Shi.
Intérpretes: Zoe Saldana, Brad Garrett, Yonas Kibreab (voces).
Género: ciencia ficción animada. EE UU, 2025.
Duración: 99 minutos.
Estreno: 9 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno































































