_
_
_
_

Cine chino al margen de Hollywood: ‘Ne Zha 2’, la superproducción local que pulveriza la taquilla

El éxito arrollador de la película de animación muestra que el público de China opta por filmes nacionales frente a los éxitos estadounidenses. Desde este fin de semana, también triunfa en Occidente

Una niña se hace un selfi delante del cartel con el protagonista de la película 'Ne Zha 2', en la localidad de Shenyang, el 12 de febrero.
Una niña se hace un selfi delante del cartel con el protagonista de la película 'Ne Zha 2', en la localidad de Shenyang, el 12 de febrero.China News Service (China News Service via Getty Images)
Guillermo Abril

Después de la irrupción de la inteligencia artificial china DeepSeek, llega el último terremoto cultural desde el gigante asiático. La superproducción china de animación Ne Zha 2 ha pulverizado múltiples récords de taquilla: se ha convertido en la primera película en el mundo que supera los 1.000 millones de dólares de recaudación en un solo mercado (955 millones de euros), en el primer título ajeno a Hollywood que se une al codiciado club de los 1.000 millones de dólares recaudados, en la primera película asiática en alcanzar el top 20 de la taquilla mundial... Y, todo esto, sin necesidad de salir al extranjero.

La segunda parte de esta franquicia mitológica, protagonizada por Ne Zha, un irreverente niño demonio, ha generado una fiebre descomunal en China, atraído a todos los públicos, especialmente el familiar, y desatado el orgullo nacional por las producciones autóctonas en tiempos de rivalidades geoeconómicas con Estados Unidos.

Se loan sus registros en los medios estatales; hablan de ella hasta los portavoces del Ministerio de Exteriores. Cuando el jueves superó los 10.000 millones de yuanes en taquilla (1.311 millones de euros), Mao Ning, cabeza del departamento de Prensa y Diplomacia Pública de la Cancillería china, comentaba en X: “¡Un nuevo récord histórico en la historia del cine chino! Orgullosa de haber aportado mi granito de arena a su éxito”.

Cartel de la película 'Ne Zha 2' en una sala de cine de Pekín (China), el 6 de febrero.
Cartel de la película 'Ne Zha 2' en una sala de cine de Pekín (China), el 6 de febrero.CNSphoto/Alamy/Cordon Press

La película se estrenó el 29 de enero, en las vacaciones del Año Nuevo chino, el período dorado de las grandes apuestas cinematográficas. En 15 días alcanzó los 200 millones de espectadores, más de 13 millones diarios, y sigue sumando; los asistentes repiten dos, tres, cuatro veces, y animan y jalean a otros en redes sociales para seguir batiendo marcas. Este 14 de febrero, ha llegado a las salas de Estados Unidos. Ha recaudado en sus primeros tres días más de 7 millones de dólares, estrenada en tan solo 660 salas. La taquilla generada por cada pantalla en la que se ha proyectado es la segunda mejor de entre los títulos más vistos, solo superada por la nueva entrega del Capitán América.

Escrita y dirigida por Yang Yu, conocido como Jiaozi (nombre chino del dumpling, los trozos de masa cocidos que envuelven fruta o carne o pescado), Ne Zha 2 es, por supuesto, la película más vista de la historia en China, por encima de Wolf Warrior 2 (2017). Le bastaron ocho días y cinco horas para convertirse en la de mayor recaudación, rebasando a La batalla en el lago Changjin (2021), según el diario estatal China Daily. Un día después, le arrebató a Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) el título de película más vista en un solo mercado (Estados Unidos en el caso de Star Wars).

El acontecimiento ha generado una alegría económica en tiempos de atonía en el consumo y nubarrones en las finanzas. También muestra que la audiencia china se inclina por los productos nacionales frente a los de Hollywood. “El récord de recaudación convierte a Ne Zha 2 no solo en un titán de la taquilla, sino también en un fenómeno cultural, lo que subraya aún más la capacidad de China para producir éxitos de taquilla propios que tocan la fibra sensible del público nacional”, señalaba China Daily.

La historia tiene un ADN 100% chino. Tanto la primera como la segunda parte se inspiran libremente en Ne Zha, un personaje mitológico con orígenes budistas y taoístas, cuyas leyendas fueron recogidas en La investidura de los dioses, una novela china del siglo XVI. Todos en el país conocen desde la escuela sus aventuras.

En la película, el niño recuerda a Goku, el protagonista de la serie de animación japonesa Bola de Dragón: practica artes marciales con destreza, vuela a lomos de un cerdo alado (en realidad un arma mágica que cambia de forma), provoca carcajadas en el público con su desacato, sus mamporros y sus giros escatológicos; de espíritu rebelde (en la primera parte se levantaba contra el destino que le ha sido impuesto), cuenta con un noble corazón, y se echa sobre sus hombros, en esta segunda entrega, la batalla contra los dragones del mar del Este y el malvado Wuliang Xianweng, un villano con cabeza de huevo y barba y cejas blancas que cuelgan como lianas.

La animación es técnicamente impecable; el 3D se disfruta en pantalla gigante. La sala estaba casi llena un miércoles por la tarde en Pekín (los colegios aún no han empezado tras el año nuevo) en un cine que programa hasta 19 sesiones diarias de Ne Zha 2. La película es también un paseo por paisajes de ensueño chinos, palacios en las nubes, dragones-guerrero, combates a muerte y un sinfín de criaturas imaginativas. Entronca con lo que parece conformar una nueva corriente china de ficciones de fantasía inspiradas en su mitología, como el videojuego Black Myth: Wukong.

“El diseño de escena es maravilloso, muy profesional”, dice al teléfono Xiao Juan, seudónimo de una profesora de 30 años de Xiamen, una ciudad en la costa sureste de China, que ha visto la película ¡cinco veces! Las cinco ha ido con su marido; juntos han explorado distintos formatos, de Imax 3D a Dolby Atmos 4k. “Su éxito refleja el desarrollo de la técnica de animación en China en un contexto de desarrollo tecnológico general”, añade esta espectadora, que conoce en detalle el metraje, y menciona incluso las viejas estrategias militares citadas en los diálogos.

Cree que parte del atractivo es que logra traer al presente un icono del pasado: “Muestra la cultura tradicional con una perspectiva nueva”. Piensa, sin embargo, que si fuera extranjera quizá no le habría interesado tanto. Está por ver si la película, tiene éxito en el resto del mundo tras su prometedor estreno en Hollywood. China va, de momento, por detrás en esta otra batalla por la influencia cultural global.

Los personas de la película 'Ne Zha 2' en una calle de Pekín.
Los personas de la película 'Ne Zha 2' en una calle de Pekín.ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

“Me enorgullece que Ne Zha sea una película creada completamente por un equipo chino y basada en una historia tradicional china”, dice Zhizhi, otra treintañera, residente en Pekín, que ha visto la película dos veces y está valorando comprar de nuevo entradas. Le convencen sus personajes “complejos”, dice. A diferencia de otras películas, en esta los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, lo que le parece más realista. Le conmueve, además, la historia personal del director, Jiaozi, un licenciado en Farmacia que cambió de rumbo para dedicarse a su pasión, la animación; se formó de manera autodidacta y ha dedicado la última década a la saga.

La película ha devuelto a los chinos al cine. En 2024, la recaudación cayó un 23% con respecto al año anterior y un 34% frente al pico prepandémico de 2019. “El éxito de esta película es una señal importante de la recuperación del mercado cinematográfico y del mercado de consumo en China”, explica Hu Xijin, exdirector del diario oficialista Global Times, controlado por el Partido Comunista chino. “También es una prueba de la creciente confianza cultural del pueblo chino”.

Algunos seguidores han visto en ella algo más: “No es solo un éxito de taquilla; también rompe el monopolio de las películas, la cultura y la ideología estadounidenses en el mundo”, escribe en Weibo, la gran red social china, un usuario de corte ultranacionalista llamado Vigilante (su foto de perfil es una bandera china y otra norcoreana). “Se podría decir que DeepSeek ha superado a EE UU en términos de poder duro, mientras que Ne Zha 2 lo ha hecho en términos de poder blando”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_