El Centro Dramático Nacional despide a un actor de ‘La gaviota’ por acoso sexual
La institución activó una investigación tras conocer los hechos el 29 de octubre y canceló la función del día siguiente. Una de las actrices afirma que no se hizo público el caso por petición de las víctimas
El Centro Dramático Nacional (CDN) despidió el pasado 30 de octubre a un actor del reparto de La gaviota tras la denuncia de acoso sexual de otros miembros del equipo artístico de la producción, que se representa hasta el próximo domingo en el teatro Valle-Inclán de Madrid. La institución conoció los hechos el 29 de octubre y lo comunicó al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del que depende directamente, que activó de inmediato el Protocolo de Acoso Sexual del Ministerio de Cultura.
Tras realizarse una investigación interna, el Inaem “consideró necesaria y proporcionada la inmediata separación de la persona implicada de todo trabajo que conllevara contacto con las personas afectadas, por lo que el 30 de octubre se trasladó al trabajador implicado su carta de despido”, explica a este diario un portavoz del organismo, lo que obligó a suspender la función de esa tarde.
Las representaciones continuaron al día siguiente sin que trascendieran las causas del cambio en el reparto. Pero este jueves aparecieron unos carteles en las puertas del teatro Valle-Inclán con el siguiente mensaje: “En la obra La gaviota, dirigida por Chela de Ferrari, se ha denunciado acoso sexual. El CDN lo sabe, lo esconde y es cómplice”. Horas después, la actriz Macarena Sanz, miembro del reparto de ‘La gaviota’, publicó un mensaje en su cuenta de Instagram (que posteriormente borró) en el que explicaba: “Si el Inaem y el CDN no hicieron público el caso de acoso que hemos sufrido es porque así se lo pedimos las víctimas. Hago este post porque quiero responder a esta falsa información y añadir, además, que las víctimas nos hemos sentido acompañadas, protegidas y escuchadas por nuestra directora, por el CDN y por el Inaem, que en cuanto lo supieron tomaron cartas en el asunto de manera ejemplar, y lo sustituyeron”.
Desde el Inaem explican también que no se dio publicidad a los hechos por “deseo expreso” de las víctimas “de que se respetara su derecho a la intimidad, teniendo en todo momento como prioridades la protección de las personas afectadas y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos”.
La gaviota es una producción del Centro Dramático Nacional dirigida por Chela de Ferrari. Es una versión libre del clásico de Chéjov que cuenta con un reparto de actores mayoritariamente con discapacidad visual. Se estrenó el pasado 15 de julio en el Festival de Aviñón y se representa desde el 9 de octubre en el Valle-Inclán, donde terminará sus representaciones este próximo domingo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.