El argelino Kamel Daoud gana el premio de novela Goncourt 2024 por ‘Houris’
El relato galardonado este lunes en París se centra en las secuelas de la guerra civil en Argelia en los años noventa
El escritor argelino Kamel Daoud ganó este lunes el premio Goncourt, el más prestigioso de las letras en francés, por su tercera novela, Houris, un relato sobre las secuelas para una mujer de la guerra civil en Argelia en los años noventa, anunciaron los miembros del jurado. El ganador del Goncourt recibe un cheque simbólico de 10 euros, pero automáticamente se convierte en superventas y se traduce a decenas de lenguas.
El premio se dio a conocer, como es habitual, en el restaurante Drouant de París. Daoud, de 54 años, se impuso entre otros al francoruandés Gaël Faye, quien también sonaba como favorito con su esperada segunda novela Jacaranda, que se centra en la reconstrucción de su Ruanda natal tras el genocidio de 1994; su debut, Petit Pays (Pequeño país), le lanzó a la fama en 2016. Completaban la lista de finalistas dos escritoras francesas, Sandrine Collette y Hélène Gaudy.
Houris, que ya obtuvo el mes pasado el Premio Landerneau del Lector, está narrada desde el punto de vista de Aube, una joven argelina muda que es superviviente de una masacre perpetrada por los islamistas en 1999. Con esta novela, el autor argelino afincado en Francia denuncia el silencio impuesto en su país natal sobre la llamada década oscura, así como contra la suerte de las mujeres, condenadas a “morir en cada momento”, explicaba Daoud este verano en Libération.
La temática de Houris ha generado problemas y censuras al libro, que está prohibido en Argelia, ya que el país veta cualquier obra que evoque este período de guerra civil. A pesar de la prohibición participar en el Salón de Argel, que se celebra entre el 6 y el 16 de noviembre, este nuevo trabajo del escritor está gozando de un gran éxito en Francia, donde ya ha vendido más de 60.000 ejemplares según datos de GFK. La novela transgrede, en efecto, un artículo de la Carta por la Paz y la Reconciliación Nacional, que prohíbe la mención de las “heridas de la tragedia nacional”, expresión que alude a la guerra civil que, entre 1992 y 2002, enfrentó a grupos islamistas con el ejército argelino, causando entre 60,000 y 200,000 muertos y miles de desaparecidos.
C’est votre rêve, payé par vos années de vie. À mon père décédé. À ma mère encore vivante, mais qui ne se souvient plus de rien. Aucun mot n'existe pour dire le vrai merci. pic.twitter.com/y1mYhcnsLZ
— kamel DAOUD (@daoud_kamel) November 4, 2024
“Es su sueño, pagado con sus años de vida. A mi padre fallecido. A mi madre, aún viva, pero que ya no recuerda nada. No existe palabra alguna para expresar el verdadero agradecimiento”, escribió Kamel Daoud en X, en un mensaje acompañado de una foto de sus padres.
Anunciado desde hace semanas como favorito, Houris sucede a Cuidarla, de Jean-Baptiste Andrea (L’Iconoclaste). Con esta novela, Kamel Daoud figuraba por segunda vez en la fase final del Goncourt, once años después de Meursault, contra-investigación (Actes Sud, 2014), que finalmente obtuvo el Goncourt a la primera novela. La úlitma década ha sido la de la consolidación del escritor, nacido en 1970 en Argelia, en Mostaganem, durante mucho tiempo periodista en Le Quotidien d’Oran y cronista de Le Point, como una figura importante del debate público en Francia.
El Goncourt premia también a Gallimard, la editorial de Daoud. A diferencia de años anteriores, en los que había podido consolarse con el Gran Premio de la Academia Francesa (Giuliano da Empoli en 2022 y Dominique Barbéris en 2023), hasta ahora no había obtenido ningún premio en la temporada literaria. Además, durante dos años consecutivos fue derrotada en la final: en 2022, Giuliano da Empoli perdió ante Brigitte Giraud (Vivre vite, Flammarion), y en 2023 Éric Reinhardt fue derrotado frente a Jean-Baptiste Andrea (Veiller sur elle, L’Iconoclaste).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.