El premio Herralde reconoce a dos autoras: Xita Rubert y Cynthia Rimsky
En la 42º edición del galardón de novela del sello Anagrama no hay obra finalista sino dos obras ganadoras que llegarán a las librerías el 27 de noviembre. La dotación es de 30.000 euros
Ha vuelto a ocurrir lo que tan solo había sucedido en 1994. En esta convocatoria el Premio Herralde de Novela ha tenido dos ganadores. Como en el caso de la ganadora y la finalista del último Premio Planeta, también autora veterana y autora joven: la chilena Cynthia Rimsky y la barcelonesa Xita Rubert ex aequo. La novela de Rimsky, titulada Clara y confusa, es una historia de amor y reflexión sobre el arte mientras que Los hechos de Kay Biscayne de Rubert es una novela de misterio protagonizada por una adolescente fascinada por su padre y aborda el drama de la violencia vicaria.
La profesora Rimsky (Santiago de Chile, 62 años), que imparte sus clases en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires, dialogará el 14 de noviembre con Sabina Urraca en el Instituto Cervantes de Madrid y en el marco del Festival Eñe. El tema de esa conversación serán ficciones y autoficciones. “Las cosas que escribo siempre están en el borde, coqueteando con lo real, con observaciones reales, pero quiero que se queden en la literatura”, declaró al publicar La revolución a dedo. Su obra acaba de regresar a las librerías españolas: Poste restante (2001) ha sido recuperada por el sello Lastarria y Random House distribuye aquí El futuro es un lugar extraño (2016) y Yomurí (2023).
En la nueva novela por la que ha obtenido el Premio Herralde el narrador es un fabricante de objetos de plomo de una localidad de provincias. Camino del trabajo se para frente a la cristalera de un centro de arte y contempla a la pintora Clara descolgar sus cuadros. Le fascina el gesto, así se inicia la historia de amor. La dependencia entre ellos será torturante y su historia está cosida al descubrimiento de la corrupción en el gremio de los plomeros. Si el título de Clara y confusa es una paradoja, para el jurado el estilo del libro también lo es: sencillez muy elaborada.
Xita Rubert (Barcelona, 28 años) también trabaja en la universidad: es investigadora doctoral y docente en Princeton. En 2020 fue finalista del premio Ana María Matute de Relato por Flores para el bailarín. Inicialmente también era un cuento la historia que acabó transformada en Mis días con los Kopp (2022). Su primera novela la situó entre los nombres más prometedores de la nueva narrativa española.
Los misterios en las familias son otra vez el tema de la premiada Los hechos de Kay Biscayne. La acción se desarrolla en Cayo Vizcaíno, una isla cerca de Miami en el estado de Florida y que en la narración se transforma en una geografía excéntrica y de cartón piedra. A esa isla, según explica la editorial, llega una niña que está dejando de serlo junto a su hermano Nico. Allí establecerá unas amistades ambiguas a la vez que desarrollará una oscura y compleja relación con su padre Ricardo (que incluye formas de violencia).
A esta 42º edición del Premio Herralde, dotado con 30.000 euros en esta edición, que se repartirán entre las dos ganadoras. Se presentaron 1.149 novelas, según la información facilitada por la editorial. Siete fueron las seleccionadas. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por el librero Aldo García, los escritores Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos (ella ganó el premio en 2015, él en 2016), el profesor Gonzalo Pontón Gijón y la editora Silvia Sesé. Ante la duda sobre cuál era la mejor, se quedaron con dos. Llegarán a las librerías el 27 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.