_
_
_
_
Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Twisters’: un wéstern de catástrofes guiado por los efectos especiales

No es una secuela ni una precuela ni un ‘remake’ de ‘Twister’, pero huele al cine comercial de los noventa

Un momento de 'Twisters'.
Javier Ocaña

No es una secuela ni una precuela ni un remake. Pero huele al cine comercial de los noventa, con el desparpajo del cine juvenil de los ochenta y un toque social contemporáneo. Twisters, nacida de aquella Twister dirigida en 1996 por Jan de Bont y escrita por el superventas Michael Crichton, no recupera personajes ni se dedica a hacer guiños nostálgicos inútiles. Entre otras cosas porque aquella película funcionó mientras debía y después se olvidó. Lo que rescata es la figura de los cazadores de tornados, a la que aquí se da otra vuelta de tuerca denominándolos “domadores”, y por supuesto aquella novedad intrínseca a su actividad que convertía el cine de catástrofes de los setenta en una película no de precipitada huida de las fuerzas de la naturaleza sino de inmersión deseada. Una figura que en la era de YouTube y las redes sociales adquiere una nueva dimensión de inmediatez y de espectáculo que la producción de Amblin Entertainment, con Steven Spielberg al mando, y dirigida por Lee Isaac Chung, capta con brío.

Chung, hijo de migrantes surcoreanos, nacido en los Estados Unidos rurales de Denver hace 46 años, que ya había contado la historia de su familia y de su infancia en la bonita aunque algo sobrevalorada Minari (seis nominaciones a los Oscar en 2020), ha hecho una película puramente estadounidense. Tanto, que al cine de catástrofes de los setenta y al comercial de los noventa les suma un matiz genérico añadido: es una del Oeste. Twisters, por la relevante presencia del paisaje y su tratamiento, con su estupenda colección de canciones de variaciones country (Miranda Lambert, Megan Moroney, Shanya Twain, Johnny Cash), su coprotagonista con sombrero, pinta y actitud de cowboy interpretado por Glenn Powell, que no se pierde una, su secuencia de rodeo y el enfrentamiento entre las dos bandas de domadores de tornados, los básicamente oficiales, guiados por la tecnología y el (aparente) buen gusto, y los proscritos, que se asemejan en principio a los cuatreros del género, podría definirse como un wéstern de catástrofes.

Daisy Edgar Jones, Anthony Ramos y Glenn Powell, en 'Twisters'.
Daisy Edgar Jones, Anthony Ramos y Glenn Powell, en 'Twisters'.

Oklahoma, tierra de tornados, es el escenario de una historia con el objetivo puesto en el espectáculo, cosa que logra con creces gracias a unos impresionantes efectos especiales y a un diseño de sonido ensordecedor, pero que no evita tratar temas de actualidad sobre la dignidad de los desfavorecidos, aunque sea de soslayo. La especulación inmobiliaria, presente en esa banda de científicos y exsoldados financiados por una compañía que luego pretende sacar tajada con la reconstrucción de los escenarios devastados, pone el grano de arena social de Twisters, y Chung, visualizando la historia del reputado en cine de acción Joseph Kosinski (Oblivion, Top Gun: Maverick), lo subraya en un par de momentos de delicadeza dentro del exhibicionismo del CGI (en inglés, siglas de imágenes creadas por ordenador).

Es posible que en algunos diálogos se abuse de los tecnicismos científicos (que a saber si tienen o no enjundia y verdad), pero Twisters ofrece justo lo que se pide a una producción de este calibre: entretenimiento, oficio, espectáculo y un par de intérpretes con química, Powell y la eternamente triste Daisy Edgar Jones, siempre con trauma detrás en cada uno de sus papeles. El tornado físico y el huracán sentimental de dos aventureros en esa América Profunda a la que aluden unos políticos estadounidenses más que otros, pero que suele decidir elecciones, entre sus campos de trigo y los rigores del clima y de la naturaleza.

Twisters

Dirección: Lee Isaac Chung.

Intérpretes: Daisy Edgar Jones, Glenn Powell, Anthony Ramos, Maura Tierney. 

Género: catástrofes. EE UU, 2024.

Duración: 128 minutos.

Estreno: 17 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_