_
_
_
_

Muere Bernard Hill, el actor que interpretó al capitán de ‘Titanic’ y al rey Théoden en ‘El señor de los anillos’

El británico, uno de los protagonistas de la segunda temporada de ‘The Responder’, ha fallecido este sábado a los 79 años

Bernard Hill como el capitán Edward Smith en 'Titanic' (1997), de James Cameron.Foto: CBS PHOTO ARCHIVE (CBS VIA GETTY IMAGES)

El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en Titanic y El señor de los anillos, ha fallecido en la mañana de este domingo a los 79 años, ha confirmado su agente a la cadena BBC. Hill interpretó en 1997 al capitán Edward John Smith en Titanic, la película de James Cameron protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio convertida en una de las más taquilleras de la historia del cine. Años después, trabajó para Peter Jackson en otra de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia, El señor de los anillos, dando vida al rey Théoden en la segunda y tercera entregas de la trilogía de adaptaciones de las novelas de J. R. R. Tolkien. Son dos de las tres películas con más Oscar de la historia, con 11 galardones cada una, lo que le hace poseer un curioso récord.

Además de Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), el británico participó en sus 40 años de carrera en otra producción ganadora del premio Oscar a mejor película: Gandhi (1982), junto a Ben Kingsley. Hill apareció en un pequeño papel en la recordada Yo, Claudio, antes de saltar a la fama en 1979 con The Black Stuff, interpretando a Yosser Hughes, un hombre de clase obrera en plena crisis durante la era Thatcher. Regresó a él poco después para la serie Boys from the Blackstuff. Los latiguillos de su personaje se hicieron populares entre los críticos con la gestión política de la Dama de Hierro.

Hill también participó en el cine español, estrenando en 2007 El corazón de la tierra, una épica histórica ambientada en las minas de Riotinto (Huelva), en la España convulsa de la regencia de María Cristina. Dirigía Antonio Cuadri y contaba con un elenco internacional, que encabezaba el británico junto a la colombiana Catalina Sandino Moreno, el portugués Joaquim de Almeida, el cubano Jorge Perugorría y la española Ana Fernández. Nacido en Mánchester en 1944, el actor se crio en una familia católica de mineros.

Su último trabajo, la segunda temporada de la serie de televisión The Responder, aclamado drama policial que protagoniza Martin Freeman (Sherlock, El hobbit), está todavía por estrenar. En Reino Unido lo hará precisamente este domingo. No es raro en la carrera de un actor que ha aparecido en todo tipo de producciones reconocidas tanto en cine como en televisión, desde la serie Wolf Hall, que está a punto de regresar y donde interpretaba al duque de Norfolk, tío de Ana Bolena, hasta El rey escorpión (2002), pasando por la adaptación de El sueño de una noche de verano (1999), de William Shakespeare, Ejecución inminente (1999), dirigida por Clint Eastwood, o Valkiria (2008), de Bryan Singer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_