_
_
_
_
Reportaje:

Una película del 'año de los tiros'

Los cineastas Antonio Cuadri y Vittorio Storaro recorren en Huelva los escenarios de 'El corazón de la tierra', su próximo filme

El tren turístico de la Fundación Riotinto realizó ayer el recorrido por la Corta Atalaya de Riotinto (Huelva), una hermosa mina a cielo abierto, con la singularidad de que el trayecto se hizo con la máquina de vapor de 1800. El recorrido se realiza habitualmente con una locomotora eléctrica. Pero la visita era especial. En ese tren viajó el equipo de rodaje de El corazón de la tierra, la nueva película del director onubense Antonio Cuadri, que se inspira en la novela del mismo título de Juan Cobos Wilkins publicada en 2001 por Plaza y Janés. El grupo ha recorrido durante este fin de semana los diferentes escenarios que formarán parte de ese cinta: La Corta Atalaya, Linares de la Sierra, el barrio inglés de Riotinto, y Trigueros.

Más información
"Me pareció una historia sobrecogedora"

La película revive los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1888, una fecha que ha quedado en la memoria colectiva como el año de los tiros. Ese día, centenares de mineros de Riotinto, algunos acompañados de sus mujeres e hijos, se concentraron en la plaza del pueblo, en una manifestación pacífica de protesta contra la contaminación producida por la actividad de los yacimientos. Fueron abatidos a tiros por el Ejército. Los muertos fueron silenciados. La película, que conservará la esencia de la novela, revive esos hechos a partir de una conversación entre dos mujeres: una española, Blanca Bosco -que encarnará la actriz Claudia Cardinale- y Catherine White.

La película arrancará con un primer plano de Claudia Cardinale, según adelantó ayer Cuadri. La trágica escena de la matanza se rodará en la plaza de Linares de la Sierra, que ha sido elegida porque resulta idónea para reflejar esa época. "La matanza tuvo lugar en el pueblo primitivo de Riotinto, que desapareció sepultado por miles de toneladas de escorias de mineral cuando se amplió la mina, pero la plaza del Riotinto actual no encajaba con la imágen de aquellos años", explicó ayer Juan Cobos Wilkins. Este escritor aseguró que se siente emocionado con el proyecto: "Parece que el azar se ponga de parte de la emoción, como una especie de justicia de la dignidad y de la poética".

Antonio Cuadri cuenta para la fotografía de la película con el ojo privilegiado de Vittorio Storaro, galardonado con tres Oscars, que ha destacado por sus trabajos en cintas como Novecento, Rojos, Apocalypse Now o El último Emperador. Cuadri confía en que la fuerza del paisaje de Riotinto, un lugar de contrastes de colores y de tierra rojiza, inspire al director fotográfico.

Además de Storaro, que llegó a Huelva el pasado sábado, también participó en la visita de ayer el productor irlandés afincado en Estados Unidos, Michael Ryan, uno de los coproductores de la película. Ryan es presidente de la American Film Market.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rodaje de la película está previsto que comience el próximo 27 de marzo. El director recordó las palabras pronunciadas por Stanley Kubrick para definir sus sentimientos en los albores de este proyecto: "Es como si tuviera que escribir Guerra y Paz montado en un auto de choque en un parque de atracciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_