_
_
_
_
Así se hizo

Ben Kingsley: “Vuelvo a ver el filme ‘Gandhi’ y no me parece antiguo”

El actor británico rememora el papel que le dio su único Oscar

Fotograma de la película 'Gandhi'.
Fotograma de la película 'Gandhi'.Album (Getty)

“Cada vez que la vuelvo a ver, tengo la impresión de que no es una película antigua. Hay una escena al principio en la que Gandhi, aún un joven abogado en Sudáfrica, lidera una huelga de mineros. Y la policía montada a caballo carga contra ellos. ¿La recuerda? Fue bastante difícil de organizar. Era maravillosa, con una muchedumbre. Teníamos caballos, extras y jinetes que tenían que juntarse frente a la cámara en el momento exacto. Además había que grabar la escena con luz natural, y la tarde pasaba y se iba oscureciendo".

Ben Kingsley

Hijo de una actriz británica y un médico indio, Krishna Pandit Bhanji (Reino Unido, 1943) se cambió de nombre a principios de su carrera. Ganó el Oscar a mejor actor por ‘Gandhi’ en 1983, película que se llevó otros cinco premios. Este verano estrenó ‘Aprendiendo a conducir’, comedia romántica de Isabel Coixet.

"Hicimos un último primer plano con una lámpara. Richard [Attenborough, el director] estaba preocupado. Yo también, por si no nos daba tiempo. Estaba tirado en el suelo, en la tierra, con todo el polvo arremolinándose a mi alrededor, y le dije: ‘Lo siento mucho, creo que vamos a tener que repetirla’. Me contestó: ‘Querido, querido, tienes todo el tiempo del mundo’. Y cuando se alejó, algo dentro de mí se relajó. Los caballos lo sintieron, los hombres a mi alrededor lo sintieron, repetimos la toma y lo logramos. Fue un gesto precioso por su parte. Inspiraba una tenacidad y una cortesía enormes. Fue el director perfecto para Gandhi. Me contrató para el papel porque su hijo Michael me había visto interpretando a Hamlet con la Royal Shakespeare Company. Le dijo a su padre: ‘Si algún día necesitas un actor para Gandhi, lo he encontrado’. Cinco o seis años más tarde, cuando consiguió el presupuesto para la película, me llamó: ‘¿Puedes venir a mi casa mañana?’. Y nos caímos terriblemente bien”.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_