_
_
_
_
La película de la semana | Priscilla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Priscilla’: es de amor, pero también de miedo

La película obsesiva de Sofia Coppola cuenta cómo una cría de 14 años conoce y se enamora de Elvis Presley, una década mayor que ella y con comportamientos inquietantes

Cailee Spaeny, en 'Priscilla'.
Carlos Boyero

Nos tranquiliza etiquetar cristalinamente en géneros determinados las historias que nos cuentan en la pantalla. Es una comedia, un drama, un wéstern, etcétera. Admitiendo que en el argumento de todos ellos puede haber múltiples variaciones. Se supone que Priscilla es una historia de amor. La que viven a lo largo de 15 años una joven aparentemente normalita llamada Priscilla Beaulieu y Elvis Presley, un fulano mitológico que se ganó merecidamente el título de monarca del rock. Me ocurre con este relato presuntamente romántico que a veces tengo la sensación de que me están contando un relato de terror.

Lo cual es mérito de la directora Sofia Coppola. No hay sustos, ni golpes de efecto, ni monstruos sanguinarios, pero flota continuamente la sospecha o la certidumbre de que existe algo enfermizo, abusivo, enigmático y malsano en un romance que apasionó a la opinión pública e hizo suspirar de envidia a las infinitas admiradoras de un tipo con semejante voz y movimientos electrizantes.

No sintiendo pasión por el cine que realiza Sofia Coppola, melifluo en tantos momentos e inútilmente vanguardista, con excepciones como Lost In Translation, no deserto en ningún momento de Priscilla. Me crea misterio, compasión, perturbación. Es una película extraña, obsesiva, con anverso y reverso. Una cría de 14 años, cuya familia de padre militar reside en una base estadounidense de Alemania, conoce allí al cantante más famoso, rico, idolatrado y deseado, 10 años mayor que ella. La seducción por parte de ambos es inmediata. Normal en el caso de la niña, con tintes inquietantes en el caso de él. Todo parece muy tierno, romántico, protector, duradero. Él consigue la aprobación de los padres para que esta chica, que no ha terminado el bachiller, pase temporadas en Graceland, la fabulosa mansión que este posee en Memphis, en la que está permanentemente rodeado por su familia y sus colegas de siempre.

Cailee Spaeny y Jacob Elordi, en la boda de sus personajes, en 'Priscilla'.
Cailee Spaeny y Jacob Elordi, en la boda de sus personajes, en 'Priscilla'. Philippe Le Sourd (Philippe Le Sourd)

Y el amor permanece a través del tiempo, pero este señor tiene comportamientos inquietantes, y violento alguno de ellos. Ofrece a su novia pastillas que ayuden a su estado físico y mental (a Presley el pastilleo contumaz le acabó matando) y demora interminablemente una normalizada relación sexual. Mucho piquito, mucho jugueteo, mucha ternura, pero nada de follar. Aunque él sí lo practique con señoras tan voluptuosas como Ann-Margret, Nancy Sinatra y una cuidada selección de fans. La boda y el rápido embarazo que la sigue se han dilatado excesivamente. Y aunque aparentemente no le falte de nada, Priscilla se siente sola, aunque siga enamorada. Y temerosa. Y manejada. Existe algo muy turbio en esta exótica relación. Y Sofia Coppola lo transmite con notable sutileza. Hay un verdugo y una víctima. También alguien que finalmente se da cuenta de haber sido sometida siempre.

Hay cosas raras en esta interesante película. Por ejemplo, que en su banda sonora, llena de canciones, no aparezca ninguna interpretada por Elvis Presley. Y hay un personaje clave en la existencia de este y en su carrera profesional, su todopoderoso y siniestro manager, el Coronel Tom Parker, que ni era coronel ni hostias, pero que ejerció una influencia monstruosa sobre Presley. Imagino que también en la imagen de hortera lujoso y disparatado que este encarnó durante su última época. Pero su arte no menguó. Veo y escucho en un vídeo, sacado de YouTube, la última actuación de Presley en Las Vegas, hecho polvo y con la única compañía de un piano, y su voz te provoca escalofríos, emoción y amor.

Priscilla

Dirección: Sofia Coppola.

Intérpretes: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen, Dagmara Dominczyk, Tim Post.

Género: biopic. Estados Unidos, 2023.

Duración: 113 minutos.

Estreno: 14 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_