_
_
_
_
_

Gala de los Premios Grammy Latinos 2023 | Shakira, Karol G y Rosalía triunfan en una ceremonia capitalizada por las mujeres

Karol G se lleva tres de los galardones principales | La ‘Session 53′ de Bizarrap y Shakira acapara dos | Rosalía emociona con una intensa recreación aflamencada de ‘Se nos rompió el amor’ | Rauw Alejandro responde con una versión del ‘Se fue’ de Laura Pausini

Shakira, durante su actuación en la gala de los Grammy Latinos, en Sevilla.
Shakira, durante su actuación en la gala de los Grammy Latinos, en Sevilla.Julio Muñoz (EFE)

La colombiana Karol G ha sido la gran triunfadora de la 24ª gala de entrega de los Grammy Latinos, celebrada este jueves en Sevilla, tras ganar tres de los premios más importantes de la noche: álbum del año y mejor álbum de música urbana por su disco Mañana será bonito, y mejor fusión/interpretación urbana por su canción Tqg, esta última con Shakira, que además ha ganado otros dos a medias con Bizarrap por su Session 53: canción del año y mejor canción pop. Julieta Venegas, mejor álbum vocal pop. Niña Pastori, mejor álbum flamenco. Las actuaciones Rosalía, Shakira, Rauw Alejandro y Bizarrap son de momento las más destacadas de la ceremonia. La primera en aparecer ha sido Rosalía, que ha inaugurado la gala con una intensa versión aflamencada de la canción Se nos rompió el amor, en un homenaje a Rocío Jurado. Shakira ha aparecido después para cantar Acróstico, un tema en el que participan sus dos hijos, que han aparecido cantando su parte en una grabación. Rauw Alejandro ha sorprendido más tarde con tres temas seguidos, uno de ellos con Juanes a la guitarra y otro, una versión de la canción Se fue de Laura Pausini. Bizarrap ha convertido en un tango su popular session con Quevedo, Quédate, y ha sacado a Shakira otra vez al escenario para interpretar la Session 53. Horas antes de esta ceremonia se celebró una gala previa en la que se entregaron 46 gramófonos. Edgar Barrera, nominado a 13 galardones, se llevó tres. Bizarrap y Quevedo, el de mejor canción urbana por Quédate.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Comienza aquí la narración en directo de los Grammy

Bienvenidos al directo de la alfombra roja, la gala previa y la ceremonia de los Grammy Latinos. Es la primera vez que estos premios salen de Estados Unidos. La ciudad elegida es Sevilla donde esta noche actuarán Rosalía, Shakira, Rauw Alejandro, Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Peso Pluma, Ozuna, Manuel Carrasco, Edgar Barrera y Eslabón Armado.

Eva Saiz
Eva SaizSevilla (ESPAÑA)

Nervios y expectación en la alfombra roja de los Grammy Latinos

La alfombra roja de la 24º gala de los Premios Grammy Latino se ha abierto hace menos de una hora. Nervios y expectación son las sensaciones más compartidas por los artistas nominados que ya han pasado por el hall del Palacio de Exposiciones y Congresos. Los más madrugadores, los chicos de Arde Bogotá que optan a los galardones por mejor álbum rock y mejor canción rock. “Esto es otra dimensión, aquí está toda la gente que importa”, han comentado.


León Leire, nominado a mejor nuevo artista, tampoco escondía su nerviosismo, aunque, sobre todo, se ha mostrado entusiasmado por disfrutar y aprovechar este momento.

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla
El cantante Sen Senra, acompañado de su equipo a su llegada a la alfombra roja.

El cantante Sen Senra, acompañado de su equipo. / Europa Press News / Europa Press via Getty Images

La Première, la gala previa, se retrasa más de media hora

La ceremonia de entrega de los Grammy Latinos se comenzará a retransmitir por TVE a partir de las 22.30 horas. No obstante, siguiendo el modelo de ediciones anteriores, en las horas previas tiene lugar la denominada Première, una gala previa de cuatro horas de duración en la que se dan a conocer los premiados de las 46 categorías (sin 56 en total). Anunciada para las 18.15, han anunciado por megafonía un retraso que ya alcanza los 40 minutos.

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla (ESPAÑA)

Miguel Ángel Muñoz y Giulia Be, presentadores de la Premiere

El actor español Miguel Ángel Muñoz y la cantante brasileña Giulia Be serán los encargados de conducir esta primera parte de la ceremonia de la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos, en la que están previstas las actuaciones, entre otros, de Vanesa Martín, Elena Rose y Julieta Venegas, entre otros.

La alfombra roja de los Grammy latinos, en imágenes

Repasamos todos los looks de los invitados a la ceremonia de los Grammy Latinos, que este año se celebran en Sevilla.

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla (ESPAÑA)

Empieza la Premiere de la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos

Empieza la Première de la 24ª edición de los Premios Grammy 
El cantaor toledano Israel Fernández, acompañado por Niña Pastori, con la interpretación de un cante de fragua, acompañados por la belleza musical de un yunque, dan por inaugurada la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos en Sevilla. Flamenco puro al que se están sumando el resto de nominados en la categoría de Mejor Álbum Flamenco: Juande Pérez, Diego Carrasco y Omar Montes.

El País
El País
La artista Rosalía posa para las cámaras a su llegada a los Grammy Latinos. /Paco Puentes

La artista Rosalía posa para las cámaras a su llegada a los Grammy Latinos. /Paco Puentes

Rosalía llega a la alfombra roja de los Grammy Latinos 2023

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla

Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de Grabación: “Estamos ante un momento histórico”

El presidente y CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, da la bienvenida a la Première de la 24ª edición de los Grammy Latinos de la Música. “Ésta es una ceremonia que reconoce la excelencia musical, el arte y el trabajo de todos los artistas que están aquí hoy. Ésta es su noche, señores”, ha dicho dirigiéndose a los nominados de este año, a los que ha pedido que se pongan en pie. “Es la primera vez que vamos a dar un Latín Grammy fuera de Estados Unidos, es un momento francamente histórico”.

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla

Latin Grammy al Mejor Compositor del Año para Edgar Barrera

Manuel Abud ha sido el encargado de anunciar el primer premio de la noche, Mejor Compositor del Año para Edgar Barrera que, con éste acumula ya 16 Premios Grammy. “Qué presión ser el primero”, ha reconocido. “Los compositores que hacemos canciones para los demás pasamos desapercibidos, así que hoy es un día muy importante para mi profesión”. Edgar Barrera es autor de las canciones de Bud Bunny, Madonna, Shakira y Carol G entre muchos otros.

El País
El País
Edgar Barrera, el artista más nominado a los Grammy Latinos: “Por culpa de TikTok tienes cinco segundos para atrapar al consumidor”

El compositor mexicano-estadounidense está detrás de éxitos de Shakira, Bad Bunny, Alejandro Sanz o Maluma. El próximo jueves puede llevarse 13 gramófonos

India Martínez argumenta por qué los Grammy Latinos se celebran este año en Sevilla

¿Qué piensa India Martínez de que se celebren en Sevilla los Grammy Latinos? "Que vivan de cerca nuestra tierra a mí me gusta. Van a ver lo bien que se vive aquí y lo bien que se come"

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla

Grammy Latino al Mejor Álbum de Salsa: Niche Sinfónico

Los colombianos de Cali Grupo Sinfónico han sido los segundos premiados de la noche, con el Latín Grammy al Mejor Álbum de Salsa, titulado precisamente Niche Sinfónico, grabado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El País
El País
Rosalía a su llegada a la alfombra roja de los Grammy Latinos.

Rosalía a su llegada a la alfombra roja de los Grammy Latinos. / Neilson Barnard / Getty Images for Latin Recording

Rosalía, nominada a grabación del año, con vestido transparente de encaje negro y cola

La cantante ha llevado a la alfombra roja la tendencia 'naked dress'. Su look está firmado por Balenciaga. Este mismo vestido fue presentado en el último desfile de la marca en la Semana de la moda de París.

Amalia Bulnes
Amalia BulnesSevilla

Mejor Álbum de Jazz para Omara Portuondo

La nieta de la octogenaria Omara Portuondo ha sido la encargada de recoger el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz. Con un “Viva Cuba”, la nieta y la productora musical de Portuondo han llevado el premio hacia el otro lado del Atlántico.

El País
El País

Mon Laferte llega a la gala con actitud

La artista chilena, nominada a mejor canción alternativa por Traguito, afirma que no siente nervios por su candidatura. "Vengo a pasarla bien",  dice. 

El País
El País

¿Con qué artistas le gustaría colaborar a Carlos Baute?

El cantautor y actor Carlos Baute brinda una lista de los músicos con los que le gustaría hacer una colaboración. Rauw Alejandro, Karol G o Christian Nodal son algunas de sus opciones. 

El País
El País
SEVILLE, SPAIN - NOVEMBER 16: (L-R) Jessica Goicoechea and Marc Bartra attend The 24th Annual Latin Grammy Awards on November 16, 2023 in Seville, Spain. (Photo by Neilson Barnard/Getty Images for Latin Recording Academy)

Jessica Goicoechea y Marc Bartra. / Neilson Barnard / Getty Images for Latin Recording

La influencer Jessica Goicoechea ha acudido junto a su pareja el futbolista Marc Bartra

La modelo luce un vestido con un amplio escote 'underboob' firmado por su diseñador fetiche Zé García.

Vea la fotogalería completa aquí.

El País
El País

Molotov gana el gramófono de oro a mejor álbum de rock

La banda mexicana Molotov, que ayer amenizó la gala previa, es la ganadora del premio a mejor álbum de rock por 'Sólo D' Lira'. Los otros nominados eran A.N.I.M.A.L, Arde Bogotá, De La Tierra y Eruca Sativa.

El País
El País

Latin Grammy a la Mejor canción de Hip Hop para 'Coco Chanel' de Bad Bunny y Eladio Carrión

Bad Bunny recibe el primer galardón de la noche, pero no ha acudido a la ceremonia previa para recogerlo.

Carlos Marcos
Carlos MarcosSevilla

Quevedo triunfa con Bizarrap en mejor canción urbana

Ya ha sido entregado el primer gramófono de oro de la noche a un español. "Si se puede salir de la nada y cumplir un sueño". Quevedo y Bizarrap se llevan el premio a la mejor canción urbana por 'Quédate' de la Bizarrap Sessions. "Gracias por apoyar este proyecto que empezó en la habitación de mi casa", dijo Bizarrrap, que se despidió: "Y vamos Argentina, la concha de la luna". Han vencido a Bad Bunny Farruko, Karol G y Shakira. .


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_