¿Puede Angelina Jolie convertirse en Maria Callas? Pablo Larraín apuesta, de nuevo, a que sí
El cineasta, que transformó con éxito a Natalie Portman en Jacqueline Kennedy y a Kristen Stewart en Diana de Gales, se enfrenta a un nuevo reto con la estrella de Hollywood convertida en diva griega en su película ‘Maria’
Angelina Jolie lleva años manteniendo un personal equilibrio en sus desde hace un tiempo escasos trabajos: o altamente comerciales, como las sagas de Maléfica y Kung Fu Panda o su llegada a Marvel con Eternals, o absolutamente personales, como Aquellos que desean mi muerte o Frente al mar (que también dirigió y coprotagonizó con su ya exmarido, Brad Pitt). Todo mezclado con su introducción en el mundo de la moda, sus compromisos publicitarios, sus empresas y sus tareas humanitarias. Pero parece que ese balance está a punto de llegar a un término medio de expectación, crítica y público con una nueva asociación: la que la unirá al director chileno Pablo Larraín, que posee una mirada personal y fresca para personajes muy conocidos por el público. Porque en la nueva película del cineasta, Jolie se convertirá en su protagonista para meterse en la piel de la mayor estrella de la lírica de todos los tiempos: Maria Callas.
Este lunes se han hecho públicas las dos únicas imágenes de la próxima película de Larraín, que ya está en proceso de producción y que llevará por título Maria. En ella se contarán los últimos días de la artista en París, donde falleció en septiembre de 1977. Seguirá la estela de los biopics que a sus 47 años le han convertido en un nombre reputado en el cine de Hollywood. En 2016 saltó a la fama con Neruda, la biografía llevada a la pantalla del poeta chileno que triunfó en los festivales de cine, pero sobre todo con Jackie, su visión del dolor y el trauma de la primera dama estadounidense, Jacqueline Kennedy, tras el asesinato de su marido, el presidente. Natalie Portman dio vida a la icónica figura, con tal tino que llegó a estar nominada a un Oscar (que finalmente se llevó Emma Stone por La La Land).
Las altas expectativas siguieron cuando en 2021 presentó Spencer, un retrato muy personal sobre la princesa Diana de Gales protagonizado por Kristen Stewart centrado en las navidades de 1991, cuando la entonces todavía esposa de Carlos de Inglaterra decide separarse del heredero al trono británico. De nuevo, la protagonista rozó el oro: Stewart logró su primera nominación al Oscar, aunque finalmente la estatuilla quedó en manos de Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye.
Ahora, Larraín trata de seguir la estela de personajes femeninos históricos complejos convirtiendo a Jolie en la diva griega. La actriz, de 48 años, aprovechará este retrato íntimo de la cantante buscando también un reconocimiento por parte de la crítica que hace años que no tiene —ni parece haber deseado— y que podría darle su tercera nominación al Oscar y su segundo hombrecillo dorado (lo consiguió con Inocencia Interrumpida en 2000, y estuvo cerca con El intercambio en 2009; además, tiene uno honorario, por su labor humanitaria, obtenido en 2013). Por ahora, el parecido físico es, como siempre, complicado de encontrar, al tratarse de un personaje histórico tantas veces visto e interpretado. En Callas Forever, de Franco Zeffirelli en 2002, le dio vida Fanny Ardant; en Grace de Mónaco, en 2014, fue Paz Vega; en la tv movie de 1988 Onassis: el hombre más rico del mundo, la televisiva Doctora Quinn estadounidense Jane Seymour.
“Estoy increíblemente emocionado de empezar la producción de Maria, que espero que lleve la destacada vida y trabajo de Maria Callas a los públicos de todo el mundo, gracias al magnífico guion de Steven Knight, el trabajo de todo el casting y el equipo y especialmente el brillante trabajo y la extraordinaria preparación de Angelina”, ha explicado Larraín en un comunicado. Knight ya firmó el guion de Spencer (así como de Negocios ocultos, por el que estuvo nominado al Oscar en 2004, de Peaky Blinders o de Promesas del Este) y ha completado este antes de la huelga de guionistas. El resto del reparto lo componen el australiano Kodi Smit-McPhee (El poder del perro, Elvis), los italianos Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher y Valeria Golino y el turco Haluk Bilginer, entre otros.
De la producción poco se sabe. El rodaje durará ocho semanas y pasará por París, Milán, Budapest y la Grecia natal de Callas. La ropa, según han explicado desde la película, estará basada en prendas reales que vistió Callas, entre ellas prendas de piel del archivo del diseñador de vestuario Massimo Cantini Parrini, para así no generar nuevas pieles, en un acuerdo con la protectora PETA. Por el momento, no hay fecha prevista ni estimada de estreno. Pero será la perfecta para que Jolie brille en la temporada de entrega de premios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.