Venecia evita que la Unesco la incluya en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro
El comité de la agencia cultural de la ONU reconoce el trabajo del Gobierno italiano para combatir las consecuencias de inundaciones y turismo de masas pero pide más esfuerzos para proteger la ciudad
El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió ayer jueves no añadir Venecia a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro que redacta la organización, desoyendo la recomendación de algunos expertos y ahorrándole al Gobierno italiano un veredicto embarazoso sobre las condiciones de la ciudad. La agencia cultural de la ONU informó de su resolución a través de un comunicado, tras la reunión del organismo en Riad, en Arabia Saudí.
Venecia, conocida globalmente por sus canales y sus sitios culturales, se encuentra amenazada desde hace décadas por las inundaciones y el turismo de masas. El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, afirmó en otro comunicado que incluir a la urbe entre los patrimonios en peligro habría sido una decisión indebida, no basada en hechos objetivos. “Venecia, por lo tanto, no está en peligro”, agregó Sangiuliano en su documento. El político aseguró que la Unesco ha valorado positivamente los intentos por parte de Italia de resolver algunos de los problemas, a través del sistema antiinundaciones conocido como Mose y la reciente aprobación de una tasa turística por el acceso a la ciudad, que arrancará durante la primavera del año próximo.
La Unesco, de todos modos, sostuvo que hacen falta más esfuerzos para proteger la frágil urbe de la laguna. “El comité reitera sus preocupaciones respecto a asuntos importantes que deben ser abordados para una conservación apropiada del sitio, incluidos los relacionados con el turismo de masas, los proyectos de desarrollo y el cambio climático”, explicó.
El Ayuntamiento de Venecia aprobó el pasado 6 de septiembre el cobro de cinco euros a cada visitante que pase el día en la ciudad sin pernoctar en sus hospedajes, a partir de la próxima primavera. Se calcula que la urbe recibe alrededor de 30 millones de turistas al año. El plan prevé, primero, un periodo de prueba, de 30 días no consecutivos, entre los puentes de primavera y los fines de semana de verano. Supondrán una excepción al impuesto los residentes en el municipio de Venecia, los que entren por trabajo o estudios, los niños menores de 14 años, los que necesiten tratamiento médico, los que participen en competiciones deportivas y los familiares de residentes hasta el tercer grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.