Los arqueólogos creen haber hallado en Roma el teatro donde ensayaba el emperador Nerón
El edificio, mencionado por fuentes de la Antigüedad, pero nunca encontrado, renueva la fascinación por uno de los líderes más controvertidos de la historia
Pocos emperadores despiertan tanto interés como Nerón. Sobre todo, en realidad, por una mentira: la leyenda de que incendió Roma en el año 64, hoy casi totalmente desmentida por los historiadores. Pero la colosal estatua de sí mismo, el lago artificial y la residencia de 80 hectáreas que mandó construir, la Domus Aurea, contribuyen a la fascinación, igual que la compleja relación con su madre, Agripina. Autores de la antigüedad, como Plinio, Suetonio y Tácito, atribuían al emperador otro peculiar edificio: un teatro donde solía ensayar sus recitales poéticos y de canto. Los arqueólogos, sin embargo, nunca habían hallado pruebas tangibles más allá de las páginas escritas. Hasta ahora. La Superintendencia Especial de Roma, entidad que se ocupa de los bienes arqueológicos, ha anunciado este miércoles que cree haber encontrado aquel mítico teatro.
“Se trata de un descubrimiento de excepcional importancia, que testimoniaría un edificio extraordinario de la época de los emperadores Julio-Claudios [desde el 27 a. C. hasta el 68 d. C.], conocido por las fuentes antiguas, pero jamás encontrado”, señaló la superintendente Daniela Porro en un comunicado de prensa. Las excavaciones empezaron hace dos años en el interior del Palazzo della Rovere, ubicado entre la basílica de San Pedro y el Castillo de Sant’Angelo. Y, sobre todo, dentro del área que antiguamente correspondía a los Horti de Agripina mayor, una gigantesca finca de la familia Julio Claudia, “donde Calígula había levantado un gran circo para las carreras de caballos y Nerón un teatro”, según el mismo documento.
“Los restos hallados afectan a la parte izquierda de la cavea [las gradas] en hemiciclo, la scenae fons [fachada escénica], majestuosas columnas de mármol, refinadas decoraciones de estuco con hojas de oros y ambientes de servicio, tal vez almacenes para disfraces y escenografías. Elementos que, junto con la elevada técnica de realización y los bolli latterizi [una suerte de sello en un ladrillo], se unen para identificar los edificios como el Theatrum Neronis”, continúa el comunicado. Aunque remite a futuros estudios y análisis más profundos para poder confirmar el hallazgo. Los arqueólogos han encontrado también restos de la Edad Media que atribuyen a una escuela destinada a acoger a los peregrinos que viajaran ya entonces hasta San Pedro.
Historia y tecnología se mezclan así para reforzar el eterno atractivo de Nerón. En 2017, se inauguró una visita a la Domus Aurea que permite, gracias a la realidad virtual, descubrir la grandiosidad original de la villa y sus maravillas, hoy en buena parte destruidas. En una ciudad donde los habitantes lamentan cierto inmovilismo, precisamente el pasado parece mostrar el camino hacia el cambio y la modernidad: las experiencias con vídeos inmersivos en los foros o en las viviendas romanas de Palazzo Valentini han atraído miles de turistas en los últimos años, y la reciente remodelación de la plaza Argentina permite observar de cerca el lugar donde fue asesinado Julio César.
A la vez, las nuevas excavaciones en el centro histórico y sus hallazgos, como la presunta presencia de perros salchicha en la arena del Coliseo, no paran de generar curiosidad y preguntas. A partir de ahora, al menos, será más fácil imaginar dónde ensayaba Nerón. Aunque el misterio más intrigante quedará oculto: a saber si sus actuaciones merecían el pulgar arriba o abajo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.