El estreno de Miyazaki divide a sus fans en Japón: obra maestra o “124 minutos de tortura”
La esperada película de animación ‘¿Cómo vivís vosotros?’, puede que la última del premiado autor de 82 años, ha recibido reacciones encontradas
El estreno del nuevo anime de Hayao Miyazaki ¿Cómo vivís vosotros? (traducción literal del japonés Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka), ha dividido la opinión de los espectadores japoneses en dos grupos: los incondicionales, que aseguran haber visto una obra de arte “que se te queda en el alma”, y los desconcertados, que piden la devolución de su dinero “tras 124 minutos de tortura”.
Según el portal japonés Yahoo Eiga (Yahoo cine), la puntuación adjudicada a la película por los 3.500 usuarios que hasta la mañana del lunes 17 de julio habían comentado el esperado anime de Miyazaki, la situaban en un promedio de 3,2 puntos, sobre un máximo de 5. El que tal vez sea el último filme del premiado director de 82 años, cuenta la historia de Mahito, un niño que tras perder a su madre en la Segunda Guerra Mundial es llevado por su padre al campo donde se adentra en un mundo sobrenatural habitado por seres fabulosos.
El arco narrativo de un niño que hace un viaje de ida y vuelta a un universo mitológico hermana la nueva producción con obras como El viaje de Chihiro (2001), protagonizada por una niña obligada a trabajar en un balneario de espíritus para romper un hechizo que convirtió a sus padres en cerdos. “Tiene todos los elementos de una obra de Miyazaki, pero necesitaremos verla de nuevo para entenderla”, dijeron a este diario un par de madres de familia que se identificaron como Natsuko y Eriko, a la salida de la última sesión del domingo 16 de julio en el cine Toho, en el céntrico barrio de Shibuya.
Como un catálogo del mejor Ghibli, nombre de la productora de Miyazaki, la obra cuenta con un elenco coral, decorados japoneses y europeos, paisajes deslumbrantes y espectaculares movimientos de cámara guiados por las piruetas aéreas de los centenares de pájaros que pueblan la historia. Su protagonista infantil interactúa de forma espontánea con criaturas improbables y traspasa, sin inmutarse, la frágil frontera entre lo real y lo sobrenatural característica de Miyazaki.
Sigue vigente uno de sus principales mandamientos narrativos, evitar el maniqueísmo, y en una misma secuencia los personajes pueden ser tiernos y malvados, elegantes y grotescos. Pero aunque el minucioso dibujo a mano y la paleta de Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka permitirían calificarlo como otro clásico del también llamado “Disney japonés”, la aventura está llena de metáforas y simbolismo que muchos de sus seguidores no lograron entender.
Una obra muy personal
“Dada su edad, Miyazaki se ha liberado de la obligación de hablarle a los niños y ha hecho una obra muy personal”, afirma Kurumi Saito, espectadora en la sesión dominical de Shibuya. Al haber optado por prescindir de una campaña promocional previa al estreno, la obra se empezó a proyectar sin ninguna indicación, comentario, tráiler o entrevista que guiara a los espectadores sobre su contenido.
Según el productor Toshio Suzuki, la estrategia de cancelar los pases para la prensa, no mostrar tráileres y ocultar el argumento, los personajes y el estilo, tenía como objetivo aumentar la expectativa de la nueva obra de Miyazaki. Como resultado, las redes sociales y foros como el mencionado portal Yahoo Eiga o el también popular eiga.com, se han convertido en la principal fuente de información para los futuros espectadores.
Un usuario de eiga.com que se identifica como Shotoku, asegura haber visto la película con una sensación de desaliento y decepción. “Pienso volver a ver La princesa Mononoke, mi favorita, para quitarme el mal sabor de boca”, afirma. Yoshi, en el mismo foro, defiende la obra como “literatura infantil clásica que no necesita justificaciones” y explica que hay que disfrutarla sin pensar en la lógica.
Los portales de los cines donde se proyecta la película en diversos formatos, incluidas pantallas gigantes IMAX y sonido Dolby, muestran un buen número de asientos disponibles y las informaciones de la prensa japonesa hablan de “casi lleno total”. Algunas redes sociales vinculan la estrategia de silencio en la promoción a posibles conflictos de Suzuki, el productor, con socios en la distribución.
Dicha posibilidad fue reforzada por la aparición en los créditos finales de la película de un equipo de realización de tráileres que nunca fueron mostrados. Según la distribuidora norteamericana GKIDS, el anime de Miyazaki se estrenará este año en Estados Unidos y el título en inglés será The Boy and the Heron (El chico y la garza).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.