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La autora Elizabeth Gilbert aplaza la publicación de una novela ambientada en Siberia tras las críticas por la invasión de Ucrania

El anuncio del libro, que narra la peripecia de unos eremitas que huyen del estado soviético y tratan de proteger la naturaleza de la industrialización, recibió numerosas críticas, sobre todo de lectores ucranios

La escritora estadounidense Elizabeth Gilbert habla en una conferencia en 2 de octubre de 2019 en Filadelfia, Estados Unidos.
La escritora estadounidense Elizabeth Gilbert habla en una conferencia en 2 de octubre de 2019 en Filadelfia, Estados Unidos.Marla Aufmuth (Getty Images for Pennsylvania Co)
Sergio C. Fanjul

La escritora estadounidense Elizabeth Gilbert, conocida por haber publicado en 2006 el best seller Come, reza, ama, del que se hizo una exitosa película, anunció este lunes en su cuenta de Twitter que retrasa la publicación de su nueva novela por el rechazo generado en Ucrania, al estar ambientada en Rusia.

La semana pasada Gilbert había anunciado la publicación de su nuevo libro The snow forest (que se puede traducir como El bosque de nieve), ambientado en la Rusia de mediados del siglo XX y protagonizado por un grupo de personas ermitañas que deciden abandonar la sociedad y establecerse en las profundidades de Siberia, con el fin de proteger a la naturaleza de los avances de la industrialización y resistir al gobierno soviético.

Se esperaba que el libro viera la luz en febrero de 2024, más o menos cuando se cumplan dos años de la invasión rusa a Ucrania, en el sello Riverhead Books, de Penguin Random House, pero ya no será así. “Durante el fin de semana he recibido una enorme y masiva lluvia de reacciones y respuestas de mis lectores ucranios”, ha dicho la escritora en el video publicado en las redes sociales. “Expresaban ira, pena, decepción y dolor por el hecho de que yo hubiera elegido sacar el libro justo en este momento”, ha añadido Gilbert.

Lo llamativo es que el rechazo se produce hacia cualquier libro, según señala la autora, sin importar el contenido, que esté ambientado en Rusia. “Quiero decir que he escuchado y leído esos mensajes, y los respeto”. La escritora iniciará un proceso de corrección y, por tanto, altera la fecha de publicación, para no añadir dolor a las víctimas de la guerra. Se dedicará, además, a otros proyectos que tiene en marcha. “Esa es la decisión que he tomado”, puntualizó la escritora.

Durante el fin de semana unos 500 lectores pusieron solo una estrella al libro, en señal de protesta, en la red social Goodreads, en la que los lectores reseñan libros. En los comentarios los lectores ucranios alegaban que era una forma de romantizar Rusia en un tiempo en el que el país es acusado de cometer crímenes de guerra. El dinero recaudado en la preventa será devuelto a los compradores.

No es la primera ocasión en la que productos culturales relacionados con Rusia generan rechazo. En marzo de 2022 el Ministerio de Cultura y Deportes español instó “a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse”. En el Museo Ruso de Málaga se comenzaron a devolver colecciones al gobierno ruso y Rusia fue vetada en Eurovisión. Pero una cosa son las instituciones rusas, conectadas con el Gobierno de Vladímir Putin, y otra la cultura rusa, sedimentada a través de los siglos. En este sentido, en algunos lugares de Italia se produjeron solicitudes para cancelar cursos sobre el escritor Fiodor Dostoievski o derribar sus estatuas. La organización PEN América canceló un panel de escritores rusos en su festival literario World Voices Festival por quejas ucranias, aunque dos de esos escritores no apoyaran la guerra. Ya en el ámbito popular, algunos bares y restaurantes españoles cambiaron, al menos momentáneamente, el nombre de “ensaladilla rusa” por el de “ensaladilla ucrania”.

En otros casos, algunos productos culturales han escapado a ese escrutinio. Por ejemplo, como señala The New York Times, la última novela de Paul Goldberg, The Dissident (en español, El disidente), inspirada en un grupo de disidentes en la Rusia soviética en los años 70, que incluso ha cosechado muy buenas críticas. En octubre sale The wizard of the Kremlin (El mago del Kremlin), del italiano Giuliano da Empoli, que ficcionaliza la figura de Putin. La orquesta musicAeterna, patrocinada por el banco ruso VTB, presidido por un oligarca cercano a Putin y sancionado por la Unión Europea, actuó sin problema en Zaragoza, Barcelona y Madrid.

En una declaración, la directora ejecutiva de PEN América, Suzanne Nossel, instó a Gilbert a publicar su novela The snow forest en las fechas previstas. “La publicación de una novela ambientada en Rusia no debe considerarse como un acto que exacerba la opresión. La elección de leer el libro de Gilbert recae en los propios lectores, y aquellos a quienes les preocupa deben ser libres de expresar sus puntos de vista”.

¿Rusofobia? “Soy bastante escéptico con esa palabra”, dice el historiador José María Faraldo, que publica a fin de mes el libro Rusofobia (Catarata), “creo que hay algunos prejuicios de siempre con la cultura rusa, pero no creo que sea una fobia, aunque a veces veamos casos aislados”. En cuanto a la reacción de los ucranios ante cualquier manifestación cultural que incluya algún componente ruso, lo ve comprensible dado los sufrimientos que está generando la guerra. “No veo que haya un odio sistemático hacia Rusia”, concluye.

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Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

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