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Una imagen del sufrimiento por la guerra en Ucrania gana el premio World Press Photo 2023

El autor es el ucranio Evgeniy Maloletka y muestra a una embarazada herida en el cerco ruso a Mariupol. La mujer falleció junto con su bebé en 2022

World Press Photo
Una mujer embarazada es evacuada en camilla de un hospital infantil en Mariupol, tras un bombardeo en la ciudad. La imagen ganadora del World Press Photo. EVGENIY MALOLETKA (Associated Press)
Isabel Ferrer

Una imagen del sufrimiento causado por la guerra en Ucrania ha ganado el concurso World Press Photo 2023, organizado por la fundación holandesa del mismo nombre. Elegida por unanimidad por el jurado, el autor es el periodista, fotógrafo y cineasta ucranio Evgeniy Maloletka. Muestra el traslado en camilla de Irira Kalinina, una mujer embarazada que resultó herida cuando estaba ingresada en el hospital materno infantil de la ciudad de Mariupol. El pasado 9 de marzo de 2022, las tropas rusas sitiaron y bombardearon la zona, y Maloletka captó el momento en que la víctima era trasladada en una camilla a otro centro médico. A punto de dar a luz en el momento del ataque, el bebé nació muerto y ella, de 32 años, falleció media hora después con la pelvis destrozada. Junto a la tragedia personal, la foto, publicada por la agencia Associated Press, mostró la destrucción causada por el ataque ruso contra objetivos civiles, lo que se considera un crimen de guerra para la justicia internacional.

El Ministerio ucranio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de la madre y de su hijo. Sergey Lavrov, ministro ruso de Exteriores, alegó que el hospital había sido tomado por paramilitares y los pacientes y el equipo médico había sido evacuados. Por el contrario, una investigación llevada a cabo por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concluyó que el centro fue atacado deliberadamente por Rusia. Según el jurado de World Press Photo, con sede en Ámsterdam, la instantánea “transmite el padecimiento de los civiles en una guerra”. El propio Maloletka ha reconocido que “esta es la imagen que quería olvidar, pero no he podido”. La serie de fotos que la acompañan presentan en su mayoría a niños heridos o agonizantes por culpa de las bombas, y a sus desesperados padres. “Cada una de ellas ha marcado al jurado, y se convertirán en una colección de escenas imborrables de una guerra que está en marcha”.

El galardón para el Reportaje Gráfico del Año ha sido otorgado al danés Mads Nissen. Bajo el título El precio de la paz en Afganistán, refleja la dura vida cotidiana de la población desde la toma del poder por parte de los talibanes, en agosto de 2021. Khalil Ahmad, un niño de 15 años, abre la relación fotográfica enseñando una cicatriz en la parte izquierda de su cuerpo. Sin dinero para comer, sus padres vendieron por 3.500 dólares el riñón de su hijo. El dolor crónico y la falta de fuerzas le impiden llevar una vida normal desde la operación. El desempleo y el hambre han aumentado el tráfico ilegal de órganos en el país, según se recuerda en la presentación de esta categoría. “Tengo la esperanza de que mi trabajo contribuya a que se tome partido por los millones de afganos que necesitan alimentos y ayuda humanitaria”, dice Nissen. “Se reflejan los fallos de la aventura estadounidense en Afganistán, y cómo han afectado a la gente. Es un trabajo extraordinario que desvela la vida bajo los talibanes”, señala el jurado. Nissen ganó la Foto del Año en 2021 con el abrazo entre una enfermera y una anciana, en Brasil, durante la pandemia del coronavirus. Venció también en 2015, con un retrato íntimo de una pareja gay en Rusia. Esta vez, ha publicado las fotos ganadoras en Politiken/Panos Pictures.

El Proyecto a Largo Plazo lo ha ganado la fotoperiodista armenia Anush Babajanyan, que ilustra el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima. Durante décadas, el agua de los ríos Syr Darya y Amu Darya ha sido manejada de forma pacífica por Tayikistán y Kirguistán, y por parte de Uzbequistán y Kazajistán. “Sin embargo, la sequía, los desencuentros y la mala política enturbian esta cooperación”, explican en World Press Photo. La independencia de los cuatro países en la era postsoviética, “junto con el aumento del sentido de identidad nacional y la privatización de las industrias, han contribuido a desequilibrar el uso de este recurso natural” añaden. La fotógrafa refleja la capacidad de adaptación de los habitantes de esta región, y dice: “El agua se mezcla con sus vidas, que se transforman debido al cambio de clima, y quería captar esa fuerza de espíritu”. Para el jurado, se trata de una historia visual poderosa “que indaga en una realidad compleja y poco abordada, y la autora ha huido de los tópicos ante las dificultades comunes a estos países”. Ha publicado las fotos en VII Photo/National Geographic Society.

En la categoría de Formato Abierto se ha llevado el premio el egipcio Mohamed Mahdy, que ha colaborado con los vecinos del barrio de Al Max, en Alejandría, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores. En rápido proceso de desaparición, los ha relacionado con el resto del mundo a través de una web interactiva. Durante generaciones, han construido sus casas a lo largo del canal de Mahmoudiyah, que les conecta con el Mediterráneo. La contaminación y las cuotas pesqueras les fuerzan a navegar hacia el mar en barcos de madera, con el peligro que ello conlleva, pero forman una comunidad unida y fuerte. Hasta la fecha, el Gobierno egipcio ha realojado a un tercio de esta población, y el fotógrafo les animó a crear un archivo para salvaguardar la memoria colectiva. Recogido en una web, el jurado lo ha considerado “un trabajo excelente que ofrece la oportunidad de actuar recíprocamente con esta historia”.

Los cuatro ganadores han sido elegidos entre más de 60.000 imágenes fijas y multimedia remitidas por 3.752 participantes de 127 países. “Nuestros vencedores globales representan las mejores fotos y reportajes gráficos que tratan sobre los temas más importantes y urgentes de 2022 (…) y de cómo la fotografía nos ayuda a ver la universalidad de la condición humana”, según Brent Lewis, presidente del jurado global y editor de fotografía de The New York Times. Este marzo, World Press Photo entregó los galardones regionales correspondientes a Europa, Asia, África y Sudamérica. Todas las fotos son recogidas luego en una exposición itinerante.

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