_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 18/04/2023

Zelenski visita a las tropas en Avdiivka, punto caliente del frente oriental | La justicia rusa mantiene en prisión al periodista de ‘The Wall Street Journal’ acusado de espionaje | EE UU pide a la OTAN que siga vigilante ante la posibilidad de que Moscú use armas nucleares | El Kremlin ha informado de un viaje de Putin a sus soldados en Jersón y Lugansk

Evan Gershkovich, en la jaula de cristal del juzgado de Moscú donde compareció este martes. Foto: Alexander Zemlianichenko (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 419º de la guerra de Rusia en Ucrania, tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el ucranio, Volodímir Zelenski, han visitado el frente en preparación a la esperada escalada de las hostilidades por la contraofensiva ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado a sus tropas en varios puntos del frente el mismo día en que el Kremlin ha informado de una visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a las tropas rusas desplegadas en Jersón y Lugansk, dos de las cuatro provincias ucranias anexionadas el 30 de septiembre. En su caso, el viaje tuvo lugar el lunes.

Oleksandr Prokudin, el gobernador ucranio de la provincia parcialmente ocupada de Jersón (sur), ha afirmado este martes que un ataque ruso con artillería ha matado a una persona y herido a otras nueve en la ciudad de Jersón, la capital provincial. “El Estado terrorista [en referencia a Rusia] ha lanzado un ataque contra los residentes pacíficos de Jersón. Una persona ha muerto. Nueve personas han sido heridas. Nuestros heroicos doctores están luchando por sus vidas y su salud”, ha escrito Prokudin en Telegram.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN deben permanecer alerta ante la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, use un arma nuclear táctica en una escalada “controlada” de su guerra en Ucrania, ha afirmado este martes la subsecretaria de Estado Wendy Sherman. “A todos nos ha preocupado el pensar que Putin pueda usar lo que él considera un arma nuclear táctica no estratégica o hacer alguna demostración nuclear para escalar la situación de forma controlada”, dijo Sherman. “Es muy importante permanecer atentos a esto”.

Un tribunal de Moscú ha rechazado este martes la apelación del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido el pasado 30 de marzo en Ekaterimburgo bajo la acusación de espionaje. El reportero, por tanto, seguirá en prisión preventiva al menos hasta el próximo 29 de mayo mientras continúa la investigación sobre sus actividades en el país euroasiático.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha matizado este martes la posición del país sudamericano en la guerra de Ucrania al afirmar que Brasília condena “la violación de la integridad territorial” de Ucrania. En un almuerzo en la capital brasileña con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, Lula ha insistido en que busca una solución “política y negociada” al conflicto y que seguirá intentando articular un bloque de países que medien entre Moscú y Kiev. Las declaraciones del presidente brasileño ocurren a pocos días del inicio de su gira europea, que le llevará a Portugal (donde participará en las conmemoraciones del aniversario de la Revolución de los Claveles) y España, entre otros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos tres ciudadanos colombianos que hacían parte de un batallón de infantería internacional y combatían en la guerra en Ucrania murieron el pasado 30 de marzo en un ataque ruso perpetrado en la provincia de Donetsk. Así lo ha informado este martes el ministerio de Exteriores colombiano, que ha detallado en un comunicado haber recibido “información por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la muerte de tres ciudadanos colombianos, que se encontraban en el Batallón de Infantería No. 49 denominado Carpathian Sich”..

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_