_
_
_
_
_

Primavera Pop 2023, una gala protagonizada por estrenos musicales y TikTok

El concierto organizado por LOS40 congregó anoche en el WiZink Center de Madrid a artistas como Lola Índigo, Ana Mena, Nathy Peluso, David Bisbal, Pablo López o Abraham Mateo

La cantante Nathy Peluso ayer durante su actuación en LOS40 Primavera Pop.Foto: Jorge Paris | Vídeo: LOS40
Patricia Casas

El “caloret” ha vuelto a Madrid. Con este guiño a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá dio anoche la bienvenida a la primavera la locutora Cristina Boscá en una nueva cita del Primavera Pop de LOS40. Un año más, desde hace 17 ediciones, el WiZink Center se volvió a llenar de música traída de distintos puntos de España y del mundo para celebrar el cambio de estación. Un total de 22 artistas nacionales e internacionales pasaron por un escenario que fue testigo de la consolidación de cantantes emergentes como Walls y de largas carreras como la de Bisbal, pero todos ellos con nervios de primerizos ante los lanzamientos musicales que surgieron.

Con el escenario a oscuras y un piano, Pablo López fue el encargado de abrir la gala con Quasi. La única canción que cantó y con la que no hizo otra cosa más que dejar a todo el recinto madrileño con ganas de más. Aunque tuvo más suerte que otros que no consiguieron conectar con el público, como el exrepresentante de Reino Unido en Eurovisión Sam Ryder, que dejó fríos a los presentes en las dos canciones que cantó.

Los artistas Abraham Mateo y Chanel cantan a dúo en el concierto organizado por LOS40. Foto: Jorge Paris | Vídeo: LOS40

Abraham Mateo se llevó la palma con los estrenos. Junto a Chanel cantó Clavaíto, una bachata algo aflamencada en la voz del gaditano que encajó a la perfección con la fuerza de la última representante de Eurovisión. Pero además apeló a la nostalgia de muchos cuando la gente descubrió en el estribillo de su nuevo single, Maniaca, una versión en español del éxito de Michael Sembello en la película Flashdance. Beret, con Besos Robados, y Lola Índigo, con su nuevo álbum, El dragón, también se subieron al carro.

Cantantes como Nil Moliner, que después de hacer un directo en redes de 24 horas se echó una siesta para estar preparado como contó a EL PAÍS en la alfombra roja, representan la primavera en todo su esplendor. Su música es de la que a veces te entra en el ojo y lloras, pero también es ese sol a media mañana que se cuela por la venta y te pone de buen humor. Anoche se presentó él solo con una guitarra y un looper —un dispositivo electrónico que graba melodías cortas y las pone en bucle— y se montó la base en directo.

El cantante Nil Moliner, en Primavera Pop 2023.Foto: Jorge Paris | Vídeo: LOS40

Se dice que en esta estación la sangre se altera y no solo se vio en el primaveral estampado de la ropa de Bombai. El amor y el desamor fueron el tema favorito de los artistas. Desde las relaciones tóxicas que narró Walls a pecho descubierto en Mi mejor versión a Un clásico de Ana Mena. Al otro lado de la balanza Álvaro de Luna que, con su estilo desganado y esa voz que parece que deja caer, pero con toda la energía en el cuerpo, mostró su lado más tierno en Todo contigo.

Aunque la primavera y sus efectos fueron los grandes protagonistas, las redes sociales se colaron en la gala. El público bailó la coreografía de TikTok del éxito de Ptazeta y Lola Índigo, Tiki Tiki, que además se proyectó por las pantallas del recinto. Abraham Mateo y Chanel grabaron un vídeo para la plataforma en directo. Pero el momento que más reproducciones va a tener es el de Vicco y su Nochentera. Absolutamente todo el público se puso teléfono en mano durante su actuación.

Coreografía de Vicco en el WiZink Center el pasado viernes.Foto: Jorge Paris | Vídeo: LOS40

El DJ Oscar Martínez vaticinó que la artista ya ha hecho una de las canciones del verano con su apuesta para Eurovisión y, aunque ese hito no se sabe si lo conseguirá, lo que sí ha hecho es demostrar que ganar no es sinónimo de éxito. La tercera clasificada del Benidorm Fest fue anoche la más coreada y puso a bailar y a cantar a las más de 14.000 personas que había en el WiZink. Otro segundo, en Operación Triunfo, que conquistó al público con Ajedrez y sus míticas vueltas fue David Bisbal, que este año celebra 20 años de carrera.

La segunda gran ovación de la noche fue para un mítico del reguetón: Yandel. Esta vez ya sin Wisin —el dúo se separó el año pasado—, el puertorriqueño puso a perrear hasta a las gradas con un popurrí de sus canciones antiguas. Con solo un acorde la gente ya sabía que venía Rakata o Ahora es, este éxito le llevó a conseguir anoche un triple disco de platino.

El reggatonero Yandel durante su actuación en el Primavera Pop 2023.Foto: Jorge Paris | Vídeo: LOS40

Pero no todos los momentos fueron de fiesta. Como todos los años, las causas sociales se han abierto paso. Tony Aguilar paró un instante para recordar a los afectados por los incendios producidos en Castellón y Asturias. Junto a Nil Moliner enseñó una camiseta que forma parte de el Eco de LOS40, un proyecto de la cadena, y que está confeccionada con cenizas reales. En esta se lee: “Cuando el fuego arda, que no sean nuestros bosques. Cuando el fuego arda, que sean nuestros corazones”.

La actuación más esperada era la de la cabeza de cartel, Lola Índigo. La extriunfita había sacado hacía menos de doce horas un nuevo disco, El dragón, y la gente ya conocía la letra de su single El tonto. Visualmente fue el show más impactante gracias al cuerpo de baile y sus movimientos coreografiados. Atrás no se quedaron ni la argentina Emilia, ni Ana Mena ni Chanel. La intérprete de Slomo demostró otra vez que fue y es una digna representante de España dentro y fuera de Eurovisión con su sensualidad y fuerza con la que conquistó Europa.

La cantante Lola Índigo llevo a cabo el 'show' más impactante de Primavera Pop 2023.Foto: Jorge Paris | Vídeo: LOS40

De grandes shows con bailarines a la puesta en escena íntima y trabajada de Nathy Peluso. La cantante argentina versionó Ateo, su colaboración con C. Tangana, dando protagonismo a su voz frente a la base, vestida con una capa y delante de un círculo iluminado. Un combo perfecto para demostrar todo su potencial.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_