El Reino Unido roza la victoria en Eurovisión: la geopolítica de las redes sociales

Sam Ryder, que ha obtenido el segundo puesto detrás de Ucrania, tiene 12 millones de seguidores en su cuenta de TikTok

Sam Ryder, durante su actuación en la gran final de Eurovisión en Turín, este sábado
Sam Ryder, durante su actuación en la gran final de Eurovisión en Turín, este sábadoALESSANDRO DI MARCO (EFE)

Nadie vota por el Reino Unido en Eurovisión, mucho menos después del Brexit. Hasta ahora. El segundo puesto del carismático Sam Ryder, detrás de Ucrania, con su Space Man, ha demostrado que la nueva geopolítica musical ya no la marcan solo las fronteras. También las redes sociales. Cuando Ryder comenzó en 2020, durante la pandemia, a versionar éxitos de Britney Spears o de Alicia Keys, sencillamente arrasó. Doce millones de seguidores en su cuenta de TikTok, con personajes como Justin Bieber, la actriz Jamie Lee Curtis o la propia Alicia Keys deshaciéndose en elogios hacia el cantante. Tres cosas han quedado claras: el Reino Unido tiene talento para dar y regalar; cuando se toma en serio algo, tiene poder para dar un giro a las expectativas; y tercero, no hay nada más sólido para competir que un músico profesional con trayectoria acumulada, y no el recurso al que el Reino Unido había acudido en los últimos años de enviar a Eurovisión una vieja gloria o algún concursante de reality.

Sam Ryder, de 32 años, nació en Essex, y allí estudió en el colegio católico de St. John Payne. Es actualmente profesor de música en la Plume Academy del pequeño pueblo de Maldon. Sus 14.000 habitantes son sus principales fans, y los que más de cerca han seguido su carrera hasta rozar la victoria en Turín. Fue un disco de Iron Maiden, la legendaria banda de heavy metal, el que arrastró a Ryder al mundo de la música. No ha abandonado su imagen de rock duro, con la melena lacia y la barba abundante. Pasó de banda en banda durante varios años. The Morning After, Blessed By a Broken Heart… mucho tiempo sobre los escenarios para curtir su voz y su destreza instrumental. “Era una pulga sobre el lomo de un perro. Saltaba de banda en banda, y todo ese tiempo me sirvió para aprender”, contó Ryder en una entrevista.

Su éxito en TikTok llamó la atención de la BBC, y de la productora musical Tap Management, que representa a artistas como Ellie Goulding o Lana del Rey. La corporación pública y la poderosa compañía han puesto sobre la mesa todo su poder y experiencia para impulsar a Ryder. Su canción, Space Man, un tema que exuda optimismo y buen rollo, fue escrito por el propio Ryder, la compositora galesa (ganadora de un Grammy) Amy Wadge y Max Wolfgang, colaborador habitual de la estrella musical Ed Sheeran.

El Reino Unido ha logrado con Ryder salir de la maldición de los últimos años. En 2021 quedó en última posición con James Newman. Para todos aquellos que pensaban que el Brexit había roto todos los puentes, ver cómo Alemania o Francia —sobre todo esta última— otorgaban al representante británico el máximo posible de puntos era casi inexplicable. Pero Eurovisión es un territorio cada vez más complejo y fascinante, en el que el talento, la frescura o la originalidad son capaces de imponerse a los prejuicios. Son miles los jóvenes británicos que, como en otras partes de Europa, han estado toda la noche enganchados a las actuaciones y las votaciones en Turín. Quién sabe, quizá sea Eurovisión el primer paso hacia un reencuentro futuro de la isla con el continente, al que nunca ha dejado de pertenecer del todo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS