_
_
_
_

Muere el hispanista Javier Herrero Saura a los 97 años

El profesor divulgó la literatura española por Estados Unidos y fue galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica

El pasado 1 de abril falleció en su casa de Charlottesville, Virginia, uno de los más grandes hispanistas de su generación, Javier Herrero Saura, que había nacido en Murcia un 12 de agosto de 1926. Autor de numerosos libros y estudios sobre literatura española, Herrero se formó primero en España, en escuelas de su ciudad natal, Mallorca y Madrid, donde entabló una profunda amistad con el jurista Elías Díaz. Pasó por Alemania (Heidelberg y Bonn) y después por Edimburgo, donde descubrió el valor de la libertad intelectual, el placer del diálogo abierto y la importancia de la tolerancia cultural.

Su primer libro fue “un nuevo planteamiento” de la obra de Emilia Pardo Bazán (1963) y en el segundo caracterizó al granadino Ángel Ganivet como “un iluminado” (1966). La Duke University (EE UU) lo llamó en 1966 para ocupar la cátedra de literatura contemporánea, puesto que disfrutó durante tan solo un año porque la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) le ofreció la distinguida cátedra Mellon en la primavera de 1968. En Pittsburgh impartió clases memorables sobre literatura y cultura de los siglos XVIII y XIX; uno de sus libros más importantes —Los orígenes del pensamiento reaccionario español (1971)— tuvo su génesis en unas clases posgraduadas en 1969. Permaneció en la ciudad hasta 1979.

Ya conocido como uno de los profesores y académicos más originales de EEUU, Herrero fue invitado por la Universidad de Virginia (fundada por Thomas Jefferson en Charlottesville en 1819) a ser director del Departamento de Español, Italiano y Portugués. Herrero aceptó inmediatamente y se trasladó junto con su familia (su mujer, Mercedes de Zulueta Clavel, y sus tres hijos, Alberto, Mercedes y Matilde) hacia el sur de los Estados Unidos. Por su impresionante labor —que incluyó la contratación de profesores de la categoría de Juan Cano Ballesta y Donald L. Shaw, e invitaciones a distinguidos escritores y académicos como Carmen Martín Gaite, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Guillermo Cabrera Infante, Isabel Allende, Jean Canavaggio, José Luis Varela, Edmond Cros, E. C. Riley, Colin Smith, Peter E. Russel... un sinfín de intelectuales que enriquecieron el ambiente de la Universidad de Virginia— el departamento fue reconocido en 1990 como el mejor de estudios hispánicos en EE UU.

No solo los siglos XVIII y XIX llamaron su atención, también publicó estudios sobre la Edad Media y el Siglo de Oro, entre ellos sobre La Celestina, el Lazarillo, Miguel de Cervantes (fue Presidente de la Cervantes Society of America) y Pedro Calderón de la Barca. Además de importantes artículos sobre figuras modernas como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca (tema de su último libro) y Salvador Dalí, todos ellos siguen siendo de obligada lectura hasta el día de hoy.

Javier Herrero recibió muchos reconocimientos prestigiosos de entidades como la Fundación Guggenheim y el National Endowment for the Humanities. En 1986 fue galardonado por Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica. El mundo de la literatura española ha perdido a uno de sus máximos conocedores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_