_
_
_
_
_

Reyko conquista con su ‘Fantasía’ la noche madrileña

El dúo actuó este jueves en la emblemática sala El Sol con canciones de toda su trayectoria y de su nuevo álbum

Concierto de Reyko, en la sala El Sol, este jueves.
Concierto de Reyko, en la sala El Sol, este jueves.JUAN BARBOSA

La mezcla perfecta de un grupo que defiende la locura como medio de vida y que sabe poner banda sonora a la psicodelia se hizo escuchar la noche de este jueves en la madrileña sala El Sol. El dúo Reyko, formado por Fátima Cardelús e Igor Fejzula, pisó el escenario en Madrid sobre las 21.40 para enseñar a todos su nuevo disco, Fantasía; pero no solo eso, su declaración de intenciones: en 2023 no tiene sentido hablar de un solo género.

La pareja salió al escenario con actitud decidida y valiente y una sencilla puesta en escena. Ella, con micro en mano, para poner la voz y melodía susurrante y pegadiza a la noche. Él, compositor y músico, con el ordenador, una guitarra eléctrica y una pedalera por todo instrumento. Sus bases se han trabajado y compuesto desde el estudio. Desde Londres exactamente, donde residen y componen desde que nacieron y se formaron como grupo en 2015.

Durante algo más de una hora y 18 canciones, Reyko ilustró a su público con un repaso a toda su trayectoria. Está plagada de ritmos melódicos, estribillos pegadizos y bailables y esa base de música electrónica que caracteriza a sus tres álbumes. La explosión de su ritmo tuvo anoche en Madrid la misma raíz: la locura que se ha impuesto en las vidas de todos tras la pandemia. Es lo que quiere decir Reyko con su tercer disco, Fantasía. “Tú y yo es psicodelia con luces de gel/ Tú y yo es piruletas con forma de pez/ Tú y yo es utopía en un mundo al revés/ Tú y yo es como un sueño trazado en imagen 3D”, cantaron al inicio del concierto, en el tema Tú y yo del nuevo álbum. Es uno de los pocos temas en español de este disco, y una síntesis, quizá, de todo lo que rezuma Fantasía, como si vinieran a decir: la pandemia pasó, y aquí seguimos, vamos a divertirnos un rato.

Lo hizo el público anoche muy especialmente con su sexto tema, que conocían bien. Hierba mala es una de las canciones más populares de su carrera y se la saben bien en México. Que pusiera la letra a la archiconocida serie de La casa de las flores algo ha tenido que ver.

La cantante de Reyko, Fátima Cardelús, en un momento del concierto en la sala Sol.
La cantante de Reyko, Fátima Cardelús, en un momento del concierto en la sala Sol. JUAN BARBOSA

La forma en que el dúo se conoció es curiosa. Aunque ambos se criaron en España —Soleil, como se le conoce a ella, en Madrid e Igor en Barcelona—, se conocieron en un bar sin saber que ambos eran españoles. Igor buscaba una voz femenina que cantara en su proyecto de fin de máster. Así nació la banda que, sin saber cómo, puso música al anuncio de las rebajas de El Corte Inglés en 2018 con Spinning Over You. “Y ahora viene la de El Corte Inglés”, dijo él antes de que el público sacara sus móviles para inmortalizar el momento en el concierto. Su mayor éxito en España se lo regaló el mayor centro comercial. Ellos son sabedores, lo reconocen y bromean con ello.

Hace tan solo unos días, el grupo concedía una entrevista a EL PAÍS por videollamada desde Londres con motivo de este nuevo disco y en el que hicieron un repaso por los últimos acontecimientos: pandemia, guerra en Ucrania y hasta el auge de TikTok como parte del “collage de estímulos constantes” que es para ellos la fantasía. En un momento dado de la conversación, alguien llamó a la puerta. “Es el repartidor, hoy nos están llegando los vinilos de Fantasía”, explicaba Igor mientras enseñaba uno de estos discos con cara de orgullo. Lo vintage está de moda, pero sin duda son las plataformas donde reciben más reproducciones: acumulan 57 millones de escuchas en Spotify y 30 millones de visualizaciones en YouTube.

“Al final somos un grupo de pop que maquilla las canciones de manera atrevida, pero el peso lo tiene el estribillo pegadizo”, explicaba el productor en la entrevista. Como las canciones de su concierto en el que tuvo cabida lo viejo y lo nuevo Sin rumbo, Panic, Surrender, Siempre estaré contigo, Set you free… —. Hasta tuvieron tiempo de versionar algún tema mítico, como Unbelievable, de EMF.

El consumo de música ha cambiado. Gracias a las plataformas, es mucho más fácil escuchar una única canción de un disco y no volver a las demás nunca. Entre su público, explicaban días antes, hay varios perfiles: está al que le encanta escuchar música nueva y se pone todo el álbum y los que prefieren el tema del momento. “A mí no me gusta ser purista porque soy la primera que no tiene tiempo de oír dos canciones seguidas”, confesaba Soleil. Este dato ha hecho que para conseguir retener la atención empiecen las canciones con el estribillo y sean más cortas. “Nos encantaría hacer intros de tres minutos, pero ¿cómo la viralizas en TikTok?”, ironizaba Igor. Encajar la parte más icónica de una canción en 15 segundos que se hagan virales no les da ninguna pena. “TikTok es el ahora y, o te mueves, o caducas”, apuntaba la vocalista.

Son hijos de la era del streaming. Empezaron en la música subiendo sencillos a la plataforma Soundcloud y han emigrado a la empresa que más reproducciones acumula, Spotify, aunque afirman que no es la que mejor paga a los artistas. “Podemos negarlo todo lo que queramos, pero Spotify es la importante”, sentenciaba el productor, que aseguraba, con resignación, que el mundo del arte siempre está en crisis. A Soleil le da “pereza” la gente que se queja todo el rato de su situación: “Tío, no hagas música”.

Lo que es tangible es su facilidad para crear productos que encajan con el mundo audiovisual. Algunas de sus canciones más bailadas este jueves han formado parte de series —Set You Free, de Toy Boy y Hierba Mala — y anuncios –La verdad, para EL PAÍS, y la ya mencionada Spinning Over You—. Aunque cuando componen a veces surgen comentarios como “esta sirve para un perfume o un coche”, la realidad es que son capaces de dar con la tecla y repetir el proceso sin conocer el truco. El público lo vio.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_