_
_
_
_
Obituarios
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Muere la ensayista Victoria Fernández-Cuesta a los 65 años

Su relación con la literatura, que parecía partir del afán de que la vida fuera mejor, con todo su dolor y todo su amor, era siempre triunfante

La ensayista Victoria Fernández-Cuesta.
La ensayista Victoria Fernández-Cuesta.

El 16 de enero de 2023, falleció en Madrid María Victoria Fernández-Cuesta Luca de Tena a los 65 años. Nacida en Madrid, en 1958, estaba casada con el escultor Francisco Leiro, con quien tuvo dos hijos, Adela y Miguel. Quienes hemos tenido la suerte de conocerla y de disfrutar de su amistad, la lloramos sin consuelo. La expresión “amiga de sus amigos” acude a mi cabeza en el momento en que me dispongo a escribir unas líneas en su memoria. Por muchos problemas que tuviera, por muchas que fueran las cosas que se hubiera propuesto hacer, cuando requerías su ayuda o su compañía para algo, acudía con prontitud, impregnando el ambiente de un ánimo de vitalidad y generosidad.

La literatura era su tabla de salvación. Devoraba los libros, los analizaba, los comentaba. Creo que en toda etapa de su vida existió un club de lectura, en algunos de los cuales participé. Accedió a convertirse en mi ayudante en los talles literarios que impartí en el café-librería de mis hijos, El bandido doblemente armado, en los inicios de este siglo. Venía a mi casa a prepararlos, y las mañanas, llenas de voces apasionadas, finalizaban con un aperitivo de los clásicos, en el que la literatura, a la que habíamos dedicado unas horas, se fundía con las cosas más básicas —y también con las más frívolas— de la vida. Me acompañó a Menorca, donde dirigí un taller sobre Alice Munro, a quien, después de unos meses, le concedieron el Premio Nobel. Ella misma impartió un taller, años después, sobre Las voces del Danubio, en el centro cultural Matadero, en Madrid.

Su vasta trayectoria de lectora la llevó a escribir un ensayo, El consuelo de la literatura, que, hace un par de años, se convirtió en libro, y que trata de sus más queridos textos literarios, los que tienen a la enfermedad como asunto central. La enfermedad ha estado muy presente en su vida, pero la idea de que la literatura todo lo podía contener y transformar era para ella un principio vital.

Jamás pensé que llegaría a escribir una necrológica sobre mi querida e insustituible amiga Vico. Los más de diez años que, en favor de su juventud, nos separaban, eran una razón más que suficiente para no concebir semejante idea. También estaba su entusiasmo, su manera de hablar, de reírse, de moverse: todo ello eran felices manifestaciones de vida. Y su relación con la literatura, que parecía partir del afán de que la vida fuera mejor, con todo su dolor y todo su amor, siempre triunfante. Así será, Vico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_