TIPO DE LETRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

2022 en tres momentos estelares de andar por casa

No hace falta que la literatura sea multitudinaria para ser memorable

La poeta uruguaya Ida Vitale, en la Biblioteca Nacional de Madrid.
La poeta uruguaya Ida Vitale, en la Biblioteca Nacional de Madrid.Julián Rojas

Ya conocen ese diálogo de la película 24 Hour Party People. 1976: un periodista va a un concierto de los Sex Pistols y al día siguiente trata de convencer a su jefe de que ese grupo de desconocidos va a revolucionar la escena musical. “Fue histórico”, le dice. Pregunta del jefe: “¿Cuánta gente había?”. Respuesta: “42 personas”. Repregunta (retórica): “¿Cómo va a ser histórico con 42 personas?” (Retórica) respuesta: “¿Cuánta gente había en la última cena?”.

Como todos ustedes, también yo este año he asistido a momentos históricos de la literatura en español. Todos eran públicos, ninguno fue multitudinario y, como suele pasar cuando surge la magia, tuvieron algo de irrepetibles. Antes de que se pierdan en la desmemoria, estas son tres fechas estelares protagonizadas por autores latinoamericanos fuera de casa, es decir, en Madrid y sus alrededores.

1. La charla de Ida Vitale el 4 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, el mismo sitio en el que recibió el Premio Cervantes en 2019. “Tengo 98 años gracias a la ciencia y a la paciencia”, dijo con la ironía de siempre. Antes del acto, en un corro con los asistentes, su hija Amparo contó que estaba terminando de editar las cartas de su padre, uno de los críticos fundamentales del siglo XX y fallecido en accidente de avión en Mejorada del Campo, no lejos de Alcalá (se fijaron en los carteles de la carretera). Entre sus corresponsables: Idea Vilariño, Cortázar, Onetti o Vargas Llosa. Pues bien, acaba de publicarlas el sello Estuario con el título de Ángel Rama, una vida en cartas. Correspondencia 1944-1983. El 2 de noviembre de 2023 Ida Vitale cumplirá 100 años.

En 2023 Ida Vitale cumplirá 100 años y la escritora y cineasta Vera Fogwill estrenará ‘Conversaciones sobre el odio’, protagonizada por Cecilia Roth y Maricel Álvarez

2. La presentación el 18 de mayo en la librería Panta Rhei de La máquina de proyectar sueños, de la argentina Cecilia Szperling, publicado por Paripé Books. La grabó ―imaginamos que para uso personal― el director de cine Andrés Di Tella, esposo de la escritora, y corrió a cargo de la escritora y también cineasta Vera Fogwill, que hizo una lectura agudísima de la “fábula autobiográfica” de su compatriota. En 2023 llegará a los cines la segunda película dirigida por Fogwill, Conversaciones sobre el odio. La protagonizan Cecilia Roth y Maricel Álvarez, dos actrices en combustión que además sacan matrícula en el test de Bechdel, ya saben, el que mide si en un filme dos mujeres hablan durante dos minutos de algo que no sea un hombre. Hora y veinte hablan ellas.

3. El coloquio sobre el exilio celebrado el 12 de junio en la Feria del Libro. Lo organizó el festival Centroamérica Cuenta y participaron en él cuatro autores transterrados: el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Yúnior García Aguilera, el venezolano Rodrigo Blanco Calderón y la argentina Valeria Correa Fiz. Ni una sola palabra se dijo aquel domingo en vano. Ya se tratara, sin dramatismos, del drama de ser perseguido o de sentirse “un poco tonto” por escribir “verano” viniendo de un lugar en el que no existe. O de “la impotencia” de saber que “a diario cambia la lengua en tu país… y ya no estás ahí”. Tampoco en Navidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos

Es coordinador de la información literaria en 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS