Muere a los 28 años el rapero Takeoff, del trío Migos, en un tiroteo en una bolera en Houston

El músico se encontraba con su tío Quavo, componente también de la banda, en una fiesta privada de Halloween

Takeoff, durante una actuación en Atlanta el 8 de octubre.Foto: Paras Griffin (Getty Images) | Vídeo: "Messy", el último vídeo musical de Takeoff

Takeoff, uno de los tres componentes de la banda de hip-hop Migos, ha sido asesinado a tiros en una bolera de Houston, según ha adelantado TMZ y han confirmado después fuentes policiales a diversos medios. Takeoff, de 28 años, cuyo verdadero nombre es Kirsnik Khari Ball, nació en Lawrenceville (Georgia) en 1994. Formaba Migos con su tío Quavo (Quavious Keyate Marshall), de 31 años, y su primo Offset (Kiari Kendrell Cephus), de 30.

El rapero ha sido asesinado a tiros en una bolera del centro de Houston durante una fiesta privada de Halloween, donde se encontraba con su tío, Quavos, alrededor de las 2.30 de la madrugada del lunes al martes. Según los medios locales, unas 40 o 50 personas estaban en la bolera cuando se produjo el tiroteo. Takeoff murió en al acto mientras que Quavo resultó ileso y otras dos personas resultaron heridas de bala y fueron trasladadas al hospital.

Los componentes de la banda de hip hop Migos, en una gala en Nueva York en 2018. De izquierda a derecha, Offset, Quavo y Takeoff.
Los componentes de la banda de hip hop Migos, en una gala en Nueva York en 2018. De izquierda a derecha, Offset, Quavo y Takeoff.CARLO ALLEGRI (REUTERS)

Takeoff es el último de una serie de raperos que han muerto a tiros en el último año en Estados Unidos. En septiembre, PnB Rock murió tras recibir un disparo durante un asalto en un restaurante de Los Ángeles, al que el atracador había acudido al enterarse por Instagram de que el músico estaba allí con su novia y que llevaban joyas. En noviembre del año pasado, el rapero Young Dolph fue asesinado a tiros a la salida de una tienda de galletas en Memphis (Tennessee), cuando tenía 36 años. El músico fue alcanzando por las balas cuando abandonaba el establecimiento comercial. Un coche se detuvo y desde una de las ventanas delanteras le dispararon varias veces.

El trío al que pertenecía Takeoff, originalmente llamado Polo Club, cambió su nombre a Migos. Formado en 2009 y curtido en la escena trap de Atlanta, el grupo protagonizó una extraordinaria ascensión popular, mediática y comercial, refinando y actualizando su sonido hasta convertirlo en una amalgama de ideas de enorme influencia en la música urbana. Su sonido característico, de frases entrecortadas de uno de ellos a las que responden los otros dos con una palabra o un sonido, ha sido muy imitado. Ese sonido integraba tres notas donde teóricamente irían dos y generaba esa sensación de rap descuadrado con el ritmo, que tras ellos han usado Drake, Kanye West o Kendrick Lamar. Versace, publicado en 2013, fue su primer gran éxito, que les lanzó de cabeza al estrellato y fue versionado por Drake.

Desde ese éxito, Migos se ha convertido en uno de los grupos de rap más exitosos de todos los tiempos, con una veintena de sencillos, álbumes de platino y oro y numerosos premios en la época dorada del grupo, desde 2013 a 2018, principalmente. Cada entrega de su trilogía Culture era esperada con gran expectación.

En paralelo a sus éxitos musicales, los componentes de la banda también eran noticia con frecuencia por otros asuntos. En 2013, Offset fue encarcelado en la cárcel del condado de DeKalb (Georgia) por violar la libertad condicional que había recibido debido a condenas por delitos graves de robo y hurto. En 2014 se vieron envueltos en una disputa con Chief Keefe.

En 2015, tras un concierto en la Universidad del Sur de Atlanta en el que tocaron mucho menos tiempo del estipulado, el trío de raperos y 12 miembros de su entorno fueron detenidos por posesión de marihuana y otras sustancias prohibidas, posesión de armas de fuego dentro de una zona de seguridad educativa, posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito y posesión de armas de fuego por parte de delincuentes convictos

Offset fue arrestado por conducir con una licencia suspendida en Atlanta en 2016, pero fue liberado al día siguiente sin que se presentaran cargos en su contra. En 2017, el propio Offset fue expulsado de un vuelo por un incidente con su equipaje de mano antes del despegue. Ese mismo año, el rapero de Florida XXXTentacion afirmó que el grupo lo había herido y lo había apuntado con una pistola.

En marzo de 2018, el Washington Avenue Armory de Albany (Nueva York) demandó al trío por haber incitado un disturbio en el local en 2015, cuando seis personas fueron apuñaladas. Un asistente al concierto que sufrió lesiones en la cara también demandó a la banda y al local. En 2020, Takeoff fue acusado de violación por una mujer que denunció que la había agredido en una fiesta en una casa en Encino (California), pero el músico negó los cargos y el caso fue archivado por falta de pruebas.

Aparentemente, Migos se había separado, aunque sin ningún anuncio oficial. Offset había emprendido una carrera en solitario, mientras que Takeoff y Quavo estaban actuando como dúo. El mes pasado, la pareja lanzó un álbum, Built for Infinity Links. Takeoff también lanzó un disco en solitario en 2018, The Last Rocket, que alcanzó el número 4 en la lista del Billboard 200.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS