_
_
_
_
_

Muere en Barcelona a los 44 años la editora mallorquina Diana Zaforteza

Fue fundadora de las editoriales Alpha Decay y Alfabia

El País
Diana Zaforteza
Diana Zaforteza y Enric Cucurella, en la época en que fundaron la editorial Alph Decay.

La editora mallorquina Diana Zaforteza, fundadora de las editoriales Alpha Decay y Alfabia, ha fallecido el martes en Barcelona a los 44 años de edad a causa de un cáncer. Personaje destacado del mundo editorial, Zaforteza se caracterizaba por su energía, impulsividad y curiosidad y por no dejar indiferente a nadie que la conociera.

Tras estudiar Humanidades en Barcelona y Civilización Francesa en la Sorbona de París, en 2003 fundó con Enric Cucurella, entonces su pareja, la editorial Alpha Decay, un proyecto en el que contó con el espaldarazo de la agente literaria Carme Balcells y el editor Jorge Herralde. Alpha Decay nació en un momento de cambio del panorama editorial en el que se abría espacio para pequeños sellos independientes.

En 2008, ya en solitario y con 30 años, Diana Zaforteza fundó una segunda editorial, Alfabia, con la que pretendía recuperar clásicos junto a autores contemporáneos y publicar libros de relatos de autores conocidos. Entre sus objetivos estaba también recuperar clásicos mallorquines y reivindicar a los escritores contemporáneos de la isla. Para este nuevo proyecto contó con la colaboración del agente literario Andrew Wylie conocido como El Chacal.

Zaforteza, que publicó a autores como Faulkner, Saul Bellow, Wislawa Szymborska (las prosas de los varios volúmenes de Lecturas no obligatorias), Pierre Michon, Teru Miyamoto, George Saunders o David Vann (cuya edición de Sukkwan Island le reportó a la editora el Premio Llibreter de Cataluña en 2010), era una editora vocacional que afirmaba haber soñado siempre con tener esa profesión. En lo de soñar era deudora del gran clásico del fantástico Lord Dunsany, cuyos cuentos editó. También lanzó una edición del poema de Lou Reed El cuervo, inspirado en Poe, y publicó textos de Leonard Cohen.

Hija de José Zaforteza y Dolores Rodés, la editora pertenecía a una familia adinerada y bien conocida de Mallorca. Su padre era un empresario vinculado a la aristocracia balear y primo hermano de Juan March. Diana Zaforteza había estado casada con el periodista Josep Massot.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_