Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El libro aligera el bolsillo

Pequeños y grandes sellos editoriales proponen literatura portátil por menos de 10 euros como alternativa de consumo cultural en tiempos de crisis

No cuestan más que una botella de vino del montón -incluso puede que menos- pero son títulos originales, algunos de ellos de autores reconocidos. Ahora llegan a las manos del lector que no está dispuesto a sucumbir al fatalismo de "no está el bolsillo para libros". El mundo editorial español, inmerso en un profundo e inédito proceso de cambios, da rienda suelta a su imaginación y lanza nuevos anzuelos de enganche en pos del consumidor perdido... o aún no hallado.

Dos pequeñas y recién nacidas editoriales han creado sendas colecciones de libritos que por no más de cuatro euros están marcando la tendencia en tiempos de crisis. Diana Zaforteza acaba de cumplir 30 años y tan sólo en el mes de octubre se lanzó con su propio sello editorial Alfabia. Antes, junto a Enric Cucurella y Carmen Balcells había emprendido otras aventuras editoriales con Alpha Decay en Barcelona. Zaforteza apuesta por los libros tradicionales, que no cuestan menos de 20 euros en librerías, pero -inspirada en los Cuadernos de Anagrama que se editaron en los años setenta- esta joven mallorquina ha creado la colección Cuadernos Alfabia. Otra de sus influencias ha sido la colección Isassi, de la editorial italiana Nottetempo, que ofrece pequeñas reinterpretaciones de temas contemporáneos por autores populares por no más de tres euros. Los primeros dos volúmenes vienen firmados nada más y nada menos que por Enrique Vila-Matas (Ella era Hemingway. No soy Auster) y José Carlos Llop (Ecuador y La tenista). Tienen entre 30 y 50 páginas y se leen, literalmente, en un trayecto de metro.

Se venden textos cortos de Vila-Matas y José Carlos Llop a tres euros

La editorial ES ha editado ocho títulos, desde literatura a cocina fácil

"Hay muchos escritores que tienen textos cortos, que no son ni ensayo, ni novela, ni cuento, y que son perfectos para este formato tipo moleskine", dice Zaforteza, que también destaca las posibilidades que un libro de estas dimensiones, con buen contenido y una cuidada edición, tienen para el fomento de la lectura. "Probablemente la gente que no lee invierta los cuatro euros y un poco de tiempo en estos libros y descubra que le interesa comprar los otros títulos de un autor como Vila-Matas o José Carlos Llop", comenta. Próximamente desfilarán por Cuadernos Alfabia autores como Ignacio Vidal- Folch, Tono Masoliver-Ródenas y Cristina Fernández Cubas.

La promoción de la lectura es también lo que mueve a ES, una joven editorial nacida hace menos de un año que ya ha editado ocho títulos, que van desde literatura pura y dura en pocas páginas, hasta cocina fácil, pasando por títulos para niños en formato bilingüe, de autores como Carmen Posadas. "Yo creo que nos anticipamos a la crisis", dice la editora venezolana Rosa Ruoco, "queremos que el libro sea considerado un bien de primera necesidad, quitarle ese halo inasequible, que la gente lo incluya en la compra con la leche, el aceite y el pan", apostilla, convencida de que estos pequeños libros, cuyo principal canal de distribución son justamente los grandes almacenes y supermercados puedan seducir, por precio (tres euros), calidad y variedad a un público masivo.

El equipo de ES, con sede en un luminoso piso de Lavapiés en Madrid, está conformado por Rosa, su hermano Alejandro y el francés Pascal Suter y también se inspiraron en ediciones de antaño para marcar lo que consideran el futuro de la industria editorial. "Colecciones francesas como Indédit y Librio, que editan clásicos y nuevos títulos en un formato pequeño -no más de 100 páginas- por dos euros", afirma Suter, "y que tienen tiradas de hasta 60.000 ejemplares". Suter sugiere otro tema fundamental a la hora de fijar el precio a los libros. "Para poder ofrecer estos precios, tenemos que arriesgarnos a hacer tiradas de 10.000 libros, así que es una apuesta atrevida, pero no somos empresarios, somos editores". "De momento los beneficios son graciosos, pero lo que nos interesa es hacer un reparto más equitativo de los beneficios y sobre todo complacer y respetar al lector", zanja Alejandro Ruoco.

Después de la revolución del libro de bolsillo que ha permitido que muchos de los títulos más importantes lleguen a la biblioteca del lector regular, las editoriales tradicionales también están apostando por el paquete precio sugestivo más buenos títulos este fin de año. RBA se lanza con la Serie Negra, que por 12 euros pone en las estanterías los mejores fondos de literatura de suspense, y algunos de los grandes autores actuales, como Ian Rankin, Philip Kerr, Val McDermid, Harlan Coben o Denis Lehane.

Anik Lapointe, editora de RBA, cree que esta propuesta "a medio camino entre el libro de bolsillo y la edición de lujo", puede marcar tendencia al ofrecer un formato y precio diferente para una colección de género. La serie Verticales de bolsillo de Norma oferta una colección de "cuentos breves para seguir leyendo en el autobús" por seis euros, que incluye relatos de Poe, Kafka o Chéjov y, por siete euros, Primera nieve en el monte, del Nobel japonés Yasunari Kawabata. Otras alternativas llegan en la colección de Compactos Anagrama, los Maxi-Tusquets, Alpha Decay y la colección Únicos de Seix Barral.

Internet, catapulta editorial

Si los editores tratan de que el vuelo del papel no se estrelle, los hay también que se lanzan al mar de posibilidades que ofrece Internet. Marisol Oviaño es una de las editoras de Proscrito.com, una empresa múltiple que primero fue revista, luego agente literario y ahora es todo eso y más, porque han apostado por editar, de una manera complemente novedosa. "Nos inspiramos en Osama Bin Laden, que es un personaje completamente virtual. Creamos nuestro propio personaje virtual -Inar de Solange, Comandante en Jefe del Ejército del Futuro- que ha permitido poner a muchas personas en movimiento". Así explica Oviaño es como se gestó la idea de construir una novela no a cuatro manos, sino a mil, Seduciendo a Dios es el título de la ¿novela? (ellos aún no atinan a clasificar las 295 páginas que componen el libro) que ahora se encuentra disponible en papel por 15 euros (sólo a través de www.proscritos.com) pero que también se puede descargar gratuitamente en PDF, como ya la han hecho 10.000 usuarios.

Otra editorial online es Bubok.es, enfocada hacia agentes editoriales, editores y autores. Una especie de vitrina virtual para nuevos autores que buscan una salida para sus libros. La primera opción es que los cibernautas puedan leer los libros en Internet por un precio de entre uno y tres euros y la segunda es imprimir por cuenta propia los libros bajo demanda. Bookandyou.com también combina el formato tradicional del libro impreso con la edición online. "Lo novedoso es que cualquiera puede colgar su libro que opta a ser editado en papel de acuerdo con el número de personas que le lean y le voten", explica Modesto Entrecanales, su director. De momento hay más de 1.000 libros disponibles para leer gratuitamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008

Más información