_
_
_
_

El Prado publica una lista de 25 obras incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo

El museo reconoce que podría haber más piezas en esta situación y abre una investigación para encontrarlas

'Paisaje nevado', de Jan Brueghel el Joven, una de las 25 obras publicadas en la lista.
'Paisaje nevado', de Jan Brueghel el Joven, una de las 25 obras publicadas en la lista.Museo del Prado
Nora G. Fornés

El Museo del Prado ha publicado este martes un listado con 25 obras de su colección que proceden de incautaciones realizadas durante la Guerra Civil y el franquismo y ha anunciado que abrirá una investigación para averiguar si existen más piezas en la misma situación. El catedrático y profesor emérito Arturo Colorado coordinará la investigación, y reconoce que “previsiblemente, esta cifra podría ser mayor”. Sin embargo, aún tiene que realizar numerosos estudios para documentar los potenciales incautados e informar al museo. Colorado apunta que esto no es tarea fácil, porque la documentación de la época que acompaña las obras “no es muy explícita”.

Entre las obras, destacan Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla; San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, del taller de Rubens, Paisaje nevado, de Jan Brueghel el Joven, cuatro pinturas de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra y dos versiones de Amorcillos vendimiando de François Boucher.

El objetivo de esta investigación, señala el Prado, es “aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso, y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños”.

'Cabeza de mujer con mantilla blanca', de Joaquín Sorolla.
'Cabeza de mujer con mantilla blanca', de Joaquín Sorolla.MUSEO DEL PRADO (MUSEO DEL PRADO)

De las 25 obras de la lista publicada, 22 ya tenían anotado su origen en la ficha pública de la página web del museo. Las tres piezas restantes no figuraban ahí por su mal estado de conservación. La mayoría de las obras —17 pinturas— fueron entregadas directamente al Museo del Prado entre 1940 y 1942, y el resto llegaron en una época similar al antiguo Museo de Arte Moderno (luego Museo de Arte Contemporáneo) y acabaron también en la colección de la pinacoteca.

El óleo anónimo 'San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad', del taller de Rubens.
El óleo anónimo 'San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad', del taller de Rubens.

La decisión del Prado llega poco después de que el Gobierno haya decidido devolver a la familia del naviero Ramón de la Sota dos obras requisadas por el régimen franquista, después de que uno de sus herederos los identificara en el Parador de Almagro (Ciudad Real) a través de un catálogo. Los cuadros fueron devueltos y presentados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao recientemente, después de que la Abogacía General del Estado emitiese el pasado junio un informe que animaba al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a su devolución. Los cuadros eran Retrato de un caballero, atribuido a Frans Pourbus el Joven (1569-1622), y Retrato de la reina María Cristina de Borbón, de Vicente López Portaña (1772-1850), que formaban parte de la colección de la familia y que fueron requisadas por el ejército franquista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_