_
_
_
_

Emilio de Justo reaparecerá este domingo en la feria de Almería

El torero ha superado satisfactoriamente un largo periodo de rehabilitación tras la dramática cogida que sufrió el 10 de abril en Las Ventas

Imagen del video grabado al torero este miércoles en la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Imagen del video grabado al torero este miércoles en la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Antonio Lorca

El diestro Emilio de Justo (Torrenjocillo, Cáceres, 39 años) ha confirmado que reaparece este domingo en la feria de Almería tras la muy grave cogida que sufrió el pasado 10 de abril (Domingo de Ramos) en la plaza de Las Ventas a manos de un toro de Pallarés.

El torero fue dramáticamente volteado al entrar a matar y cayó a la arena sobre su cabeza, lo que le produjo unas serias lesiones que lo han mantenido hasta ahora fuera de los ruedos, sometido a una dura rehabilitación.

De Justo fue trasladado a la clínica La Fraternidad, donde los médicos diagnosticaron que sufrió “una fractura en estallido de la masa lateral izquierda del atlas (C1) y fractura en estallido de la masa lateral derecha del axis (C2), sin desplazamientos apreciables”, si bien determinaron que no era necesaria una intervención quirúrgica y que sería suficiente con la inmovilización de la zona afectada.

Así, el doctor Hevia, especialista en cirugía vertebral, confirmó que el torero debería llevar un corsé de sujeción cardiotorácico “durante un plazo estimado de dos a tres meses”.

Emilio de Justo, uno de los toreros de mayor proyección para esta temporada, dijo adiós a los ruedos durante un periodo que ha durado cuatro meses y diez días desde su encerrona en solitario en la plaza madrileña.

Efectivamente, aquella gesta del diestro extremeño supuso un serio aldabonazo para la fiesta de los toros. De Justo había salido dos tardes a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas en 2021 -el 4 de julio y el 2 de octubre-, y alcanzó un triunfo redondo en la Feria de San Miguel de Sevilla ante los toros de Victorino Martín.

El 4 de febrero de este año sorprendió a la afición con la noticia de que había decidido inaugurar la temporada madrileña encerrándose con seis toros de distintas ganaderías; y el 9 de marzo, en la presentación pública del cartel, se supo que los toros reseñados pertenecían a los hierros de Pallarés, Domingo Hernández, Victorino Martín, Victoriano del Río, Palha y Parladé. “No me conformo con ser figura; quiero hacer historia y marcar una época”, dijo en ese acto, rodeado de amigos y admiradores. “Me encuentro muy fuerte mentalmente y en un momento de gran madurez y confianza”, añadió; “por ello, afronto la tarde más importante de mi vida”.

Numeroso público abarrotó la plaza madrileña porque no quería perderse el suceso del año, pero nada salió según lo previsto más allá del cálido ambiente de los prolegómenos del festejo, el cariñoso recibimiento al torero y la extraordinaria actitud de De Justo ante el encastado toro de Pallarés que abrió el festejo.

Cuando Emilio de Justo se perfiló para matar a ese toro, la plaza guardó un sonoro silencio de expectación porque el torero tenía en sus manos el primer trofeo de la tarde; pero, un par de segundos después, el hombre estaba en suelo, entre los pitones de su oponente, de los que, milagrosamente, pudo zafarse y correr hacia las tablas al tiempo que la trayectoria del animal, que lo perseguía con fiereza, fue desviada por los subalternos que acudieron en su auxilio.

Minutos después, se anunció por megafonía que De Justo no podía continuar la lidia; mientras Álvaro de la Calle, el sobresaliente, se hacía cargo de los cinco toros restantes con una actitud encomiable, Emilio de Justo iniciaba un calvario que, afortunadamente, finaliza este domingo en Almería.

Su departamento de comunicación ha hecho público un video grabado este miércoles, en el que el torero, vestido de luces, se ejercita ante un novillo de Núñez del Cuvillo, y señala en un comunicado que las pruebas en el campo durante las últimas semanas han sido positivas, lo que permite su reaparición “mucho antes de lo que preveían los médicos”.

La cita es este domingo, 21 de agosto, en la plaza de Almería, con toros de Núñez del Cuvillo, mano a mano con Roca Rey.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_