La bandera ‘nerd’ ondea con orgullo en el regreso de la Comic Con

La conferencia del cómic más importante de América vuelve con fuerza a San Diego tras dos años de repliegue provocado por la pandemia

Un joven vestido como el héroe de 'One Punch Man' monta sobre una bicicleta en el centro de San Diego.
Un joven vestido como el héroe de 'One Punch Man' monta sobre una bicicleta en el centro de San Diego.Ariana Drehsler (AFP)

La mañana del jueves cuatro aviones volaban en formación sobre la marina de San Diego, California. Las naves volvían a la base naval de la ciudad, que ha adquirido fama internacional reciente gracias a Maverick, la segunda parte de Top Gun. Otro numeroso ejército de tierra ha invadido estos días la ciudad, especialmente el Centro de Convenciones. “Somos un ejército de nerds”, se ríe Jody Garcia, de 35 años. Es una de las primeras en la larga fila que lleva al Pabellón H. Esperar un turno en esta cola de un gesto de distinción y sacrificio en esta cita, conocida por la devoción y entrega de los fanáticos de la fantasía. La Comic Con de San Diego, el evento de cultura pop más grande de América, vuelve a todo vapor tras dos años de bajo perfil obligado por la pandemia.

La inmensa fila, un fenómeno local que tiene incluso una cuenta propia de Twitter, comienza formarse horas antes del alba. “Llegué de noche, cuando era más ayer que hoy”, confiesa Garcia, alrededor de las dos de la tarde, cuando ya llevaba algo más de 12 horas guardando el puesto. Con solo tres personas por delante, el optimismo imperaba para esta fanática de El Señor de los anillos, la creación de J. R. R. Tolkien. Los anillos del poder, una nueva entrega ubicada en la Tierra Media del escritor sudafricano, es uno de los estrenos más esperados de la temporada gracias a los estudios de Amazon. La nueva serie, cuyo presupuesto se especula superó los 1.000 millones de dólares, se estrenará a inicios de septiembre. Esta mañana comenzará por fin a caer el secretismo con el que la empresa de Jeff Bezos había rodeado a la serie, que tendrá cinco temporadas. A las 11.00 locales, los devotos de la fantasía verán recompensada su espera con un tráiler de pocos minutos y la posibilidad de conocer al elenco y hacerles algunas preguntas. Uno de los ausentes de esta cita será Juan Antonio Bayona, director de dos episodios, quien está firmando otro proyecto fuera de San Diego.

Este viernes es día grande para los nerds. La palabra aquí no ofende a nadie. Se porta con orgullo. Cientos de metros más atrás de Garcia hay un grupo que porta un cartel naranja con un zorro disecado sentado en una posición paciente. “Nerd Herd” (rebaño nerd) dicen letras de amarillo chillón. Este tipo de distintivos son importantes para encontrar a los tuyos en una fila homogénea: hombres y mujeres con camisetas de series o películas sentados en sillas de playa o campamento. Algunos juegan Magic, otros leen revistas o miran sus móviles junto a cajas de pizzas apiladas al costado. Lo que sea necesario para que el tiempo avance. Además de Los anillos del poder, este viernes también habrá despedida para The Walking Dead y Dragon Ball Z.

“Tienes que prepararte mentalmente”, afirma Calvin Ng, de 41 años y empleado de recursos humanos para una empresa cafetalera. Esta noche tiene turno y debe dormir sobre el cemento para guardar el lugar. Cada persona formada representa a otras cinco, que están repartidas en las actividades a la espera de que comience su turno en sacrificio. Calvin es uno de los veteranos de la legendaria fila. Lleva 20 años viniendo a la Comic Con, un evento en el que se reúne con viejos amigos que la vida ha desperdigado por todo el país. En los buenos tiempos, cuenta, unos 20 llegaban aquí. Ahora son la mitad. Muchos se han casado o tienen hijos. Poco a poco han ido abandonando esta Tierra de Nunca Jamás que crea la convención por cuatro días. Calvin se sigue entregando con fruición a este mundo de fantasía. La noche del miércoles, durante el acceso previo que tuvieron algunos, gastó 600 dólares en juguetes y objetos de colección.

Personas disfrazadas de Loki y Thor acuden a la edición 2022 de la Comic Con.
Personas disfrazadas de Loki y Thor acuden a la edición 2022 de la Comic Con.ROBYN BECK (AFP)

Los organizadores esperan este año unos 135.000 asistentes, una cifra que los colocaría por encima de los números logrados en la edición de 2019. Los títulos de este año han ayudado a impulsar la concurrencia. Además del mencionado proyecto de Amazon, el sábado llegará el turno de La casa del dragón, con la que HBO intentará recuperar la audiencia de toda una generación que acudió religiosamente a sus pantallas a seguir las ocho temporadas de Juego de tronos, que hizo ganar a la cadena 59 premios Emmy. Será el retorno a Westeros 300 años de los hechos ya por todos conocidos. Los episodios contarán el origen de la casa Targaryen, como se desprenden del universo creado por George R.R. Martin. Este ha tratado de combatir la idea de que las dos series lucharán por un solo público. “Quiero que ambos programas lleguen a audiencias que los aprecien y que sean televisión de calidad. Mientras más éxitos en el género fantástico tengamos, más fantasía tendremos a futuro”, escribió el autor en su blog.

Después de La casa del dragón el escenario será para Dwayne Johnson, The Rock. Una de las mayores figuras del Hollywood actual aterriza en San Diego para desvelar Black Adam, donde interpreta al antagonista de Shazam para la casa de cómics DC. Se prevé que Marvel revele algunos secretos de la secuela de la muy exitosa Pantera Negra y el volumen 3 de Guardianes de la Galaxia. Los detalles más jugosos, de acuerdo con el medio Deadline, serán guardados para dar en exclusiva en la propia conferencia de novedades de Disney que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre.

Aun así, Marvel está muy presente en el centro de convenciones de San Diego. La mañana del jueves, Gilberto, Andrea y Brandon llegaban a la cita vistiendo como sus personajes favoritos de la casa creada por Stan Lee. Brandon, un controlador aéreo de 24 años, había gastado más de 600 dólares en un detallado disfraz que mezclaba la armadura del Capitán América con el traje de Spiderman. Su amigo, un diseñador de videojuegos que viajó desde Seattle, en la otra punta del país, vestía como el soldado de invierno de Marvel. “Después de la pandemia, donde nos distanciamos los unos de los otros, se siente muy bien volver a esta comunidad y estar todos juntos compartiendo las mismas cosas. Yo ya estaba desesperado. Ahora siento como si nunca me hubiese ido”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS