_
_
_
_

‘Bora Bora’, de Albert Serra, competirá en la próxima edición del festival de Cannes

Los organizadores del certamen más importante del mundo han anunciado los últimos títulos que completan la sección Oficial, donde estará la nueva película del cineasta catalán

Bora Bora Cannes 2022
Imagen de 'Bora Bora', de Albert Serra.
Gregorio Belinchón

Bora Bora, de Albert Serra, estará en la sección a competición de 75º festival de Cannes, que se celebra de los próximos 17 a 28 de mayo. Este jueves por la tarde los organizadores del certamen han anunciado 17 filmes que completan las diversas secciones (Competición, Fuera de competición, Cannes Première, Una cierta mirada, Sesiones de Medianoche y Proyecciones especiales) del evento. Casi todos, largometrajes de producción o coproducción francesa, como Bora Bora, título internacional de Tourment Sur Les Îles, de Serra, cineasta habitual en Cannes. Su anterior filme, Liberté, obtuvo el premio especial del jurado de la sección Una cierta mirada en 2019.

Junto al trabajo de Serra (Banyoles, 46 años), el certamen ha anunciado en la sección a competición la presencia de Le otto montagne, de los belgas Felix van Groeningen (Beautiful Boy, Alabama Monroe) y Charlotte Vandermeersch, y Un petit frère, de Léonor Serraille. En las otras secciones estarán las nuevas películas de creadores como Serge Bozon, Dominik Moll, Emmanuel Mouret, Louis Garrel o el chileno Patricio Guzmán, que presenta su último documental, Mi país imaginario, en Proyecciones especiales.

Albert Serra a la presentación en Cannes de 2019 de 'Liberté'.
Albert Serra a la presentación en Cannes de 2019 de 'Liberté'.Matt Winkelmeyer (GETTY IMAGES)

Cuando el pasado 14 de abril se hizo público el grueso de la programación de Cannes, sorprendió la ausencia de películas españolas y en general latinoamericanas, cuando en días precedentes varios medios especializados habían incluido entre sus listas a bastantes largometrajes en español. Solo se nombró a Domingo y la niebla, del joven autor Ariel Escalante, de Costa Rica, que se estrenará en la sección Una cierta mirada, que desde hace dos años el certamen está dedicando a directores que empiezan. Finalmente, en los otros dos certámenes que se celebran en paralelo al festival, la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, si habrá trabajos españoles. En la Quincena debutará en el largo Elena López Riera con El agua, protagonizada por la neófita Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina. El primer corto de López Riera, Pueblo (2015) se estrenó precisamente en la Quincena, y El agua ya participó en las residencias de la Cinéfondation de Cannes. Con su tercer cortometraje, Los que desean, ganó el Leopardo de Oro en el festival de Locarno. En la Semana de la Crítica concursarán dos cortometrajes españoles: Cuerdas, de Estíbaliz Urresola Solaguren, y Nisam Je Stigao Vojeti, de Anna Fernández de Paco.

Exceptuando las participaciones de Pedro Almodóvar, desde Mapas de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, en 2009, no había habido otro cineasta español en la competición de Cannes. En 2016 el mismo Serra presentó en una Proyección especial La muerte de Luis XIV. Entre otros éxitos precedentes, el catalán ganó en 2013 el festival de Locarno con Historia de mi muerte. De Bora Bora se sabe que actúan en ella Benoît Magimel y Sergi López, y que se centra en una escritora que vuelve a su isla natal de la Polinesia francesa tras haber triunfado con una novela. Pero retorna en plena crisis creativa, desorientada, y ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Una extraña atracción amorosa se inicia entre ellos. Poco a poco ella se da cuenta del cinismo de la política internacional, con una amenaza latente de nuevos ensayos nucleares por parte del gobierno francés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_