Albert Serra gana en Locarno
La película ‘Historia de mi muerte’ se lleva el Leopardo de Oro El gallego Lois Patiño obtiene el premio a la mejor dirección en la sección Cineastas del presente con su documental 'Costa da Morte'
El catalán Albert Serra se llevó anoche el máximo galardón del histórico certamen suizo con Historia de la meva mort (Historia de mi muerte). La película ganadora, coproducción hispanofrancesa, narra la historia de los últimos días de Casanova en su viaje hacia el sur acompañado de un nuevo servidor, donde encontrará al Conde Drácula, en un viaje de 148 minutos (la condensación de 440 horas de filmación) que según su autor va desde el racionalismo del siglo XVIII de Casanova al Romanticismo decimonónico de Drácula: el mítico galán descubrirá que “su mundo de ligereza y pensamiento racionalista se hunden frente a la nueva fuerza, esotérica, violenta y romántica representada por Drácula”. Locarno confirma con este premio su reconocida querencia por las cinematografías más áridas y experimentales. Durante la gala de cierre, el premio a Serra fue silbado por el público asistente. El cineasta agradeció el galardón ("Locarno es un festival que presta atención al detalle, como demuestra mi premio") y aseguró que no cambiará: "Cuando uno gana un certamen como este, su siguiente película suele ser más grande, formal y cara. No os preocupéis, que mi siguiente trabajo será aún más loco". Es la primera vez que un filme español gana el máximo premio del certamen suizo.
El día de su presentación, Serra aseguraba: “Sin duda, en lo que más me he esforzado ha sido en los diálogos. Buscaba que fueran más originales de lo habitual. Quería que sonaran cotidianos pero, a su vez, que fueran algo abstractos y filosóficos. El discurso de los personajes se sitúa entre lo concreto y la insinuación. También he querido que el espectador tuviera la sensación de que cualquier cosa puede pasar en cada una de las secuencias. La Europa actual se ha inclinado más hacia la parte oscura de Drácula. El continente vive una situación en la que no se sabe cómo va a acabar todo. Los principios del racionalismo aún rigen nuestra sociedad. Mantenemos los derechos fundamentales que se establecieron entonces y la misma separación de poderes, pero parece que el poder actual lo ostentan personas y organizaciones que permanecen en la sombra”.
Lois Patiño, mejor director por su documental ‘Costa da Morte’ en la sección Cineastas del presente
Serra explicó, en cuanto a su película, lo que consideraba fundamental en su trabajo: “Para mí lo importante es siempre establecer un concepto inicial y mantenerme fiel a él durante el rodaje. El cómo esté hecha la película no tiene importancia. Uno de esas ideas que se muestran en Historia de la meva mort es enseñar el mal de un modo latente”.
Siguiendo un palmarés repleto de referencias latinas, el Premio Especial del Jurado correspondió a E agora? Lembra-me, del portugués Joaquim Pinto. Por su parte, el premio a la mejor dirección recayó en el coreano Hong Sangsoo por U ri sunhi.
En el apartado interpretativo, los elegidos han sido la estadounidense Brie Larson, protagonista de Short term 12, de Destin Cretton, una de las películas que puso de pie a la Piazza Grande. El actor peruano Fernando Bacilio se llevó el premio en la categoría masculina por El mudo, de Daniel y Diego Vega.
El prestigioso premio del Público recayó en Gabrielle de la canadiense Louise Archambault. El filme relata con delicadeza una historia de amor entre personas discapacitadas.
En la otra gran sección, la denominada Cineastas del presente, el gallego Lois Patiño obtuvo el galardón a la mejor dirección por su documental Costa da Morte, su primer largometraje, que retrata esa región de Galicia observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, madereros... Y Patiño ahonda en su trabajo y en su relación con la naturaleza que les rodea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.