‘Electric Poet’: hueca hagiografía de Patti Smith
La autora de ‘Horses’ merece un acercamiento más profundo y crítico y no otro documental más sobre una leyenda del rock
El intento de vendernos Patti Smith: Electric Poet como el retrato definitivo de la “madrina del punk” provoca cierto bochorno y hartazgo ante el enésimo producto audiovisual mitómano y hueco. La película de Anne Cutaia y Sophie Peyrard es otra hagiografía de una leyenda del rock de la que prácticamente ya se ha contado todo (empezando por ella misma y sus estupendas memorias), y que merece un acercamiento más original, inteligente y crítico.
Quizá el intento funcione para un público neófito, y ahí al menos cumple un papel, pero sacará de quicio a cualquiera que conozca la trayectoria de la autora de Horses, uno de los discos de rock más influyentes de la historia. Smith ha cumplido 75 años y su fascinante figura siempre merece un acercamiento, pero no uno tan simple que ni siquiera se plantea las grandes preguntas que rodean a una mujer que se puso chaqueta y corbata para pelear por su lugar en la historia de la música.
Andrógina, tímida y extremadamente sensible, Smith convirtió su precioso primer libro de memorias, Just Kids, en un cautivador punto de partida para un relato que ella misma ha sembrado de mitos y leyendas. Aunque en Electric Poet hay buen material de archivo y entrevistas con ella en distintos momentos de su vida, el recuento resulta timorato, incapaz de cuestionar una biografía que, como la propia artista ha desgranado en sus libros, está estrechamente ligada a su propia fantasía de la figura romántica del artista.
Electric Poet recrea la vibrante escena neoyorquina de los años setenta, pero aún está demasiado cerca de la memoria una obra mayúscula del género como The Velvet Underground, de Todd Haynes, que es la demostración de cómo se puede contar de otra manera una historia archisabida, o la serie de Netflix Los diarios de Andy Warhol que, sin la grandeza del documental de Haynes, al menos aporta mucho material original y detalles íntimos de un personaje tan escurridizo como Warhol. Es probable que ambas comparaciones sean injustas, pero en un momento en el que la explosión de los documentos musicales roza la sobredosis, se impone empezar a ponerse exigentes.
Patti Smith: Electric Poet
Dirección: Anne Cutaia, Sophie Peyrard.
Género: documental. Francia, 2021.
Plataforma: Filmin.
Duración: 54 minutos.
Estreno: 8 de abril.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.