Muere a los 88 años el artista Motoo Abiko, coautor de ‘Doraemon’ y creador de ‘El ninja Hattori’

El dibujante de manga, que trabajó gran parte de su carrera junto a Hiroshi Fujimoto en un dúo conocido como Fujiko Fujio, ha fallecido en Kawasaki

El ilustrador Motoo Abiko, fotografiado el 29 de octubre de 2008 junto a una figura de 'El ninja Hattori'.
El ilustrador Motoo Abiko, fotografiado el 29 de octubre de 2008 junto a una figura de 'El ninja Hattori'.STR (AFP)

El dibujante de manga Motoo Abiko, conocido popularmente por su nombre artístico Fujiko A. Fujio e integrante de un prestigioso dúo artístico junto al creador de Doraemon, Hiroshi Fujimoto, ha muerto a los 88 años, informó este jueves la policía. También fue el padre de personajes como El ninja Hattori, entre otros. El cuerpo sin vida de Abiko fue encontrado a primera hora de hoy jueves en su casa de la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según recogieron medios como la cadena pública NHK.

La policía está investigando la causa de la muerte, aunque aparentemente no se habrían encontrado signos de violencia. Abiko nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama —en la costa oriental del centro de Japón—, y aspiraba desde su juventud en convertirse en dibujante de manga (mangaka). Tras graduarse en la escuela secundaria en la ciudad de Takaoka, a la que se había mudado desde su vecina ciudad natal y donde conoció al que durante años sería su otra mitad, Fujimoto, trabajó en el periódico local, dirigido por su tío. Se encargó de hacer retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad.

En 1954, incentivado por Fujimoto, dejó la empresa y se mudó a Tokio. Residió en la afamada residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka —premio Eisner y creador de Astroboy pasaron su juventud y despuntaron sus carreras. Ese año el dúo adoptaría el nombre artístico Fujiko Fujio y crearían varias obras juntos antes de separarse en 1987.

Abiko sería profesionalmente conocido con el pseudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Fujimoto con el de Fujiko F. Fujio. Entre las obras que deja Abiko a título individual se encuentran títulos como El ninja Hattori (Ninja Hatori-kun) o The Laughing Salesman (Warau Salesman), que serían exitosamente adaptados a series de animación, entre otros trabajos. Fujimoto, creador de la serie del popular gato cósmico Doraemon, que durante años ha influido también en el nombre de Abiko, falleció en 1996 a los 62 años por un cáncer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS