Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doraemon no quiere Madrid 2020

Tokio ha fichado al gato cósmico para reforzar su candidatura a acoger los Juegos Olímpicos

Doraemon, el gato cósmico.
Doraemon, el gato cósmico.

Doraemon, el gato cósmico azul de los dibujos animados, no quiere que los Juegos Olímpicos vayan a Madrid en 2020. Prefiere que se queden en casa, en Japón, por eso ha sido elegido como embajador especial de la sede nipona.

"El gran atractivo del anime japonés, representado por Doraemon es una poderosa imagen de la capacidad de Japón para atraer e inspirar a los jóvenes de todo el mundo", afirmó Masato Mizuno, director ejecutivo de la candidatura tokiota y vicepresidente del Comité Olímpico Japonés (COJ).

El dibujo, creado por Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko - en 1969, se ha convertido con los años en uno de los personajes animados más famosos, no solo para los niños nipones, sino para los de todo el mundo. Con más de 1.344 episodios en televisión nipona y 34 películas en el cine, este gato azulado proveniente del futuro encarna los valores fundamentales de los japoneses, como "el respeto o la amistad", comunes con el espíritu olímpico, detallaron los encargados de Tokio 2020.

"Doraemon" además, "añade mayor credibilidad a nuestra promesa de llevar a cabo un evento dinámico que fortalecerá los valores olímpicos y animará a los más jóvenes a alcanzar sus sueños a través del deporte", añadió Mizuno en un comunicado publicado.

El mes pasado Doraemon batió todos los récord en las taquillas japonesas tras superar los 100 millones de espectadores desde que saltara a la gran pantalla en 1980, con lo que superó a otro hito de la cultura nipona, el dinosaurio mutante Godzilla.

Con un apoyo popular de cerca del 77 por ciento, según una encuesta de los responsables de la candidatura, Tokio 2020 apuesta por una propuesta compacta y de proximidad en la que la mayor parte de sus sedes y la Villa Olímpica se encuentran en un radio de apenas 8 kilómetros.

Tokio, que ya organizó los Juegos en 1964, competirá como ciudad candidata con Madrid y Estambul, en una decisión final que se conocerá el 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires.