_
_
_
_
_

La danza popular ucrania desembarca en España como parte de una gira benéfica por toda Europa

El Ballet Nacional Virsky, que actúa esta semana en Madrid y Barcelona, recorre el continente desde el 23 de marzo para difundir la cultura del país invadido por Rusia y recaudar fondos para los afectados por la guerra

El Ballet Nacional de Ucrania Virsky, en una de sus actuaciones.
El Ballet Nacional de Ucrania Virsky, en una de sus actuaciones.Virsky

En la reciente gala de los Grammy, celebrada en la madrugada del lunes en España, intervino el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para suscribir que no hay nada más opuesto a la música que la guerra y el silencio que deja en sus ciudades: “Llenad el silencio con vuestra música. Hacedlo hoy, para contar nuestra historia”. El Ballet Nacional de Ucrania Virsky ha tomado ese testigo. El pasado 23 de marzo salieron a la carretera con una misión: recorrer Europa para recordar a través del baile la invasión y recaudar fondos para los niños afectados por la guerra. “Es más que una gira, es una misión de información humanitaria y nuestra manera de ayudar, con el lenguaje de la cultura”, cuenta al teléfono la directora del tour, Anna Gakhova, desde París, una de las paradas de la gira. Tras Polonia, Italia, Alemania y Francia, ahora será el turno de España. Este martes actúa en el teatro Coliseum de Madrid y el viernes en el Condal de Barcelona.

El proyecto —que en España cuenta con la colaboración de HM Hospitales, la Fundación Mapfre y Mediaset España— se gestó en un tiempo récord. La idea surgió de la compañía, que se puso en contacto con el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, que les dio el visto bueno y apoyo gubernamental para emprender el recorrido. Las primeras funciones fueron en Kiev, pero a medida que las sirenas que alertaban del peligro de las bombas, se trasladaron a otros países de Europa.

Una de las bailarinas de la compañía, Nataliia Tuiahina (26 años, Kiev), recuerda cómo empezó todo hace 40 días; ella y su marido todavía no se lo terminaban de creer, pero acabaron haciendo las maletas para salir de la capital. Siente que todo era “perfecto” antes de la invasión: “Nuestra compañía estaba a punto de empezar una nueva coreografía y nos estábamos preparando para las giras por todo el mundo. Me encanta mi vida como bailarina, me enorgullece promover la cultura de Ucrania. Siempre digo que soy una persona muy afortunada, porque puedo hacer lo que me gusta de por vida”. Lo hacen dando a conocer bailes como el hopak, que combina saltos y acrobacias. Y una puesta en escena donde todo, desde el vestuario hasta los decorados, tiene esencia.

El Ballet Nacional de Ucrania Virsky durante una actuación.
El Ballet Nacional de Ucrania Virsky durante una actuación.Virsky

La compañía, fundada en 1937 por Pavel Virsky y Nikolai Bolotov, se ha caracterizado en sus más de 80 años de historia por su danza colorida y enérgica, su alegría sobre el escenario y su virtuosismo. Ahora cuenta con un equipo de 56 personas, del que 40 son bailarines, con una quincena de obras en repertorio. Y aunque en el pasado ya actuaron muchas veces en distintas capitales europeas, Tuiahina siente que esta vez es diferente: “El apoyo que recibimos es increíble. Virsky siempre ha sido bien recibida en todo el mundo, pero ahora podemos sentir el apoyo aún más, porque la gente no solo disfruta del espectáculo, sino que hay un significado más profundo detrás de cada aplauso. La gente se preocupa realmente por Ucrania y por el dolor que sienten todos los ucranios”.

El equipo se encuentra unido y motivado, pero no pueden evitar tener “sentimientos encontrados”, sobre todo el día en que se han visto las consecuencias de la invasión en las ciudades de Bucha e Irpin, donde los ataques de las tropas rusas, ya retiradas de la zona, apuntan a crímenes de guerra. “Hay miembros de nuestra compañía que tienen familiares, amigos y vecinos en estas pequeñas ciudades. Mis padres están en una pequeña ciudad cerca de la frontera con Rusia, es inevitable pensar en ello todo el tiempo”, cuenta la directora.

El Ballet Nacional de Ucrania Virsky representa el folclore ucranio, tanto en sus bailes como en sus vestimentas.
El Ballet Nacional de Ucrania Virsky representa el folclore ucranio, tanto en sus bailes como en sus vestimentas.Virsky

La bailarina Tuiahina apunta que de ahora en adelante su perspectiva como artista será distinta: “Nos gustaría mostrar a todos los países que podamos que Ucrania es un país maravilloso y que tenemos mucho que ofrecer. Nuestra misión es mostrar al mayor número de lugares del mundo que somos un país independiente, que tiene sus propias tradiciones, cultura, coreografía e idioma. Lo único que deseamos es que cese la guerra y que volvamos a ser libres”. Mientras tanto, seguirán ayudando y transmitiendo su mensaje con la danza.

Conjunto nacional de danzas folclóricas Virsky

En Madrid:

  • Lugar: Teatro Coliseum
  • Fecha: 5 de abril
  • Hora: 21.00
  • Precio: Desde 25 euros

En Barcelona:

  • Lugar: Teatre Condal
  • Fecha: 8 de abril
  • Hora: 20.00
  • Precio: Desde 25 euros
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_