‘Mass’, cara a cara con los padres del asesino de tu hijo
El actor Fran Kranz debuta como director con un drama sobre el ajuste de cuentas entre los padres de una víctima y los de su asesino
Años después de la matanza de Columbine, Susan Kleblold publicó el libro A Mother’s Reckoning: Living in the Aftermath of Tragedy (Balance de una madre: viviendo las secuelas de una tragedia), en el que la autora exponía las consecuencias de ser la madre de Dylan Klebold, el chico de 18 años que junto a su amigo Eric Harris asesinó un 20 de abril de 1999 a 12 compañeros y a un profesor de su instituto en un suburbio de clase media de Denver (Colorado). Tenemos que hablar de Kevin (2011), la película de Lynne Ramsay protagonizada por Tilda Swinton, abordaba la espeluznante relación, cargada de ceguera y de pánico, de una madre con su diabólico hijo. La película funcionaba como un interesante contrapunto a un debate complejo, el de hasta dónde llega la responsabilidad, el homicidio involuntario, de los padres cuando un hijo es un asesino.
La matanza de Columbine inspiró la obra maestra de Gus Van Sant Elephant (2003) y el documental de Michael Moore Bowling for Columbine (2002). Pero más de dos décadas después de aquel atroz suceso, la herida sigue supurando en un país en el que los institutos instalan controles de armas y seguridad. Mass, ópera prima del actor Fran Kranz, plantea un nuevo acercamiento a estas tragedias a través de los padres de un asesino y los de su víctima. Con una puesta en escena austera que prácticamente se ciñe a un único escenario, Kranz convoca a cuatro intérpretes dispuestos a purgar el dolor de sus personajes alrededor de la mesa de una pequeña congregación religiosa.
En ese estrecho marco y bajo una omnipresente cruz, el director y guionista da rienda suelta al duelo de las dos parejas, interpretadas por un intenso cuarteto: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd y Reed Birney están a la altura del reto. Una catarsis a cuatro bandas que discurre por tortuosos caminos donde la rabia, la impotencia y el desconsuelo buscan una salida o, al menos, un poco de luz. Mass es una película entregada al rostro descompuesto de cuatro intérpretes en un espacio cerrado en el que cada detalle importa: de la ropa que desprende la desgana de cada mañana a los ojos perdidos e hinchados de tanto llorar o los velados y no tan velados reproches de unos y otros. También a la necesidad imperiosa de saber el porqué de lo que jamás tendrá respuesta.
Mass
Dirección: Fran Kranz.
Intérpretes: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, Breeda Wool, Michelle N. Carter, Kagen Albright.
Género: drama. EE UU, 2021.
Duración: 110 minutos.
Estreno: 1 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.