La actriz Carme Elias revela que padece alzhéimer: “Todo esto no puedes pasarlo sin cariño y ayuda”

La intérprete catalana ha anunciado públicamente su enfermedad en el Brain Film Fest de Barcelona que la homenajea

La actriz Carme Elias, retratada en Barcelona esta semana.
La actriz Carme Elias, retratada en Barcelona esta semana.©Consuelo Bautista

La actriz barcelonesa de cine, teatro y televisión Carme Elias, de 71 años, popular por su trabajo en series como Anillos de oro o Turno de oficio, ganadora de un Goya y un Gaudí de honor, entre otros premios, ha anunciado públicamente que padece alzhéimer. Lo ha hecho al recibir en la tarde del sábado el Premio Especial Jordi Solé Tura en el marco del Brain Film Fest que se desarrolla en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que está dedicado a explorar las capacidades y límites del cerebro humano. La Fundación Pasqual Maragall es impulsora y organizadora del festival, que ha proyectado en la misma sesión Las consecuencias, un “thriller emocional” de Claudia Pinto (2021) en el que interviene Elias. Con motivo de su anuncio, la actriz ha realizado una serie de entrevistas con los medios, entre ellos EL PAÍS. “Esto no puedes pasarlo sin cariño y ayuda”, ha subrayado Carme Elias.

“Aquí estamos, pues nada, que me han diagnosticado este alzhéimer”, ha comenzado desenfadadamente Elias, que ha ido alternando la entereza y el ánimo, incluso el humor y la ironía, con el pesar y hasta las lágrimas en un cara a cara para el que no había armadura posible. “¿Desde cuándo lo tengo? No sé”, ha señalado la intérprete buscando a su hermano Joan que la ha acompañado en la entrevista manteniéndose a discreta distancia. “Es un proceso lento, no te das cuenta. En mi profesión de actriz lo hemos visto un poco antes. Va día a día. A mí el cuerpo me pide recluirme en casa, no quiero salir mucho, pero estoy muy activa”.

Ha dicho Elias que la dolencia “se destapó” precisamente durante el rodaje de Las consecuencias. “Tengo una intervención pequeña, un personaje puntual, pero marcó un antes y un después, de repente mis textos… no podía seguir. Notaba cansancio y que la memoria me fallaba un poco”. La actriz añade que le pasaban “cositas” ya antes “en la película con Najwa Nimri, ¿cuál era aquella película?, no me sale, pensaba que tenía que ver con el tema que trataba, pero debía ser ya esto, la raíz, digo yo; lo hacíamos con paciencia, a trocitos, me sentía con nervios, incómoda”. El filme era Quién te cantará (2018), de Carlos Vermut, y Nimri interpretaba a una cantante que perdía la memoria. Elias encarnaba a su representante.

Luego, en Las consecuencias, “estalló todo”. Al notar síntomas preocupantes, ha explicado la actriz, “empecé el recorrido que se puede imaginar, las pruebas, y al final llegó el dictamen, el diagnóstico de alzhéimer”. ¿Cómo reaccionó? “Me aterroricé. Esto es el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo. Mi familia lo nota, mi hermano Joan que está aquí. Me encierro en casa, lo que me apetece es quedarme. En casa he desplegado una gran actividad. Escribo. Cosas. Nada literario. No es drama, no es comedia, no es un diario, no sé qué es. Vuelco mi parte creativa”. Elias se ha reído. “Ahora que lo he dicho querrán publicarlo”.

Esto es el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

¿Hay precedentes familiares de la enfermedad? “Tuve una tía que de muy mayor había que cuidarla. Pero no, nada diagnosticado”. Su hermano le ha apuntado lo de un abuelo. “Sí, un abuelo con muchas rarezas”. ¿Cómo afronta la situación? “Lloro muchísimo. A veces lloro sin querer, de pronto. Muchas lágrimas insospechadas. Y luego, momento de creatividad, o eso me lo parece. Aún hago vida normal. Cocino, recetitas, salgo a comprar, en el barrio me conocen. Veo pelis. Escribo mucho, nunca había escrito tanto. Me gusta quedarme en casa. No siento necesidad de otras cosas. Si me repito, perdona, es el señor Al”.

Las entrevistas se han ido realizando en una habitación semisubterránea del CCCB con algo de sala de interrogatorios —Elias en una silla tras una mesa— y una iluminación casi teatral que enfatizaba cada expresión de la actriz, que ha ido alternando estados de ánimo tratando de mantener la contención y la serenidad.

¿Le han ayudado los contactos con la fundación Maragall? “Sí, pero no pueden aportar más de lo que sabemos. No creo en bicicleta, cuchara, manzana, no estoy en este momento”, ha dicho en alusión al documental sobre la lucha personal de Maragall, enfermo desde 2007.

La actriz ha cesado su actividad laboral, pero agrega: “Tenemos un documental en marcha, lo hace Claudia Pinto, con la que he trabajado, en Las consecuencias, donde tuvimos problemas y teníamos que parar, no sabíamos qué pasaba”. Con el documental “hacemos un seguimiento del proceso, y me permite de alguna manera trabajar y saldrán algunos textos como off; salen cosas esenciales, y recuerdos, cajas y cajas de mi vida artística; quizás ayude a otras personas”.

Carme Elias ha recalcado que el objetivo de hacer pública su enfermedad es “dar visibilidad”. “Estoy mejor en casa, pero hacer esto puede ayudar”, ha afirmado. Ha añadido: “Tomar la decisión de explicarlo fue difícil, crees que luego te señalarán, cuando hasta ahora estaba bien en el anonimato; ‘¿por qué no trabajas?’, me decían, y yo contestaba que por la pandemia y porque estoy mayor; pero tomé la decisión, y será muy hermoso: dejaré un documento de mi paso por todo este proceso, y estoy en lo que siempre he amado que es mi profesión y ahora sí que me pondré a llorar, y colorín colorado”.

Ha habido una pausa y la actriz ha continuado. “Todo esto no puedes pasarlo sin ayuda familiar. Me da mucha pena la gente que ha de afrontarlo sola. Es un gran privilegio tener a mi hermano Joan, en representación de toda la familia. Es fundamental mantener el sentido del humor”. La medicación. “Aún no es mucha, para el estado de ánimo, para descansar”.

“Me ha tocado a mí y estoy preparada para lo que venga”, ha proseguido Elias. “Y no estoy preparada”. ¿Ha hablado con compañeros de profesión? “Con muy poca gente, lo guardo muy para mí, para mantener un poco mi intimidad”. La actriz ha añadido: “La enfermedad tiene un proceso, tú te encuentras bastante normal, pero avanza. No sé cuánto durará esto, y cómo irá. Hay que ponerle mucho humor negro e ir viviendo”. Carme Elias ha sonreído con infinita dulzura, y se ha marchado.

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS