‘Aguas profundas’, un ‘thriller’ tóxico e inverosímil, y otros estrenos de cine de este fin de semana
La dureza de la interrupción de un embarazo, la toxicidad de un matrimonio que abre sus relaciones o el descubrimiento del cine visto desde los ojos de un niño son otros de los filmes que llegan a las salas
El acontecimiento, dirigida con estilo por Audrey Diwan, hace un retrato del aborto que da miedo. Por momentos, la película hace que haya que apartar la mirada de la pantalla y consigue que el espectador salga tocado. La protagoniza una chica en la Francia de comienzos de los sesenta. Muy normal, con presuntas colegas, familia normal, inteligente y culta, con esforzada vocación por ser profesora, hasta que le llega un embarazo no deseado. Consigue transmitir pena, desamparo, miedo, depresión y anhelo de libertad. También transmite angustia la relación de Ben Affleck y Ana de Armas en Aguas profundas, un thriller erótico, tóxico e inverosímil. La pareja protagonista se ponen en manos del octogenario director Adrian Lyne en esta nueva adaptación de la novela de Patricia Highsmith. Lyne pretende hacer una oda a los celos como elixir afrodisiaco y quizá eso tiene algún sentido para un hombre de 81 años que encontró su particular mina de oro en un cine que a estas alturas solo es fatuo, viejuno y tóxico.
El mundo es vuestro es la tercera entrega de la trilogía de la pareja de compadres formada por Alfonso Sánchez y Alberto López. La película acaba estando mucho más cerca del populachero universo de Los Morancos que de la maestría cinematográfica de Berlanga. En un momento en el que cualquier incorrección política se paga, son de agradecer los sartenazos de Sánchez y sus compadres hacia todos esos grupos de opinión. Código Emperador es más entretenida que trascendente, y la película tiene una última media hora interesante en la que sus múltiples hilos se acaban hilvanando. Nadie pronuncia en la película el apellido Villarejo, pero su negra imagen sobrevuela todo el relato. Para terminar, La última película, ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci, es un sorprendente homenaje al arte que cambió el siglo XX y a algunos de sus principales autores. La película india, una fábula de fondo autobiográfico ambientada en el humilde mundo rural del bellísimo estado indio de Gujarat, es una conmovedora elegía al arte que cambió el siglo XX y a las personas que forjaron con sus películas su culto.
Las películas han sido reseñadas por Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña, y la crítica completa se puede leer pinchando en la foto.
El acontecimiento
Aguas profundas
El mundo es vuestro
La última película
Código emperador
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.