Rosalía desvela el desnudo de la portada de su nuevo disco, ‘Motomami’
La artista catalana publica la imagen de su tercer álbum y anuncia que el viernes publicará una canción
Seguramente estamos asistiendo a la campaña de mercadotecnia más estudiada e intensa que ha protagonizado una cantante. Al menos una cantante española. Allá por finales de octubre se puso una maquinaria en marcha que no ha dejado de gotear comunicaciones en los últimos 90 días. Unas informaciones que casi siempre coinciden con un buen horario en Miami, ciudad donde la artista catalana de 28 años decidió instalar su cuartel general profesional. Hace unas horas ha revelado la portada del que será su tercer disco tras el éxito global de El Mal Querer (2018), Motomami. Y resulta impactante, claro. Aparece una mujer desnuda solo con un casco de moto color negro cubriendo su cabeza. Se tapa los pechos y la vulva con unas manos que exhiben unas larguísimas uñas. Lo más lógico es que sea Rosalía, pero en este juego de prestidigitación que se ha convertido su carrera no se puede asegurar.
“Madre míiiiia aquí tenéis la portada de MOTOMAMI y este viernes adivina k nuevo tema se vieneee”. Así lo ha anunciado en su Twitter, como si fuera un mensaje enviado a una amiga. Dentro de tres días llegará una nueva canción de un disco que no tiene fecha de publicación, pero que todo apunta a que llegará esta primavera. Será el segundo tema del álbum después de La fama, la bachata que grabó junto al canadiense The Weeknd y que dio a conocer a mediados de noviembre. La pieza suma 100 millones de reproducciones en Spotify en tres meses.
Se saben más cosas del disco, ya que sus redes sociales bombean información semanal. Hemos escuchado algunos segundos de Candy, con la incorporación de autotune. Un pedacito de Hentai, los 25 segundos de canción más comentados (o casi) de la historia del pop por una letra que algunos tildan de cutre y otros de excelsa poesía moderna: “Te quiero ride, como mi bike / Hazme un tape, modo spike / Yo la batí / hasta que se montó / Segundo es chingarte / lo primero Dios”. La respuesta de la gente (todo esto pasa en redes sociales) requirió una contestación de la artista: “Las personas que os está molestando la letra de Hentai, ¿estáis bien?”. Todo pasos bien pensados en esta salvaje campaña de promoción. Y quizá lo más interesante, ese pellizquito (también unos segundos) de un tema llamado Bulerías que devuelve a Rosalía al flamenco, el género con el que empezó su carrera con el disco Los Ángeles (2017).
En la única entrevista que ha ofrecido Rosalía hasta el momento charlando de su tercer disco, con Rolling Stone En Español, ha dicho: “Motomami es la historia más personal que he contado hasta ahora, en realidad. Y al final, para mí, Motomami en mi cabeza tiene sentido como concepto, como una figura femenina que se hace a sí misma. Entonces, tiene que ver por ahí, casi como un autorretrato, cuando un artista hace un autorretrato en el contexto del mundo contemporáneo”. Todos estamos deseando escucharlo entero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.