Joni Mitchell se suma a la protesta de Neil Young contra Spotify

La canadiense retira su catálogo para combatir los bulos sobre la pandemia y las vacunas que lanza el comediante Joe Rogan

Joni Mitchell, el 7 de febrero de 2014, en una gala celebrada en Los Ángeles.
Joni Mitchell, el 7 de febrero de 2014, en una gala celebrada en Los Ángeles.John Shearer

Neil Young no está solo en su cruzada contra Spotify y el comediante Joe Rogan. Dos nuevos cantantes han decidido apoyar las quejas del artista canadiense. El viernes se le unió una poderosa aliada, la cantante Joni Mitchell, en su lucha contra Rogan, a quien considera altavoz de falsedades sobre la pandemia y las vacunas contra el coronavirus desde su podcast The Joe Rogan Experience, el más oído del mundo.

Joni Mitchell, leyenda del rock ganadora de ocho premios Grammy, señaló en un escueto comunicado publicado en su página oficial que “gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas. Todo mi apoyo y solidaridad a Neil Young y a la comunidad científica y médica”.

Neil Young, durante un concierto en Londres en 2019.
Neil Young, durante un concierto en Londres en 2019.Getty Images

Mitchell, de 78 años, recuerda que los científicos ya habían solicitado al gigante del streaming “establecer y hacer pública una clara política para moderar la desinformación”. Esto después de que Rogan, que difunde en sus emisiones teorías de conspiración y versiones alternativas, diera voz a un médico desacreditado por la comunidad. “No es solo una preocupación científica o médica. Es un asunto sociológico de proporciones devastadoras y Spotify es responsable de permitir que estas actividades prosperen en la plataforma”, advertían los médicos.

El británico James Blunt, intérprete del superventas You’re beautiful, a través de su cuenta de Twitter también le ha lanzado un dardo a Spotify y Rogan, aunque de forma más irónica e inocua. El creador, que suele bromear con la escasa calidad de sus obras, ha amenazado con “sacar nueva música” en la plataforma si esta no retira de su catálogo al responsable del célebre podcast. El artista, que fue soldado profesional y participó en la guerra de Kosovo, es un firme defensor de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, especializada en temas sanitarios en zonas en conflicto o catástrofe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

A principios de la semana, Young dio un ultimátum a Spotify. “Pueden tenerme a mí o a Rogan. No a ambos”, amenazó a la discográfica. No hubo respuesta, al menos pública, de la plataforma. La empresa ya había elegido mucho antes, cuando ofreció a Rogan un contrato exclusivo de distribución por más de 100 millones de dólares, convirtiendo al comediante y presentador del reality Fear Factor en uno de los hombres más poderosos de los medios estadounidenses. Cada episodio de su podcast es escuchado por unos 11 millones de personas.

Young anunció su decisión final en una larga carta publicada en su página oficial. En ella llamaba a otros artistas a seguir sus pasos aunque eso signifique perder ingresos. Young admitía que el gesto de protesta repercutiría negativamente en sus cuentas, ya el 60% de las reproducciones de su música se realizan en Spotify.

Mitchell y Young son muy amigos. Nacida en Saskatoon, es, como el autor de After the Gold Rush, una canadiense que llegó a conquistar Estados Unidos en la década de los 60. En 1970, Mitchell regaló a Young una de sus canciones más famosas, The Circle Game. Durante un tiempo, Joni fue pareja de Graham Nash, quien también formó parte de la mítica banda Crosby, Stills, Nash and Young.

Blue, una de las obras maestras de Mitchell, cumplió 50 años en 2021. Su legado en la historia de la música será homenajeado en la próxima edición de los premios Grammy, que se celebrarán el próximo 3 de abril en Las Vegas. James Blunt, por su parte, saltó a la fama en 2005 con su primer álbum Back to Bedlam y su sencillo You’re Beautiful. Ambos han decidido hacer la guerra a los bulos, aunque les cueste una fortuna.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS