_
_
_
_

Seis entrevistas con Ricardo Bofill en EL PAÍS

Uno de los arquitectos españoles más prolíficos y el primero levantar un rascacielos en Estados Unidos ha muerto a los 82 años en su Barcelona natal

Ricardo Bofill, en su taller de Barcelona en 1999.
Ricardo Bofill, en su taller de Barcelona en 1999.consuelo Bautista
El País

El arquitecto Ricardo Bofill ha fallecido a los 82 años en un hospital de Barcelona, su ciudad natal. Instalado en París durante gran parte de su vida, el más cosmopolita y prolífico de los arquitectos españoles fue el primer español que levantó un rascacielos en Estados Unidos. Formó el Taller de Arquitectura en Sant Just Desvern cuando tenía 24 años, en 1963, junto a otros sociólogos, cineastas, fotógrafos, la actriz Serena Vergano, quien fue su primera mujer, o el poeta Juan Goytisolo.

Concedió su primera entrevista a EL PAÍS en 1978, donde ya declaraba que “el urbanismo es el resultado del conflicto social económico y del momento” después de que Jacques Chirac, alcalde de la capital francesa, suspendiera las obras que realizaba el arquitecto español. Desde entonces, ha atendido en distintas ocasiones a este diario: en 1984, tras publicar el libro La arquitectura de un hombre (Conversaciones con François Hébert-Stevens), donde también da más detalles sobre su vida y su trabajo; en el 1990, también por la publicación de Espacio y vida, un libro de sus memorias que escribió a los 51 años; o en 2009, justo antes de la inauguración de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, que el propio Bofill diseñó. Recopilamos seis entrevistas que concedió a este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_