Multa de 6.000 euros por la ausencia de mascarillas en los conciertos de La Polla Records

El Gobierno vasco impone a la productora musical Last Tour la máxima sanción por no exigir el pasaporte covid en los recitales y permitir que nadie llevara protección

Una imagen del concierto de La Polla Records celebrado en Barcelona en 2019.
Una imagen del concierto de La Polla Records celebrado en Barcelona en 2019.XAVI TORRENT (Redferns)

El Gobierno vasco ha impuesto una multa de 6.000 euros, la máxima sanción establecida por incumplir la normativa anticovid, a la productora musical Last Tour por permitir que en los dos conciertos ofrecidos por el grupo La Polla Records el pasado diciembre en Vitoria la gran mayoría del público asistiese sin mascarilla y por no exigir a nadie el pasaporte covid en la entrada.

El Departamento vasco de Salud ha informado este viernes de que los inspectores de la Unidad de Juegos y Espectáculos que acudieron a dichos conciertos constataron un “claro incumplimiento” de la normativa sanitaria porque entre el público hubo una “ausencia total de mascarillas”. En las imágenes que circularon por internet de aquellas actuaciones se puede constatar que la gran mayoría de los asistentes no portaba ninguna protección para evitar contagiarse de la covid-19. Euskadi se encontraba en aquellas fechas ―los conciertos en el Pabellón Buesa Arena se celebraron los días 17 y 18 de diciembre― en situación de emergencia sanitaria por el elevado índice de infecciones.

Además de contravenir la obligación de llevar puesta la mascarilla, en los conciertos de La Polla se permitió el acceso ―más de 10.000 personas― sin exigir a los asistentes el pase covid digital ni la documentación acreditativa, según señala el Ejecutivo vasco en una nota.

Por estas dos razones, la promotora Last Tour, responsable de la gira musical del grupo de rock, deberá abonar al erario público sendas multas de 3.000 euros por cada concierto, la máxima sanción recogida en el decreto sobre la gestión de la pandemia. Last Tour ha asegurado a Efe al conocer esta decisión que “trabaja en los cauces legales que exige este proceso”.

La sanción a la promotora musical se ha conocido al día siguiente de que el Departamento de Seguridad anunciase este jueves que el próximo 1 de febrero comenzará a devolver las multas impuestas (8.400 sanciones que suman 2,5 millones) por la Ertzaintza y las Policías locales por infringir la normativa sanitaria durante los estados de alarma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Precisamente, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado este viernes de “correcta y adecuada” la multa que se impone a los organizadores de los conciertos de La Polla Records. El castigo económico es “ejemplarizante”, ha dicho, porque los responsables conocían que se estaba incumpliendo la normativa sanitaria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), también ha apoyado la sanción porque durante uno de los conciertos se dio “pábulo” a un mensaje contrario a cumplir la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla. El concierto se interrumpió un momento para dejar que subieran al escenario dos representantes de la plataforma Bizitza (Vida), que leyeron un comunicado en contra de la obligatoriedad de llevar mascarilla.

La gira de La Polla Records incluía otro concierto de despedida en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián) el día 29 de diciembre, aunque no llegó a celebrarse porque días antes el Gobierno vasco impuso una reducción de aforos en los actos culturales. Sí tocó la banda el 30 de ese mes en el Wizink Center Madrid, en el festival Madrid Resiste, junto a los grupos Reincidentes, Porretas y Rat-Zinger.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS