Multa de 6.000 euros por la ausencia de mascarillas en los conciertos de La Polla Records
El Gobierno vasco impone a la productora musical Last Tour la máxima sanción por no exigir el pasaporte covid en los recitales y permitir que nadie llevara protección
El Gobierno vasco ha impuesto una multa de 6.000 euros, la máxima sanción establecida por incumplir la normativa anticovid, a la productora musical Last Tour por permitir que en los dos conciertos ofrecidos por el grupo La Polla Records el pasado diciembre en Vitoria la gran mayoría del público asistiese sin mascarilla y por no exigir a nadie el pasaporte covid en la entrada.
El Departamento vasco de Salud ha informado este viernes de que los inspectores de la Unidad de Juegos y Espectáculos que acudieron a dichos conciertos constataron un “claro incumplimiento” de la normativa sanitaria porque entre el público hubo una “ausencia total de mascarillas”. En las imágenes que circularon por internet de aquellas actuaciones se puede constatar que la gran mayoría de los asistentes no portaba ninguna protección para evitar contagiarse de la covid-19. Euskadi se encontraba en aquellas fechas ―los conciertos en el Pabellón Buesa Arena se celebraron los días 17 y 18 de diciembre― en situación de emergencia sanitaria por el elevado índice de infecciones.
Además de contravenir la obligación de llevar puesta la mascarilla, en los conciertos de La Polla se permitió el acceso ―más de 10.000 personas― sin exigir a los asistentes el pase covid digital ni la documentación acreditativa, según señala el Ejecutivo vasco en una nota.
Por estas dos razones, la promotora Last Tour, responsable de la gira musical del grupo de rock, deberá abonar al erario público sendas multas de 3.000 euros por cada concierto, la máxima sanción recogida en el decreto sobre la gestión de la pandemia. Last Tour ha asegurado a Efe al conocer esta decisión que “trabaja en los cauces legales que exige este proceso”.
La sanción a la promotora musical se ha conocido al día siguiente de que el Departamento de Seguridad anunciase este jueves que el próximo 1 de febrero comenzará a devolver las multas impuestas (8.400 sanciones que suman 2,5 millones) por la Ertzaintza y las Policías locales por infringir la normativa sanitaria durante los estados de alarma.
Cuando suba los casos de Covid en Álava, que pregunten a los responsables del concierto de La Polla Récords en el Buesa
— Vampa 🇺🇦 (@Manu_Vampa) December 19, 2021
Un pabellón con 14.000 personas y todo el mundo sin mascarilla, fumando dentro del recinto, sin distancia entre butacas y mucho menos en pista. @osakidetzaEJGV pic.twitter.com/1twjrHfK8P
Precisamente, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha calificado este viernes de “correcta y adecuada” la multa que se impone a los organizadores de los conciertos de La Polla Records. El castigo económico es “ejemplarizante”, ha dicho, porque los responsables conocían que se estaba incumpliendo la normativa sanitaria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), también ha apoyado la sanción porque durante uno de los conciertos se dio “pábulo” a un mensaje contrario a cumplir la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla. El concierto se interrumpió un momento para dejar que subieran al escenario dos representantes de la plataforma Bizitza (Vida), que leyeron un comunicado en contra de la obligatoriedad de llevar mascarilla.
La gira de La Polla Records incluía otro concierto de despedida en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián) el día 29 de diciembre, aunque no llegó a celebrarse porque días antes el Gobierno vasco impuso una reducción de aforos en los actos culturales. Sí tocó la banda el 30 de ese mes en el Wizink Center Madrid, en el festival Madrid Resiste, junto a los grupos Reincidentes, Porretas y Rat-Zinger.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.