_
_
_
_
_

Artistas como Cristina Durán, Paco Roca y Ana Penyas crean una nueva asociación de profesionales del cómic nacional

APCómic promete aunar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales del sector y servir como un interlocutor válido ante las instituciones

APComic asociacion
Los artistas de cómics desde la izquierda, Ana Penyas, Paco Roca, Laura Pérez Vernetti y Cristina Durán.

Todo empezó con una cadena de correos electrónicos, donde diversos autores de cómic descontentos con la situación laboral del sector discutían formas de mejorar sus condiciones profesionales. Uno de ellos, Fernando Blanco, relata: “Comenzamos a hablar por mail, pero cada vez iba surgiendo más y más gente. Decidimos montar un grupo de Slack para tener un debate más ordenado y poder invitar a más gente. Nos reunimos más de 100 autores y a partir de estas conversaciones surgió la idea de crear una asociación.”

Después de realizar una asamblea fundacional en 2021 y esperar varios meses para tramitar su registro legal ante el Ministerio de Cultura y Deporte, la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) ya es una realidad, como han anunciado este miércoles sus responsables. La nueva entidad fue creada con la voluntad de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones profesionales de quienes trabajan con cómics en España, además de servir como un interlocutor válido ante las instituciones. Presidida por la veterana Laura Pérez Vernetti, galardonada en 2018 con el Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona, APCómic integra ya a un colectivo de más de un centenar de profesionales, entre ellos firmas como Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Paco Roca, Ana Penyas y Gabriel Hernández Walta.

Fernando Blanco, vicepresidente de la asociación y uno de los autores que se movilizaron para crear la entidad, explica por qué han decidido crear una nueva asociación en vez de integrarse en la que ya existía: “La Asociación de Autores de cómic de España (AACE) lleva mucho tiempo allí, pero no veía ningún compañero que estuviera asociado a ella. Tampoco han tenido mucha actividad por lo menos en los años más recientes. Esta muy bien que exista y cumple su función, pero creemos que no se ajusta exactamente a las necesidades que tenemos los profesionales de dignificación de nuestra profesión. Creemos que no había posibilidad de integración y que había que partir desde cero.”

Los objetivos de la APCómic, tal y como explican en un comunicado, consisten en trabajar por “la dignificación de todas las profesiones asociadas a la creación artística del cómic (guion, dibujo, entintado, color, rotulación o asistencia en dichas tareas)”, lo que pasa por mejorar las condiciones económicas y de salud laboral de quienes crean cómics, “habitualmente precarias”. Además, el colectivo prestará a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor.

Blanco fue uno de los autores que se movilizaron para crear la entidad y cuenta que su inspiración vino del Colectivo de Autoras de Cómic (AC). “Me acuerdo de un salón de cómic de hace cuatro años en el que hubo una asamblea del colectivo de autoras a la que asistí como oyente para ver lo que se cosía por allí. Me quedé muy impresionado de ver que realmente se movilizaban no solo para darles visibilización a las autoras, sino que también abarcaba todas las problemáticas transversales del medio. Fue un ejemplo para mí, fue una inspiración y estoy seguro de que para muchos de mis compañeros también”.

APCómic también promete colaborar en la difusión del trabajo que desarrollan sus miembros de manera individual, emprender iniciativas conjuntas y compartir información. Para esto, han inaugurado una página web, con un canal directo para que más profesionales puedan asociarse, que también servirá en el futuro como un foro de encuentro donde sus miembros puedan debatir y generar comunidad en torno a la profesión. Además, la entidad anuncia una inminente asamblea general de socios para elegir la primera junta directiva ordinaria.

Cristina Durán, Premio Nacional de Cómic 2019 y vicepresidenta de la entidad, comenta en una nota de prensa: “Siempre he estado a favor del trabajo asociativo. Durante más de 20 años he trabajado en asociaciones de profesionales de la ilustración. En ese tiempo he podido comprobar que se consiguen muchos más logros haciendo las reivindicaciones de forma colectiva que de forma individual. Es una inversión de futuro en nuestra profesión”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_