_
_
_
_
_

Almudena Grandes, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo

El Consejo de Ministros reconoce su “extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera”

Almudena Grandes en Madrid, en junio de 2009.Vídeo: Samuel Sánchez
El País

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la escritora Almudena Grandes Hernández, fallecida el pasado sábado a los 61 años. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros “el compromiso inquebrantable con la memoria” que la autora “ha demostrado a lo largo de todas sus obras”.

Almudena Grandes ha sido reconocida por diferentes méritos: “Por su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra Los pacientes del Doctor García. Por su aportación al fomento de la lectura; las elevadas ventas y grandes tiradas de sus libros demuestran que ha conseguido, a través de una literatura de calidad, atraer al mundo de la lectura a muchos no-lectores, que se han convertido en fervientes seguidores de su obra. Por su contribución a la internacionalización de la literatura española, siendo una de nuestras autoras más internacionales y traducidas.”

Nacida en Madrid, en 1960, Grandes se dio a conocer en 1989 con la novela Las edades de Lulú, que ganó el premio de novela erótica La Sonrisa Vertical y que consiguió el aplauso de crítica y público. Con su tercera novela, Malena es un nombre de tango, se convirtió en una de las grandes escritoras del país. Además, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados de la literatura española contemporánea.

La nota destaca también que Grandes fue la primera mujer reconocida con el premio Rossone d’Oro, en 1997 por toda su obra. En 2010 publicó el primer volumen de la serie Episodios de una guerra interminable, con Inés y la alegría, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz). Le siguieron El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García (Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein.

Almudena Grandes también será el nombre de una calle en Madrid, según ha aprobado este martes el Pleno de la ciudad con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox. También se ha aprobado, a través de una moción de urgencia de Recupera Madrid y con los mismos votos, que se le rinda un homenaje. No ha prosperado, sin embargo, que sea nombrada Hija Predilecta ni dedicar su nombre a una biblioteca (han votado en contra PP, Cs y Vox).

El entierro de Almudena Grandes, el lunes en Madrid, reunió a una multitud de seguidores de su obra, contó con una nutrida representación del Ejecutivo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las ministras María Jesús Montero e Irene Montero. Todos ellos se unieron a su viudo, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y los tres hijos de ambos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_