Economistas creen que las moratorias concursales por la dana podrían elevar las insolvencias de cara a 2025
El número de concursos de acreedores de personas físicas y autónomos se han incrementado un 185,46% en el tercer trimestre de 2024
El Consejo General de Economistas (CGE) ha anticipado que las moratorias concursales aprobadas tras la dana podrían aumentar “de manera importante” el número de insolvencias en España, especialmente de personas físicas, autónomos y microempresas —al ser más vulnerables—, tal y como ocurrió en los años posteriores a la pandemia una vez levantada la moratoria. Según el Global Insolvency Outlook 2024-2026 de Allianz, para 2025 en principio se prevé para España que las insolvencias se estabilicen y el crecimiento sea de solo un 1% y que incluso disminuyan un 6% en 2026, pero estas predicciones se realizaron antes de la dana. Por ello, pese a este dato, los economistas consideran que las moratorias concursales aprobadas tras la dana podrían aumentar de manera importante el número de insolvencias.
Entre las medidas propuestas por los economistas para evitar en lo posible un alto número de liquidaciones destacan activar al máximo los planes de reestructuración de deuda con condiciones flexibles; crear líneas de crédito que reemplacen deudas a corto plazo por financiamiento a largo plazo con condiciones más favorables o reforzar algún Juzgado de lo Mercantil adicional en las zonas especialmente afectadas para una mayor eficiencia.
Además, han planteado una mayor flexibilidad del crédito público en las zonas afectadas en su consideración privilegiada concursal en cuanto a las quitas o esperas, o incluso hacer determinadas condonaciones; y que el futuro Reglamento de la Administración Concursal preserve la experiencia acumulada de los profesionales para que puedan atender debidamente este previsible incremento de insolvencias.
Atendiendo a los datos del Global Insolvency Outlook 2024-2026 de Allianz analizados por los economistas, a nivel global, el porcentaje de insolvencias se situaría a cierre de 2024 en torno al 11%. España se encuentra entre los países con una evolución moderada de las insolvencias en 2024, con un incremento del 7%. Para 2025 se prevé para España que las insolvencias se estabilicen y el crecimiento sea de solo un 1% y que incluso disminuyan un 6% en 2026, aunque este análisis no ha tenido en cuenta el impacto de la dana.
El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha presentado este jueves, en su sede, el estudio Atlas Concursal 2024, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) —órgano especializado en materia de insolvencias de dicho Consejo General—. El informe refleja que el número de concursos de acreedores de personas físicas y autónomos se han incrementado un 185,46% en el tercer trimestre de 2024 con respecto al mismo período de 2023, mientras que los concursos de sociedades han aumentado un 16,07%.
Si se compara el tercer trimestre de 2024 con el mismo período de 2019, el incremento para personas naturales más autónomos ha sido de un 1.222,21%, y de un 26,14% en sociedades. En cuanto a los concursos sin masa —tipo de procedimiento abreviado para empresas y particulares con sobreendeudamiento sin activos para hacer frente a las deudas—, el estudio apunta a que se han incrementado un 126% desde los 6.955 de 2022 a los 15.693 de 2023, y representan en el tercer trimestre de 2024 el 84% de los concursos de acreedores.
El 0,23% de las empresas, a concurso
En cuanto a los datos de 2023, el informe refleja que el número de concursos de empresas ha disminuido de 10.627 en 2022 a 7.298 en 2023 (un 31% menos). El 0,23% de las empresas españolas acudieron al concurso, aproximadamente una de cada 430 empresas. La evolución del peso concursal de autónomos, microempresas y pequeñas empresas de manera agregada no ha experimentado grandes variaciones (llegando en 2023 al 84% de los concursos). Pero sí se observa especialmente en 2022 y 2023 un fuerte incremento aislado del peso de los concursos de autónomos frente al resto de concursos.
En 2023, los concursos de acreedores en España tienen como protagonistas a los autónomos que representan un 49% de los concursos de empresas. Por lo que se refiere a las micropymes (empresas con menos de diez trabajadores), estas siguen teniendo un peso muy considerable y constituyen el segundo grupo más abundante con el 25% de los concursos. Por su parte, los economistas ponen de relieve que los concursos de personas físicas se cuadruplican en 4 años (de 2019 a 2023) y experimenta un importantísimo crecimiento llegando a ser más de 13.000 en el año 2023 (13.398) con un crecimiento del 75% sobre el 2022 y superando ya al número de concursos de personas jurídicas.
Cataluña es la comunidad autónoma que tiene un mayor número de concursos en 2023. Las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran con 5.078 concursos en 2023 el 70% del total de concursos de acreedores de empresas en el país (7.298).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.