_
_
_
_
Crítica | Encanto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Encanto’: Disney se alía con el realismo mágico

Siguiendo la línea multicultural abierta en los últimos años en el estudio, el nuevo largo de animación de la factoría de los dibujos animados viaja esta vez a Colombia

Imagen de 'Encanto'.
Javier Ocaña

Siguiendo la línea multicultural abierta en los últimos años tanto por Disney como por su filial Pixar, el nuevo largo de animación de la factoría de los dibujos animados viaja esta vez a Colombia para presentar un relato articulado a partir del realismo mágico, en cierto modo consustancial a la tradición y a la literatura del país suramericano. Como una especie de versión infantil de la mítica familia Buendía, los Madrigal, protagonistas de Encanto, hunden sus raíces en las viejas historias de antaño, en el regreso desde la muerte en forma de espectros, en los malos augurios, en los dones especiales, en los fenómenos de la naturaleza y en los elementos sobrenaturales.

Disney apuesta por el folclore y de nuevo, en algo que le sigue honrando en tiempos en los que el género no pasa por su mejor momento entre el público, por el musical: de estructura clásica, a base de canciones en las que las letras definen a los personajes que las interpretan y además hacen avanzar la historia. Ocho canciones del muy prolífico Lin-Manuel Miranda —en la cartelera española con doblete, pues hace dos semanas se estrenó Tick, tick… Boom!, otro musical, esta vez con su dirección—, que se mueven entre los ritmos latinos, el hip hop y la evidente adoración de su autor por el musical teatral.

Con toques de comedia física no siempre llamativos, Encanto, bajo la dirección de Jared Bush, Charise Castro Smith y Byron Howard, se desenvuelve mejor cuanto más íntima y cálida es, resultando algo más desigual en el vértigo de la aventura y en la comedia desenfrenada. Un desequilibrio quizá acrecentado por los explosivos colores que la acompañan, de una exuberancia al borde de la horterada, pero evitándola finalmente gracias a las secuencias más cercanas al drama interior de los personajes. Aunque quizá lo que más destaque en la película, junto con el envite musical, sea el trazado general de la familia y las muy especiales características del rol protagonista: una adolescente de lo más normal, en el seno de una prole extraordinaria, comandada con mano de hierro por la abuela y matriarca. La chica, normalita en lo físico en comparación con la rotunda belleza de su hermana, es además la única de la familia que no tiene un poder especial, lo que lleva a que ande por la vida no solo un tanto esquinada sino también con cierta aureola de gafe. Nada más lejos: al igual que tantas otras veces en las casas, la más callada, a la que nadie hace caso, resulta ser la más formidable de todas.

Por otra parte, como suele ser habitual en las producciones animadas de Disney, Encanto va prologada en su exhibición comercial por el excelente cortometraje Far From The Tree, dirigido por Natalie Nourigat, de siete minutos de duración y rodado con un estilo tradicional —tonos de color menos brillantes, textura de acuarela, y aspecto de dibujos realizados a mano, aunque se haya realizado en digital— emulando tanto el espíritu clásico de las primeras piezas de la casa madre de los dibujos animados, allá por los años treinta del pasado siglo, como la seña de identidad de la ausencia de diálogo. Todo se dice con gestos y apenas alguna onomatopeya, pero el relato es rotundo en su enseñanza alrededor de la sobreprotección de ciertos padres con respecto a los peligros que puedan vivir sus hijos. Los protagonistas son mapaches, aunque las experiencias, entre el drama, la aventura y la comedia, trascienden a cualquier ser humano contemporáneo. Más vale vislumbrar los peligros de los críos con calma y atención que con fiereza y miedo. Y mejor abordarlos juntos que intentar resguardar a los críos de cualquier mal, a costa de que ni siquiera puedan tantear su propia vida.

ENCANTO

Dirección: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard.

Género: animación. EE UU, 2021.

Duración: 99 minutos.

Estreno el 26 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_